El Ath­le­tic ten­sa sus cuen­tas con Iñi­go Mar­tí­nez

Tras per­der a La­por­te por el po­de­río del City, el fi­cha­je del cen­tral de la Real si­gue la nue­va po­lí­ti­ca de fi­chas y cláu­su­las al­tas. Co­bra­rá 5 mi­llo­nes al año

El País (País Vasco) - - DEPORTES - EDUARDO RODRIGÁLVAREZ, Bilbao

El Ath­le­tic, tan cau­to los úl­ti­mos años en acu­dir al mer­ca­do (un fi­cha­je, Raúl Gar­cía, en tres años), ha in­terio­ri­za­do el men­sa­je de los nue­vos tiem­pos y ha ini­cia­do un sprint lar­guí­si­mo que ha con­clui­do, de mo­men­to, con el fi­cha­je de Íñi­go Mar­tí­nez, cen­tral de la Real So­cie­dad, tras un acuer­do al­can­za­do en la ma­dru­ga­da del lunes al mar­tes, an­te lo que el pro­pio fut­bo­lis­ta viz­caíno del club gui­puz­coano con­si­de­ró una ofer­ta irre­cha­za­ble.

Des­pués de eso, el Ath­le­tic abo­nó ayer la cláu­su­la de 32 mi­llo­nes de eu­ros, ex­tre­mo que con­fir­mó a Real So­cie­dad, y ru­bri­có un acuer­do con Íñi­go Mar­tí­nez, de 26 años, por cin­co tem­po­ra­das a ra­zón de cin­co mi­llo­nes anua­les ne­tos por año, lo que le con­ver­ti­ría en el ju­ga­dor me­jor pa­ga­do de la plan­ti­lla, o cuan­do me­nos a la al­tu­ra de Ke­pa y Wi­lliams, re­cien­te­men­te re­no­va­dos, con can­ti­da­des va­ria­bles y cre­cien­tes a lo lar­go del tiem­po. Su cláu­su­la de res­ci­sión que­dó fi­ja­da en 80 mi­llo­nes.

El Ath­le­tic da así un sal­to ade­lan­te que va más allá de la pro­pia pla­ni­fi­ca­ción de­por­ti­va (tie­ne fi­cha­dos al ru­mano Ga­nea, cria­do en Biz­kaia, y al la­te­ral del Ei­bar, Ca­pa, pa­ra ju­nio, al que se po­dría unir el tam­bién ar­me­ro Da­ni Gar­cía) y se aden­tra en un te­rri­to­rio eco­nó­mi­co de fi­chas ele­va­das y con­tra­tos de lar­ga du­ra­ción, que le ins­ta­lan en la cla­se al­ta de la Li­ga en cuan­to al pa­go de emo­lu­men­tos sa­la­ria­les.

Múscu­lo fi­nan­cie­ro

A sa­bien­das de que pa­ra el Ath­le­tic to­do es más ca­ro, por la es­tre­chez vo­lun­ta­ria de su mer­ca­do, el club de Ibai­ga­ne ha de­ci­di­do sa­car fi­nal­men­te su múscu­lo fi­nan­cie­ro y po­ner­lo al ser­vi­cio de una pla­ni­fi­ca­ción de­por­ti­va en un mer­ca­do mun­dial que ha da­do un gi­ro es­pec­ta­cu­lar.

En el pre­su­pues­to pa­ra la pre­sen­te tem­po­ra­da, el cos­te pre­vis­to de la plan­ti­lla pro­fe­sio­nal as­cien­de a 68,8 mi­llo­nes de eu­ros, lo que equi­va­le al 68% del gas­to de la en­ti­dad y ca­si coin­ci­de con los 64,3 mi­llo­nes pre­vis­tos por los in­gre­sos por de­re­chos de te­le­vi­sión. Se­gún anun­ció la LFP en sep­tiem­bre de 2017, el lí­mi­te sa­la­rial del Ath­le­tic era el sép­ti­mo de la Li­ga, tras Bar­ce­lo­na, Real Madrid, Atlé­ti­co, Se­vi­lla, Va­len­cia y Vi­lla­rreal. Sin em­bar­go, el Ath­le­tic ya ve­nía ele­van­do el ni­vel de sus sa­la­rios. El pro­pio La­por­te, pre­sen­ta­do ayer por el Man­ches­ter City, ya co­bra­ba en el Ath­le­tic una ficha de 4,5 mi­llo­nes ne­tos, los mis­mos o un po­co me­nos que aho­ra co­bra­rán Wi­lliams, Ke­pa e Íñi­go Mar­tí­nez, can­ti­da­des y du­ra­ción de con­tra­tos que no se en­cuen­tran en los clu­bes que le pre­ce­den en la ta­bla de to­pes sa­la­ria­les.

