A con­tra­rre­loj pa­ra re­cu­pe­rar el Open de Es­pa­ña de golf

Fe­de­ra­ción, cir­cui­to eu­ro­peo y RACE ne­go­cian pa­ra que se pue­da ju­gar en abril

El País (País Vasco) - - DEPORTES - JUAN MORENILLA, Madrid Las fi­gu­ras na­cio­na­les

La Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Golf, el cir­cui­to eu­ro­peo y el cam­po ma­dri­le­ño del RACE ne­go­cian con­tra­rre­loj pa­ra re­cu­pe­rar el Open de Es­pa­ña es­te mis­mo año. El re­to es ma­yúscu­lo por­que hay que cua­drar el pre­su­pues­to, ce­rrar la lo­gís­ti­ca y ase­gu­rar­se la par­ti­ci­pa­ción de ju­ga­do­res in­tere­san­tes en un tiem­po ré­cord: el tor­neo ten­dría lu­gar del 12 al 15 de abril, la se­ma­na pos­te­rior al Mas­ters de Au­gus­ta. Las ur­gen­cias y la pre­ci­pi­ta­ción re­co­rren es­tos días los des­pa­chos.

El Open de Es­pa­ña no se ce­le­bró el año pa­sa­do por pri­me­ra vez des­de 1965. Crea­do en 1912, el tor­neo lu­cía so­le­ra y ha­bía vi­vi­do días de gloria (Se­ve Ballesteros lo ga­nó tres ve­ces). Has­ta que la fal­ta de pa­tro­ci­na­do­res pú­bli­cos y pri­va­dos, y de un de­seo fir­me por par­te de la fe­de­ra­ción es­pa­ño­la, aca­ba­ron con el tor­neo y de­ja­ron al Mas­ters de An­da­lu­cía en Val­de­rra­ma (pa­tro­ci­na­do con un mi­llón por la Jun­ta y tres por el cir­cui­to eu­ro­peo) co­mo úni­ca ci­ta en te­rri­to­rio es­pa­ñol. El pre­si­den­te fe­de­ra­ti­vo, Gon­za­ga Es­cu­ria­za, ex­pli­có a es­te pe­rió­di­co que era “una irres­pon­sa­bi­li­dad” ce­le­brar el Open cuan­do no ha­bía pa­tro­ci­na­do­res, y que la obli­ga­ción de su or­ga­nis­mo era “in­ver­tir en la can­te­ra pa­ra te­ner más tar­je­tas, no ha­cer un Open”.

Y mien­tras el golf en Es­pa­ña su­fría el ti­je­re­ta­zo, el golf es­pa­ñol bri­lla­ba más que nun­ca con nue­ve vic­to­rias, la me­jor ra­cha des­de 1988, el Mas­ters de Ser­gio Gar­cía y la irrup­ción de Jon Rahm. No so­lo eso, sino que es­te año la ex­plo­sión ha con­ti­nua­do: vic­to­rias de Gar­cía y de Rahm en enero, y el nú­me­ro uno al al­can­ce de la mano pa­ra el vas­co. An­te es­te escenario, la fe­de­ra­ción y el cir­cui­to han reac­cio­na­do pa­ra de­vol­ver al Open don­de se me­re­ce. Pe­ro el tiem­po se ago­ta. Y las pri­sas pue­den traer ma­las so­lu­cio­nes. La fe­de­ra­ción es­pa­ño­la, con el apo­yo de la ma­dri­le­ña, es­tá dis­pues­ta a apor­tar cer­ca de me­dio mi­llón de eu­ros mien­tras se ne­go­cia con pe­que­ños pa­tro­ci­na­do­res (no hay una gran mar­ca que apor­te lo su­fi­cien­te) y se ba­ra­ja que el cir­cui­to eu­ro­peo se ras­que el bol­si­llo con un mi­llón más pa­ra un tor­neo que re­par­ti­ría un mi­llón en pre­mios. Se­ría la mi­tad que en la úl­ti­ma edi­ción, en Val­de­rra­ma en 2016. La pe­lo­ta es­tá aho­ra en el te­ja­do del RACE, el cam­po se­ña­la­do pa­ra aco­ger el tor­neo —se­ría el pri­mer tor­neo en Madrid des­de 2011—. La jun­ta di­rec­ti­va del club de­be dar el vis­to bueno pa­ra ser la se­de, al­go que no es tan sen­ci­llo de­bi­do a la pre­mu­ra de tiem­po pa­ra Ser­gio Gar­cía, en Du­bái el do­min­go pa­sa­do. acon­di­cio­nar las ins­ta­la­cio­nes y ges­tio­nar la si­tua­ción con sus 21.000 so­cios. Las ho­ras co­rren en con­tra.

La úl­ti­ma pa­ta es el con­cur­so de los gol­fis­tas. Ce­le­brar un Open de Es­pa­ña sin las gran­des fi­gu­ras na­cio­na­les se­ría un chas­co. Ser­gio Gar­cía ya ha afir­ma­do que tie­ne com­pli­ca­da su par­ti­ci­pa­ción, Mi­guel Án­gel Ji­mé­nez se ha des­car­ta­do, y la gran es­tre­lla, Jon Rahm, ha ex­pre­sa­do su vo­lun­tad de acu­dir… si to­do cua­dra. Los ju­ga­do­res tie­nen ya ce­rra­do su ca­len­da­rio más cer­cano, con va­rios tor­neos en Es­ta­dos Uni­dos, ade­más de com­pro­mi­sos con pa­tro­ci­na­do­res.

El cir­cui­to eu­ro­peo ha ins­ta­do a la fe­de­ra­ción es­pa­ño­la a bus­car pa­tro­ci­na­do­res en el ex­tran­je­ro, tal co­mo su­ce­de en otros paí­ses, pe­ro de mo­men­to la ca­ja si­gue va­cía. El An­da­lu­cía Val­de­rra­ma Mas­ters (18-21 de oc­tu­bre) se man­tie­ne por aho­ra co­mo úni­co tor­neo del cir­cui­to eu­ro­peo mas­cu­lino en Es­pa­ña. A la es­pe­ra del Open.

/ AN­DREW REDINGTON (GETTY)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.