Can­di­da­ta inade­cua­da

El País (País Vasco) - - OPINIÓN -

El Go­bierno ha co­me­ti­do un do­ble error en las pro­pues­tas que ha he­cho pa­ra cu­brir la plaza de juez del Tri­bu­nal Eu­ro­peo de De­re­chos Hu­ma­nos con se­de en Es­tras­bur­go en nom­bre de Es­pa­ña. Si ya fue des­afor­tu­na­do que el can­di­da­to fa­vo­ri­to del Go­bierno, el ex­pre­si­den­te del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal Fran­cis­co Pérez de los Co­bos, fue­ra el peor va­lo­ra­do des­pués del em­pe­ño que se ha­bía pues­to en ha­cer pros­pe­rar su can­di­da­tu­ra, la po­lé­mi­ca que ha ro­dea­do el nom­bra­mien­to de la can­di­da­ta fi­nal­men­te ele­gi­da, la ca­te­drá­ti­ca de Fi­lo­so­fía del De­re­cho Ma­ría Eló­se­gui It­xa­so, in­di­ca que en la de­sig­na­ción de los as­pi­ran­tes no se tu­vo en cuen­ta la ne­ce­si­dad de pro­te­ger el pres­ti­gio del país, sino otras mo­ti­va­cio­nes.

En el ca­so de Ma­ría Eló­se­gui es­tá cla­ro que no reúne el per­fil ne­ce­sa­rio pa­ra aten­der esa plaza. Hay que res­pe­tar la li­ber­tad de la juez pa­ra de­fen­der las teo­rías que con­si­de­re opor­tu­nas, pe­ro el Tri­bu­nal de Es­tras­bur­go es una ins­tan­cia es­pe­cia­li­za­da en de­re­chos que sien­ta ju­ris­pru­den­cia y los ma­gis­tra­dos lla­ma­dos a for­mar par­te de él de­ben acre­di­tar mé­ri­tos acor­des con la de­li­ca­da mi­sión que les to­ca desem­pe­ñar. El he­cho de que Ma­ría Eló­se­gui ha­ya de­fen­di­do po­si­cio­nes tan ale­ja­das de las nue­vas di­ná­mi­cas so­cia­les en ma­te­rias co­mo la ho­mo­se­xua­li­dad y la iden­ti­dad de gé­ne­ro ha­ce que su can­di­da­tu­ra no sea la más idó­nea pa­ra ese pues­to.

Es­te epi­so­dio ha pues­to de ma­ni­fies­to la ne­ce­si­dad de re­vi­sar los me­ca­nis­mos de elec­ción de los can­di­da­tos a ma­gis­tra­do de ese tri­bu­nal. El sis­te­ma de se­lec­ción de jue­ces eu­ro­peos que ri­ge en Es­pa­ña de­ja en ma­nos del Go­bierno la de­ci­sión. Te­nien­do en cuen­ta que es­tá en jue­go el pres­ti­gio in­ter­na­cio­nal de la ju­di­ca­tu­ra es­pa­ño­la, de­be­ría ar­bi­trar­se un me­ca­nis­mo que con­ta­ra con la par­ti­ci­pa­ción de otros ac­to­res y ga­ran­ti­za­ra una elec­ción más ob­je­ti­va y de con­sen­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.