Ir­lan­da abre la ca­rre­ra por el BCE y dispu­ta a Es­pa­ña la vi­ce­pre­si­den­cia

El Eje­cu­ti­vo pre­sen­ta la can­di­da­tu­ra del go­ber­na­dor Phi­lip La­ne

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y NEGOCIOS - C. PÉREZ, Bru­se­las

Ir­lan­da da el pri­mer pa­so. Phi­lip La­ne, el bri­llan­te go­ber­na­dor de su ban­co cen­tral, dispu­tará a Es­pa­ña la ca­rre­ra por la vi­ce­pre­si­den­cia del BCE. Pas­chal Do­nohoe, mi­nis­tro de Fi­nan­zas ir­lan­dés, anun­ció ayer que La­ne pug­na­rá por sus­ti­tuir al por­tu­gués Ví­tor Cons­tân­cio. En Bru­se­las se da co­mo fa­vo­ri­to al mi­nis­tro es­pa­ñol Luis de Guin­dos, que aún no ha ofi­cia­li­za­do su can­di­da­tu­ra.

Guin­dos lle­va años asis­tien­do al Eu­ro­gru­po, lo que le da cier­ta ven­ta­ja. Pe­ro su nom­bra­mien­to pre­sen­ta al­gún que otro in­con­ve­nien­te. El prin­ci­pal es que los mi­nis­tros no son bien­ve­ni­dos en el BCE, que se aga­rra a su sa­cro­san­ta in­de­pen­den­cia, blin­da­da en los tra­ta­dos. A di­fe­ren­cia de La­ne, Guin­dos, ade­más, no tie­ne cre­den­cia­les aca­dé­mi­cas en las pro­ce­lo­sas aguas de la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria. Y re­pre­sen­ta a una de las cua­tro gran­des eco­no­mías del eu­ro, al­go que pue­de las­trar sus op­cio­nes en fa­vor de un re­pre­sen­tan­te de una eco­no­mía más pe­que­ña si Fran­cia o Ale­ma­nia de­ci­den ir a por la pre­si­den­cia cuan­do se ju­bi­le Ma­rio Drag­hi, en 2019.

La­ne pro­ce­de del pres­ti­gio­so Tri­nity Co­lle­ge, es doc­tor por Har­vard, en­se­ñó en Co­lum­bia e in­clu­so tra­ba­jó en la Re­ser­va Fe­de­ral y en el FMI. Es go­ber­na­dor des­de no­viem­bre de 2015. Su cu­rrícu­lo aca­dé­mi­co in­clu­ye in­flu­yen­tes tra­ba­jos re­la­cio­na­dos con la ban­ca, la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria y la re­for­ma de la go­ber­nan­za del eu­ro. Ha tra­ba­ja­do co­mo con­sul­tor pa­ra el BCE y el Ban­co Mun­dial, y en su día pre­si­dió el co­mi­té cien­tí­fi­co del Con­se­jo Eu­ro­peo de Ries­go Sis­té­mi­co: el mi­nis­tro Do­nohoe lo de­fi­nió co­mo “una per­so­na ex­cep­cio­nal­men­te cua­li­fi­ca­da”, al­go en lo que coin­ci­den las fuen­tes con­sul­ta­das por es­te dia­rio.

Guin­dos lle­va me­ses afi­lan­do su can­di­da­tu­ra. Cuen­ta con el aval de Berlín y el apo­yo del je­fe del Eu­ro­gru­po, el por­tu­gués Má­rio Centeno. Sa­be­dor de que su cu­rrícu­lo no des­pier­ta sim­pa­tías en la cú­pu­la del BCE, su en­torno des­ta­ca que la de­ci­sión so­bre la vi­ce­pre­si­den­cia la to­ma­rán los mi­nis­tros y, en ca­so de dispu­ta, los je­fes de Es­ta­do y de Go­bierno; el BCE es so­lo un ór­gano con­sul­ti­vo, al igual que la Eu­ro­cá­ma­ra, que pre­sio­na pa­ra que ha­ya mu­je­res en­tre las can­di­da­tas. Tras ser nú­me­ro dos de Ro­dri­go Ra­to en el Go­bierno Az­nar, Guin­dos pre­si­dió la fi­lial es­pa­ño­la de Leh­man Brot­hers has­ta su quie­bra. Dio cla­ses en el pres­ti­gio­so Ins­ti­tu­to de Em­pre­sa, pos­te­rior­men­te se in­cor­po­ró a Pri­ce­Wa­ter­hou­seCoo­pers y fue con­se­je­ro del na­cio­na­li­za­do BMN an­tes de vol­ver al Go­bierno, es­ta vez co­mo mi­nis­tro de Ra­joy pa­ra ca­pear la ver­sión es­pa­ño­la de la cri­sis del eu­ro. En 2015 pro­ta­go­ni­zó un so­no­ro fias­co en su in­ten­to de pre­si­dir el Eu­ro­gru­po; hoy da por he­cho que el pró­xi­mo car­go en el BCE “se­rá pa­ra Es­pa­ña”. “No ten­gan nin­gu­na du­da”, re­pi­te des­de ha­ce me­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.