Mar­co Asen­sio, cu­yo fi­cha­je es­tu­dió el Ath­le­tic cuan­do es­ta­ba en el Ma­llor­ca, al ser hi­jo de pa­dre vas­co (na­ci­do en Ba­ra­kal­do), y lo des­car­tó por no en­trar en la fi­lo­so­fía (una de­ci­sión siem­pre dis­cu­ti­ble), es­tá en el Real Madrid por de­ba­jo de esos emo­lu­men­tos, lo mis­mo, por ejem­plo, que Éver Ba­ne­ga, el ju­ga­dor me­jor pa­ga­do de la plan­ti­lla del Se­vi­lla.

Íñi­go Mar­tí­nez no lo ha du­da­do un ins­tan­te. Las bue­nas re­la­cio­nes de su tío y men­tor con el Ath­le­tic, y de la em­pre­sa que le ase­so­ra, IDUB, han fa­ci­li­ta­do una de­ci­sión que no ad­mi­tía mu­chas du­das pa­ra el ju­ga­dor que ya re­cha­zó en 2016, cuan­do re­no­vó por la Real, in­cluir una cláu­su­la an­ti-Ath­le­tic (co­mo la que acep­tó Oyar­za­bal tras de­cir no al equi­po bil­baíno en ve­rano). “Quie­ro ser li­bre pa­ra de­ci­dir so­bre mi fu­tu­ro y no es­tar ata­do a una cláu­su­la de res­ci­sión al­ta”, se­ña­ló cuan­do re­ba­jó di­cha cláu­su­la a los 32 mi­llo­nes de eu­ros que aho­ra pa­ga­rá el Ath­le­tic, la mi­tad de los in­gre­sa­dos por La­por­te pro­ce­den­tes del Man­ches­ter City.

Crí­ti­cas de la afi­ción

El Ath­le­tic ha­bía si­do cri­ti­ca­do por al­gu­nos sec­to­res de la afi­ción por no in­ver­tir en re­cur­sos hu­ma­nos los in­gre­sos re­ci­bi­dos por los fi­cha­jes de Ja­vi Mar­tí­nez (Ba­yern) o An­der He­rre­ra (Man­ches­ter Uni­ted), ade­más de la sa­li­da de ju­ga­do­res co­mo Fer­nan­do Llo­ren­te o Amo­re­bie­ta, que ali­via­ban las ar­cas del club por sus ele­va­dos emo­lu­men­tos. Pe­ro lo preo­cu­pan­te pa­ra el Ath­le­tic fue com­pro­bar que a di­fe­ren­cia de otros tiem­pos (no muy le­ja­nos) los ju­ga­do­res de­cían no a sus ofer­tas. Asier Illa­rra­men­di, pri­me­ro, MIkel Oyar­za­bal, des­pués, le die­ron ca­la­ba­zas al Ath­le­tic, no en vano la Real So­cie­dad ya igua­la prác­ti­ca­men­te en pre­su­pues­to al club bil­baíno. So­lo que­da­ba cau­ti­var al fut­bo­lis­ta con can­ti­da­des irre­cha­za­bles co­mo las ofer­ta­das aho­ra a Íñi­go Mar­tí­nez, que la Real no es­ta­ba dis­pues­ta a igua­lar ni por aso­mo.

El Ath­le­tic ha ele­va­do la va­lla de sus cos­tes pro­fe­sio­na­les. No so­lo ha es­ta­ble­ci­do una cla­se al­ta con Ke­pa, Wi­lliams e Íñi­go Mar­tí­nez, sino que ha des­ple­ga­do una cam­pa­ña fre­né­ti­ca de re­no­va­cio­nes y am­plia­cio­nes de con­tra­to que han afec­ta­do a bue­na par­te de la plan­ti­lla, y aún es­pe­ran pe­sos pe­sa­dos cu­yo con­tra­to ven­ce el tér­mino de la pró­xi­ma tem­po­ra­da.

Raúl Gar­cía, Mu­niain, De Mar­cos, Itu­rras­pe, Ba­len­zia­ga (Aritz Adu­riz tie­ne car­ta ban­ca pa­ra de­ci­dir so­bre su fu­tu­ro) son al­gu­nos de los que con­clu­yen con­tra­to la pró­xi­ma tem­po­ra­da y tie­nen las re­fe­ren­cias del nue­vo pre­sen­te ro­ji­blan­co. El múscu­lo fi­nan­cie­ro del Ath­le­tic se vol­ve­rá a po­ner a prue­ba tras el sal­to ade­lan­te de un in­vierno fre­né­ti­co en un club ha­bi­tual­men­te si­len­cio­so.

/ LUIS TE­JI­DO (EFE)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.