Na­dal in­ten­ta en el Se­na­do que las eléc­tri­cas asu­man el cos­te de des­man­te­lar las nu­clea­res

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y NEGOCIOS - AN­TO­NIO MA­QUE­DA / MA­NUEL PLANELLES, Madrid

Ener­gía es­tá in­ten­tan­do, vía en­mien­das en el Se­na­do, que las pro­pie­ta­rias de las nu­clea­res —las eléc­tri­cas— asu­man el cos­te de des­man­te­lar las cen­tra­les cuan­do se clau­su­ren, al­go de lo que se en­car­ga aho­ra La vía que pre­ten­de uti­li­zar el mi­nis­te­rio pa­ra es­tos cam­bios en el sec­tor eléc­tri­co son las en­mien­das a la ley de me­di­das ur­gen­tes con­tra la se­quía. El PP tie­ne vo­tos su­fi­cien­tes pa­ra in­tro­du­cir­las en el Se­na­do. Pe­ro la norma (y sus en­mien­das) ten­drá que pa­sar lue­go por el Con­gre­so, don­de los po­pu­la­res ne­ce­si­tan re­ca­bar apo­yos de otros par­ti­dos. Fuen­tes del mi­nis­te­rio sos­tie­nen que ya han man­te­ni­do con­tac­tos con otros gru­pos y que se mues­tran re­cep­ti­vos. Sin em­bar­go, fuen­tes so­cia­lis­tas re­cha­za­ron ayer que se pue­dan apro­bar me­di­das de ca­la­do del sis­te­ma eléc­tri­co a tra­vés de una norma so­bre la se­quía y al mar­gen de la ley de cam­bio cli­má­ti­co y tran­si­ción ener­gé­ti­ca que se quie­re ce­rrar es­ta le­gis­la­tu­ra.

Res­pec­to a las nu­clea­res, la idea del mi­nis­te­rio es que En­re­sa —que se fi­nan­cia con las ta­sas que pa­gan las eléc­tri­cas— so­lo se en­car­gue de la ges­tión de los re­si­duos. Por lo tan­to, el cos­te del des­man­te­la­mien­to lo asu­mi­rían los pro­pie­ta­rios. El Tri­bu­nal de Cuen­tas aler­tó en un in­for­me en 2015 de que las ta­sas que pa­gan las eléc­tri­cas no son su­fi­cien­tes pa­ra asu­mir el cos­te fu­tu­ro de la clau­su­ra y la ges­tión de los re­si­duos. Ci­fra­ba el dé­fi­cit en 1.800 mi­llo­nes. El cos­te del cie­rre de to­das las cen­tra­les es­tá en 4.175 mi­llo­nes, se­gún cálcu­los de En­re­sa.

El mi­nis­te­rio ase­gu­ra que Es­pa­ña es el úni­co país que so­cia­li­za los cos­tes del cie­rre de las plan­tas. Y aña­de que lo ideal se­ría que es­te cam­bio —de sa­lir ade­lan­te— tam­bién afec­ta­ra a Ga­ro­ña, que aún no ha em­pe­za­do el pro­ce­so de des­man­te­la­mien­to.

El de­par­ta­men­to de Álvaro Na­dal tam­bién pla­nea in­tro­du­cir un re­cor­te del pa­go que se brin­da a las em­pre­sas por el trans­por­te la em­pre­sa pú­bli­ca En­re­sa. El mi­nis­te­rio es­tá bus­can­do apo­yos en los par­ti­dos. Tam­bién quie­re re­cor­tar los pa­gos a la dis­tri­bu­ción y el trans­por­te del gas y la elec­tri­ci­dad: el re­cor­te so­lo ron­da­ría las de­ce­nas de mi­llo­nes. Pe­ro las eléc­tri­cas ca­ye­ron ayer en Bol­sa. Cen­tral nu­clear de Ga­ro­ña (Bur­gos). y la dis­tri­bu­ción del gas y la elec­tri­ci­dad. Un dic­ta­men de la Co­mi­sión Na­cio­nal de los Mer­ca­dos y la Com­pe­ten­cia es­ta­ble­ció que las pe­que­ñas dis­tri­bui­do­ras, so­bre to­do ca­ta­la­nas, es­ta­ban bien re­tri­bui­das por es­te con­cep­to. En con­se­cuen­cia, no te­nían de­re­cho a pe­dir una com­pen­sa­ción por es­tar dis­cri­mi­na­das. Pe­ro es­te in­for­me con­clu­yó que las que es­ta­ban ex­ce­si­va­men­te re­tri­bui­das eran las gran­des com­pa­ñías. Por eso se plan­tea es­ta me­di­da. Fuen­tes de Ener­gía pre­ci­san que so­lo se tra­ta de unos ajus­tes con un ca­rác­ter más bien téc­ni­co. Pa­ra las eléc­tri­cas, ni si­quie­ra hay to­da­vía una ci­fra, ex­pli­can. En los úl­ti­mos días, las em­pre­sas ener­gé­ti­cas han su­fri­do fuer­tes cas­ti­gos en Bol­sa de­bi­do a las es­pe­cu­la­cio­nes so­bre a cuán­to po­dría as­cen­der es­te re­cor­te. Fuen­tes del mi­nis­te­rio pre­ci­san, sin em­bar­go, que el re­cor­te so­lo ron­da­rá “unas de­ce­nas de mi­llo­nes”. Y aña­den que los ajus­tes se in­tro­du­cen en la ley pa­ra po­der ade­lan­tar­se a la pre­vi­si­ble sen­ten­cia del Su­pre­mo so­bre las pe­que­ñas dis­tri­bui­do­ras.

/ KI­KE PA­RA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.