Los par­ti­dos pi­den un fon­do pa­ra de­sigual­da­des re­gio­na­les en el pac­to edu­ca­ti­vo

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - PILAR ÁL­VA­REZ, Madrid

Co­mo ocu­rre en las me­jo­res fa­mi­lias, el di­ne­ro pue­de ser un obs­tácu­lo pa­ra po­ner­se de acuer­do. Tras tres me­ses ela­bo­ran­do un guion, los par­ti­dos em­pie­zan a ne­go­ciar el pac­to de Es­ta­do por la edu­ca­ción re­vi­san­do la fi­nan­cia­ción. PP, PSOE y Ciu­da­da­nos com­par­ten crear un fon­do in­ter­te­rri­to­rial que co­rri­ja di­fe­ren­cias de re­sul­ta­dos o de fi­nan­cia­ción por co­mu­ni­da­des. Po­de­mos mi­ra con re­ce­lo la ini­cia­ti­va, que ne­ce­si­ta la im­pli­ca­ción ex­plí­ci­ta de las au­to­no­mías. El PP es el úni­co que no ha pues­to aún cifras en­ci­ma de la me­sa pa­ra de­ba­tir.

Tres reunio­nes se­ma­na­les de va­rias ho­ras y 15 pun­tos de un guion que de­ben desa­rro­llar y acor­dar an­tes de ma­yo. Así pro­si­gue el ca­len­da­rio de ac­tua­cio­nes fi­ja­do por los cua­tro gran­des par­ti­dos pa­ra al­can­zar un pac­to de Es­ta­do iné­di­to en de­mo­cra­cia. To­ca­rán des­de la pe­lia­gu­da fi­nan­cia­ción al pe­so de la en­se­ñan­za con­cer­ta­da (pri­va­da fi­nan­cia­da con fon­dos pú­bli­cos), la for­ma­ción y la ca­rre­ra de los pro­fe­so­res —que to­dos di­cen que­rer mo­di­fi­car des­de ha­ce años pe­ro que no avan­za más allá de su­ce­si­vos anun­cios co­mo el MIR edu­ca­ti­vo—, a la re­li­gión o la For­ma­ción Pro­fe­sio­nal.

La si­tua­ción eco­nó­mi­ca de la edu­ca­ción es­pa­ño­la par­te con des­ven­ta­ja res­pec­to a Eu­ro­pa y la OCDE, con me­nos del 4% del PIB en in­ver­sio­nes y una re­duc­ción de 8.000 mi­llo­nes de eu­ros en gas­to edu­ca­ti­vo des­de que em­pe­zó la cri­sis has­ta los 46.114 que se pre­vén al­can­zar en 2018. Y con una pro­fun­da bre­cha en­tre co­mu­ni­da­des, que ges­tio­nan más del 80% del gas­to edu­ca­ti­vo y son las res­pon­sa­bles de apli­car las po­lí­ti­cas.

Se­gún los úl­ti­mos da­tos ofi­cia­les dis­po­ni­bles, co­rres­pon­dien­tes a 2014, País Vas­co des­ti­na el do­ble de di­ne­ro por es­tu­dian­te y año (8.976 eu­ros) que Madrid (4.443 eu­ros) o An­da­lu­cía (4.510), aun­que la com­pa­ra­ción del gas­to por alumno de­ja fue­ra va­ria­bles co­mo ma­yor o me­nor po­bla­ción o dis­per­sión geo­grá­fi­ca. Eus­ka­di es tam­bién la co­mu­ni­dad con me­nos aban­dono edu­ca­ti­vo tem­prano. El gas­to es una de las va­ria­bles que in­flu­yen en los re­sul­ta­dos aca­dé­mi­cos, con otras co­mo el ni­vel so­cioe­co­nó­mi­co de las fa­mi­lias o la fi­gu­ra del pro­fe­sor. En par­te, la bre­cha nor­te-sur en re­sul­ta­dos edu­ca­ti­vos (con has­ta tres ve­ces más aban­dono en Mur­cia y An­da­lu­cía que en el País Vas­co) coin­ci­de con la bre­cha por in­ver­sión por alumno, con ex­cep­cio­nes co­mo el ca­so de Madrid, en­tre las peor fi­nan­cia­das pe­ro con bue­nos re­sul­ta­dos.

Con es­te escenario de fon­do, los re­pre­sen­tan­tes de los cua­tro par­ti­dos pre­sen­ta­ron ayer sus pro­pues­tas ini­cia­les de fi­nan­cia­ción pa­ra de­ba­tir. La ini­cia­ti­va con más con­sen­so, de mo­men­to, es un fon­do de cohe­sión in­ter­te­rri­to­rial pa­ra eli­mi­nar las di­fe­ren­cias re­gio­na­les —pro­pues­to por el PP y Ciu­da­da­nos y acep­ta­do por el PSOE— so­bre el que to­dos coin­ci­den en que que­da­ría en pa­pel mo­ja­do sin una cla­ra im­pli­ca­ción de las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas, go­ber­na­das ma­yo­ri­ta­ria­men­te a día de hoy por PP y PSOE.

