Jack­son y la re­cons­truc­ción inaca­ba­ble del Ba­rça

El es­col­ta fran­cés es el oc­ta­vo fi­cha­je en una tem­po­ra­da con más de­rro­tas que la pa­sa­da, una de los peo­res en la his­to­ria del club

El País (País Vasco) - - DEPORTES - RO­BERT ÁL­VA­REZ, Bar­ce­lo­na Se­quía de tí­tu­los

Ed­win Jack­son, nue­vo fi­cha­je del Bar­ce­lo­na. La noria gi­ra y gi­ra en el Pa­lau Blau­gra­na, las ca­ras nue­vas se su­ce­den y al­gu­na re­gre­sa del pa­sa­do. Es el ca­so del es­col­ta fran­cés Ed­win Jack­son, de nue­vo azul­gra­na tras un pa­rén­te­sis de tres años y me­dio du­ran­te el que ju­gó pa­ra el Uni­ca­ja, el Mo­vis­tar Es­tu­dian­tes y el Guang­dong Ti­gers chino. El Bar­ce­lo­na ha te­ni­do que acor­dar con el Es­tu­dian­tes una com­pen­sa­ción de unos 125.000 eu­ros por los de­re­chos del ju­ga­dor.

Jack­son, un ti­ra­dor pu­ro de 28 años y 1,90 me­tros, má­xi­mo ano­ta­dor en la ACB el año que ju­gó en el equi­po ma­dri­le­ño con una me­dia de 21,4 pun­tos, en­gro­sa una plan­ti­lla que cuen­ta con 16 ju­ga­do­res, in­clui­dos los dos que cons­tan en ca­li­dad de vin­cu­la­dos, Marc Gar­cía y el le­tón Ro­dion Ku­rucs. Son cua­tro ju­ga­do­res más de los que se per­mi­te ins­cri­bir en ca­da par­ti­do. Pe­ro el di­rec­tor de­por­ti­vo, Na­cho Ro­drí­guez, y el en­tre­na­dor, Si­to Alon­so, desea­ban re­for­zar el po­ten­cial de un equi­po que es­tá rin­dien­do muy por de­ba­jo de lo que se es­pe­ra­ba.

Ha­ce un año, el ca­pi­tán del equi­po, Juan Car­los Na­va­rro, de­cla­ra­ba: “Nun­ca ha­bía vi­vi­do un año así. Fal­ta in­ten­si­dad, con­fian­za y men­ta­li­dad. Te­ne­mos que cam­biar al­gu­na co­sa si que­re­mos as­pi­rar a ga­nar al­gún tí­tu­lo”. El equi­po azul­gra­na deam­bu­la­ba por la tra­ve­sía del de­sier­to que sig­ni­fi­có la tem­po­ra­da con el en­tre­na­dor grie­go Geor­gios Bar­tzo­kas al fren­te. Muy per­tur­ba­da por las le­sio­nes, la cam­pa­ña con­clu­yó con uno de los peo­res ba­lan­ces en la his­to­ria del club, el peor des­de que se dispu­ta la Eu­ro­li­ga. Na­cho Ro­drí­guez to­mó cartas en el asun­to, des­pi­dió a Bar­tzo­kas, pre­via in­dem­ni­za­ción del año de con­tra­to que le que­da­ba y apar­tó del equi­po a Ty­re­ce Ri­ce. El ba­se es­ta­dou­ni­den­se, con otra tem­po­ra­da de con­tra­to, se re­sis­tió a ir­se y per­ma­ne­ció en­tre­nán­do­se con el fi­lial has­ta es­te mes. Al­can­za­do un acuer­do pa­ra res­cin­dir su con­tra­to, ha fi­cha­do por un equi­po chino.

