El pe­rió­di­co del Ejér­ci­to chino ins­ta a re­for­zar la ca­pa­ci­dad nu­clear del país

El País (País Vasco) - - INTERNACIONAL - MA­CA­RE­NA VIDAL LIY, Pe­kín

Chi­na ha to­ma­do no­ta del tono ca­da vez más ás­pe­ro que per­ci­be des­de Washington, in­clui­do en cues­tión de De­fen­sa. En vís­pe­ras del dis­cur­so so­bre el es­ta­do de la Na­ción que pro­nun­cia­rá Do­nald Trump an­te am­bas cá­ma­ras del Con­gre­so de EE UU, el pe­rió­di­co de las fuer­zas ar­ma­das chi­nas, el PLA Daily, pu­bli­ca un lla­ma­mien­to a re­for­zar la ca­pa­ci­dad de di­sua­sión nu­clear del país pa­ra no dis­tan­ciar­se aún más de Es­ta­dos Uni­dos o de Ru­sia.

El ar­tícu­lo alu­de di­rec­ta­men­te a una fil­tra­ción a co­mien­zos de es­te mes, pu­bli­ca­da en el Huf­fing­ton Post, de la re­vi­sión de la po­lí­ti­ca de ar­ma­men­to nu­clear que se plan­tea la Ca­sa Blan­ca de Do­nald Trump y que se es­pe­ra que es­té com­ple­ta­da pa­ra fe­bre­ro. Se­gún es­ta fil­tra­ción, EE UU se plan­tea desa­rro­llar nue­vo ar­ma­men­to nu­clear, al­go que si­tua­ría una vez más a la ac­tual Ad­mi­nis­tra­ción en una po­si­ción ab­so­lu­ta­men­te opues­ta a la de su pre­de­ce­sor, Barack Obama. El an­te­rior pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se ha­bía pro­cla­ma­do, en abril de 2009 en Pra­ga, su vo­lun­tad de lo­grar un fu­tu­ro sin ar­mas nu­clea­res.

“El con­te­ni­do del in­for­me mues­tra que la Ad­mi­nis­tra­ción de Trump for­ta­le­ce­rá el ar­se­nal nu­clear de EE UU, al­go sin pre­ce­den­tes que ha cau­sa­do una gra­ve preo­cu­pa­ción mun­dial”, sos­tie­ne el aná­li­sis.

Po­si­ble con­tra­ata­que

Tan­to Ru­sia co­mo EE UU es­tán mo­der­ni­zan­do su ar­ma­men­to nu­clear, ar­gu­men­ta el dia­rio chino. EE UU de­di­ca­rá más de 1,2 bi­llo­nes de dó­la­res (968.000 mi­llo­nes de eu­ros) los pró­xi­mos 30 años pa­ra man­te­ner y ac­tua­li­zar su ar­se­nal, se­gún la Ofi­ci­na de Pre­su­pues­tos del Con­gre­so.

Por tan­to, opi­na el ar­tícu­lo, “en el mun­do ines­ta­ble de hoy, de­be­mos me­jo­rar la ca­pa­ci­dad de di­sua­sión nu­clear y la ca­pa­ci­dad de con­tra­ata­que nu­clear creí­ble y fia­ble… pa­ra me­jo­rar nues­tra es­tra­te­gia de di­sua­sión, pa­ra apo­yar el pa­pel de po­ten­cia de nues­tro país y pro­te­ger nues­tra se­gu­ri­dad na­cio­nal”. No obs­tan­te, sub­ra­ya, el ob­je­ti­vo úl­ti­mo es eli­mi­nar las ar­mas nu­clea­res. Y Chi­na, que ha desa­rro­lla­do su ar­ma­men­to nu­clear pa­ra evi­tar ser víc­ti­ma de un “chan­ta­je” ató­mi­co, siem­pre cum­pli­rá el prin­ci­pio de no ser el pri­me­ro en usar­las en ca­so de con­flic­to.

Se­gún el Stock­holm In­ter­na­tio­nal Pea­ce Re­search Ins­ti­tu­te, en 2017 Ru­sia era el país con ma­yor nú­me­ro de ca­be­zas nu­clea­res en el mun­do —7.000—, se­gui­do de EE UU con 6.800. Chi­na, a mu­cha dis­tan­cia, con­ta­ba con 270.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.