Fal­ta de con­cre­ción

Dis­tin­tos ex­per­tos con­sul­ta­dos va­lo­ran la ini­cia­ti­va de un fon­do de cohe­sión aun­que ad­vier­ten de que le fal­ta con­cre­ción y aña­den ma­ti­ces. Lu­cas Gor­ta­zar, in­ves­ti­ga­dor de la Uni­ver­si­dad del País Vas­co, re­cuer­da que el Es­ta­do no tie­ne com­pe­ten­cias pa­ra fi­jar el gas­to por alumno de ca­da co­mu­ni­dad y re­cla­ma un aná­li­sis de­ta­lla­do del gas­to más allá de in­ver­tir el do­ble o la mi­tad. “No pue­des com­pa­rar una co­mu­ni­dad con po­bla­ción ru­ral ni equi­pa­rar sa­la­rios de pro­fe­so­res en Jaén y San Sebastián”, se­ña­la. Mi­guel Re­cio, res­pon­sa­ble de es­tu­dios de Edu­ca­ción de CC OO, cree que “es ne­ce­sa­rio, pe­ro no pue­de su­po­ner que el Es­ta­do gas­te igual o me­nos. Si aho­ra apor­ta el 5% del gas­to edu­ca­ti­vo, de­be­ría do­blar la can­ti­dad. Y fi­jar gran­des ob­je­ti­vos, co­mo uni­ver­sa­li­zar la ofer­ta pú­bli­ca, re­du­cir el fra­ca­so es­co­lar o la aten­ción a la di­ver­si­dad”.

El PP es el úni­co par­ti­do que no da nin­gu­na ci­fra eco­nó­mi­ca pa­ra em­pe­zar a de­ba­tir. La dipu­tada San­dra Mo­neo de­fien­de que las can­ti­da­des se de­ben ajus­tar al fi­nal de la ne­go­cia­ción, con to­dos los pun­tos ya acor­da­dos. Y, des­de el par­ti­do que go­bier­na, re­cla­ma un sis­te­ma de fi­nan­cia­ción “sos­te­ni­ble, trans­pa­ren­te y efi­cien­te”.

El PSOE, que pre­sen­tó la pro­pues­ta más de­ta­lla­da, cri­ti­ca que la ne­go­cia­ción em­pie­ce sin nú­me­ros. “No es se­rio que el PP no pon­ga ni una so­la ci­fra en­ci­ma de la me­sa”, cri­ti­ca la dipu­tada so­cia­lis­ta Ma­ría Luz Mar­tí­nez Sei­jo. “Com­par­ti­mos que exis­ta un mar­co de fi­nan­cia­ción au­to­nó­mi­ca pe­ro con un com­pro­mi­so eco­nó­mi­co. Te­ne­mos que sa­ber que hay al­go pa­ra pa­gar”.

Ciu­da­da­nos com­par­te que el di­ne­ro se con­cre­te al fi­nal de la ne­go­cia­ción, pe­ro ayer ya dio una pri­me­ra es­ti­ma­ción de gas­to por alumno que de­be­ría que­dar “blin­da­da”, se­gún ex­pli­có la dipu­tada Mar­ta Mar­tín, que re­cha­za que el com­pro­mi­so de in­ver­sión se mi­da co­mo un por­cen­ta­je del PIB, que “no ga­ran­ti­za ni la equi­dad ni la su­fi­cien­cia” pues­to que si ba­ja el pre­su­pues­to glo­bal el di­ne­ro pa­ra edu­ca­ción cae­ría.

“Hay que sa­ber pa­ra qué se quie­re el fon­do co­mún y tra­ba­jar con las co­mu­ni­da­des, no so­bre ellas”, se­ña­la el dipu­tado de Po­de­mos Ja­vier Sán­chez, que ve con re­ce­lo la ini­cia­ti­va. Su pro­pues­ta de fi­nan­cia­ción pre­vé fon­dos a re­par­tir pa­ra me­jo­rar las in­fra­es­truc­tu­ras, re­cu­pe­rar la in­ver­sión en la eta­pa ini­cial de edu­ca­ción in­fan­til (de ce­ro a tres años de edad) o ga­ran­ti­zar la gra­tui­dad del ma­te­rial es­co­lar. Sán­chez ad­mi­te que es po­co op­ti­mis­ta so­bre la po­si­bi­li­dad de lle­gar a un acuer­do. Las reunio­nes pro­si­guen hoy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.