Na­cho Ro­drí­guez apos­tó co­mo en­tre­na­dor por Si­to Alon­so, que an­tes tu­vo que des­vin­cu­lar­se del con­tra­to que te­nía con el Bas­ko­nia. Ed­win Jack­son se­rá el cuar­to es­col­ta en la plan­ti­lla del Bar­ce­lo­na, jun­to a Na­va­rro, Ko­po­nen y Pau Ri­bas. To­do ha­ce su­po­ner que Pau Ri­bas ju­ga­rá mu­chos más mi­nu­tos de ba­se que de es­col­ta, co­mo ya es­tá su­ce­dien­do de­bi­do al gris ren­di­mien­to de Paul Pres­sey, que lle­gó pro­ce­den­te del San­ta Cruz Wa­rriors, de la NBA D-Lea­gue. La su­ce­sión de ba­ses en el Pa­lau es cons­tan­te. Heur­tel y Pres­sey re­le­va­ron es­te cur­so a la pa­re­ja for­ma­da el pa­sa­do por Ty­re­se Ri­ce y el pro­pio Pau Ri­bas, por quien se apos­tó en esa po­si­ción. En­tre el jo­ven ser­bio de la can­te­ra, Ste­fan Peno, aho­ra en el Al­ba Berlín, y el fi­cha­je de Xa­vier Mum­ford, se cu­brió el ex­pe­dien­te. En 2015-2016, los ba­ses fue­ron To­mas Sa­to­ransky y Car­los Arro­yo, que ocu­pó el pues­to de Mar­ce­lin­ho Huer­tas, fi­cha­do lue­go por los La­kers. Si­to lle­gó jun­to a sie­te ju­ga­do­res (Heur­tel, Pres­sey, Han­ga, San­ders, Moer­man, Orio­la y Sé­rap­hin), ade­más de Marc Gar­cía, que re­gre­só de su ce­sión al Ba­lon­ces­to Se­vi­lla, y de Ku­rucs, del fi­lial. Aho­ra, con Ed­win Jack­son ya son ocho los fi­cha­jes, cua­tro de ellos fran­ce­ses. La an­te­rior eta­pa de Jack­son fue en la tem­po­ra­da 2014-2015, la úl­ti­ma de la era de Xa­vi Pascual en el ban­qui­llo azul­gra­na y de Joan Creus co­mo di­rec­tor de­por­ti­vo. El ca­ño­ne­ro fran­cés fue fi­cha­do en di­ciem­bre de­bi­do a la pla­ga de le­sio­nes, que en la po­si­ción de es­col­ta-ale­ro afec­ta­ron a Ole­son, Abri­nes y Eriks­son. Aque­lla tem­po­ra­da aca­bó en ju­nio con la de­rro­ta en la fi­nal de la Li­ga an­te el Real Madrid, y la des­ti­tu­ción, cua­tro días des­pués, de Xa­vi Pascual. Du­ran­te sus sie­te tem­po­ra­das y me­dia co­mo en­tre­na­dor, su­mó 12 tí­tu­los, una Eu­ro­li­ga, cua­tro Li­gas, tres Co­pas y cua­tro Su­per­co­pas. La úl­ti­ma, en oc­tu­bre de 2015, es el úl­ti­mo tí­tu­lo al­can­za­do por el Bar­ce­lo­na, aun­que el equi­po de Pascual, al me­nos, es­tu­vo en to­das las fi­na­les de las com­pe­ti­cio­nes es­pa­ño­las, ex­cep­to en la de la Co­pa de 2016. A Creus lo re­le­vó en la di­rec­ción de­por­ti­va Ro­dri­go De la Fuen­te, que fi­chó a Bar­tzo­kas.

Con Na­cho Ro­drí­guez y Si­to Alon­so, le­jos de ser re­ver­ti­dos, los re­sul­ta­dos em­peo­ran. La pa­sa­da tem­po­ra­da, a es­tas al­tu­ras, en­tre la Eu­ro­li­ga y la Li­ga ACB, el Bar­ce­lo­na su­ma­ba 21 vic­to­rias y 17 de­rro­tas; aho­ra el re­cuen­to es de 19 vic­to­rias y 19 de­rro­tas. Las 13 que acu­mu­la en la Eu­ro­li­ga, ade­más, ha­cen muy di­fí­cil que pue­da al­can­zar el ob­je­ti­vo mí­ni­mo que era la cla­si­fi­ca­ción pa­ra los pla­yoffs de cuar­tos de fi­nal.

/ PA­CO LAR­GO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.