Ga­lar­dón pa­ra la inmunoterapia on­co­ló­gi­ca

Ja­mes P. Alli­son re­ci­be el pre­mio Fron­te­ras del Co­no­ci­mien­to de bio­me­di­ci­na

El País (País Vasco) - - CIENCIA - ISA­BEL RU­BIO, Madrid

El in­mu­nó­lo­go es­ta­dou­ni­den­se Ja­mes P. Alli­son ha si­do el ga­na­dor de la dé­ci­ma edi­ción de los pre­mios Fron­te­ras del Co­no­ci­mien­to en la ca­te­go­ría de bio­me­di­ci­na que con­ce­de la Fun­da­ción BBVA. Sus in­ves­ti­ga­cio­nes han im­pul­sa­do el de­sa­rro­llo de fár­ma­cos que uti­li­zan el sis­te­ma in­mu­ne pa­ra com­ba­tir el cán­cer. Por ejem­plo, el ipi­li­mu­mab, el pri­mer me­di­ca­men­to on­co­ló­gi­co con­tra el me­la­no­ma me­tas­tá­si­co. Es­te tra­ta­mien­to ha mos­tra­do una al­ta ta­sa de efec­ti­vi­dad: la es­pe­ran­za de vi­da cre­ce de 11 me­ses has­ta 10 años en el 20% de los pa­cien­tes.

La inmunoterapia po­ten­cia la ca­pa­ci­dad del sis­te­ma de de­fen­sa del or­ga­nis­mo pa­ra com­ba­tir y eli­mi­nar las cé­lu­las can­ce­ro­sas de ma­ne­ra es­pe­cí­fi­ca. A fi­na­les de los años no­ven­ta, Alli­son de­mos­tró con ex­pe­ri­men­tos en ra­to­nes que, al blo­quear la mo­lé­cu­la CTLA-4, se des­en­ca­de­na­ba una reac­ción in­mu­no­ló­gi­ca ca­paz de des­truir las cé­lu­las tu­mo­ra­les en el or­ga­nis­mo de los ani­ma­les. Pe­ro la acep­ta­ción de sus ha­llaz­gos por par­te de la co­mu­ni­dad cien­tí­fi­ca no fue in­me­dia­ta. El es­cep­ti­cis­mo ini­cial se ba­sa­ba, se­gún Alli­son, en que la inmunoterapia ha­bía ge­ne­ra­do “ex­pec­ta­ti­vas exa­ge­ra­das”: “Mu­chos se lan­za­ron a pro­bar tra­ta­mien­tos sin com­pren­der real­men­te qué que­rían mo­di­fi­car, es de­cir, sin ha­ber rea­li­za­do an­tes la cien­cia bá­si­ca ne­ce­sa­ria”.

Los bue­nos re­sul­ta­dos de los en­sa­yos con hu­ma­nos die­ron la ra­zón a Alli­son, que en la ac­tua­li­dad es di­rec­tor del de­par­ta­men­to de In­mu­no­lo­gía del centro An­der­son de la Uni­ver­si­dad de Te­xas (EE UU). Diez años más tar­de, en 2011, la Agen­cia del Me­di­ca­men­to de Es­ta­dos Uni­dos (FDA, por sus si­glas en in­glés) apro­bó el pri­mer fár­ma­co: el ipi­li­mu­mab. Alli­son ex­pli­có ayer por vi­deo­con­fe­ren­cia en un ac­to ce­le­bra­do en la se­de de la Fun­da­ción BBVA que es­te me­di­ca­men­to “no com­ba­te el cán­cer, sino que ha­ce que el sis­te­ma in­mu­ni­ta­rio lo ata­que”.

La inmunoterapia es aho­ra una de las áreas de in­ves­ti­ga­ción más ac­ti­vas en on­co­lo­gía, pe­ro el pro­pio Alli­son re­co­no­ce que la inmunoterapia no se­rá la so­lu­ción de­fi­ni­ti­va: “No va­mos a cu­rar to­dos los ti­pos de cán­cer”. No obs­tan­te, sus in­ves­ti­ga­cio­nes han abier­to la puer­ta al de­sa­rro­llo de otros tra­ta­mien­tos an­ti­tu­mo­ra­les. Ya se han apro­ba­do otros fár­ma­cos ba­sa­dos en la in­hi­bi­ción de los pun­tos de con­trol pa­ra cán­cer re­nal, de ve­ji­ga o de pul­món.

Ja­mes P. Alli­son.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.