Men­sa­jes po­lí­ti­cos en la pa­sa­re­la de la 080 Bar­ce­lo­na Fas­hion

Mi­riam Pon­sa reivin­di­ca el ‘pro­cés’ y Txell Mi­ras se ins­pi­ra en la In­qui­si­ción

El País (País Vasco) - - ESTILO - MAR ROCABERT, Bar­ce­lo­na

El pro­cés lle­gó ayer a la pa­sa­re­la 080 Bar­ce­lo­na Fas­hion, con una co­lec­ción que sir­vió de “ma­ni­fies­to po­lí­ti­co”, en pa­la­bras de su crea­do­ra, Mi­riam Pon­sa, quien re­ser­vó en la pri­me­ra fi­la un ban­co de co­lor ama­ri­llo en re­cuer­do de los di­ri­gen­tes se­ce­sio­nis­tas pre­sos y hui­dos. Pons la ti­tu­ló La mar­cha de la sal, por­que di­ce ver mu­chos pa­ra­le­lis­mos en­tre la pro­tes­ta pa­cí­fi­ca de Gand­hi y la reivin­di­ca­ción in­de­pen­den­tis­ta en Ca­ta­lu­ña.

“Co­mo ar­tis­ta, me ex­pre­so crean­do y re­fle­jo las co­sas que me pa­san”, de­cía an­tes del des­fi­le. “Es­ta vez, ne­ce­si­ta­ba ha­cer un ma­ni­fies­to”. Los men­sa­jes ins­cri­tos en al­gu­nos de sus jer­séis y pan­ta­lo­nes lle­va­ban di­rec­ta­men­te la fir­ma de Gand­hi, con fra­ses co­mo “Be the chan­ge you want to see in the world ”o “Your life is your mes­sa­ge”. Ce­rró el des­fi­le un am­plio abri­go con un cor­dón ama­ri­llo.

Tam­bién de­fen­dió su co­lec­ción más po­lí­ti­ca Txell Mi­ras, ins­pi­ra­da en la In­qui­si­ción y la ca­za de bru­jas. “La ri­gi­dez de una ley sa­gra­da y el or­den es­ta­ble­ci­do” es­ta­ban re­pre­sen­ta­dos con co­lo­res blan­cos y cru­dos, en ves­ti­dos an­chos que re­cor­da­ban a los há­bi­tos. Los co­lo­res os­cu­ros, los guan­tes y las cre­ma­lle­ras emu­la­ban el mie­do. “Ha­blo de co­mo me sien­to, an­gus­tia­da por la si­tua­ción”, apun­tó la di­se­ña­do­ra.

Kri­zia Ro­bus­te­lla, otra de las crea­do­ras ha­bi­tua­les de la 080, pre­sen­tó una co­lec­ción de ro­pa de­por­ti­va en la que pre­do­mi­na­ron las su­da­de­ras y pan­ta­lo­nes de chán­dal de co­lo­res muy vi­vos, que in­si­nua­ban co­no­ci­das mar­cas, pa­ra tra­zar una iró­ni­ca crí­ti­ca de la ju­ven­tud ac­tual, las ten­den­cias y las fal­si­fi­ca­cio­nes. Com­par­tió pa­sa­re­la con Pa­blo Erroz, quien vol­vió a ju­gar con la sas­tre­ría clá­si­ca re­in­ter­pre­ta­da, con te­ji­dos acol­cha­dos, gran­des bol­si­llos o cor­de­les en los ca­ma­les de los pan­ta­lo­nes y las man­gas de las cha­que­tas.

La pa­sa­re­la ca­ta­la­na em­pe­zó el lunes con el pro­ta­go­nis­mo cen­tra­do en las pres­crip­to­ras en las re­des: has­ta 13 par­ti­ci­pa­ron en el des­fi­le de Ze Gar­cía, la mar­ca del di­se­ña­dor bar­ce­lo­nés Jo­sé Ma­ría Gar­cía que se ha po­pu­la­ri­za­do en­tre las jó­ve­nes, a quie­nes vis­te a me­di­da pa­ra fies­tas y bo­das des­de su ta­ller de la ca­pi­tal ca­ta­la­na.

/ ALE­JAN­DRO GAR­CÍA (EFE)

Des­fi­le de Mi­riam Pon­sa en 080 Bar­ce­lo­na Fas­hion.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.