May de­fien­de an­te el Par­la­men­to la le­ga­li­dad de la ac­ción

La pri­me­ra mi­nis­tra bri­tá­ni­ca re­cha­za que sea ne­ce­sa­rio el aval de la ONU

El País (País Vasco) - - INTERNACIONAL - PA­BLO GUIMÓN, Lon­dres In­te­rés na­cio­nal

El pri­mer mi­nis­tro, Édouard Phi­lip­pe, ayer en la tri­bu­na del Par­la­men­to an­tes del de­ba­te. The­re­sa May se en­fren­tó ayer a los crí­ti­cos con­tra la ac­ción militar en Si­ria, en la que Reino Uni­do par­ti­ci­pó con cua­tro avio­nes Tor­na­do sin con­sul­tar pre­via­men­te con el Par­la­men­to, co­mo dic­ta la cos­tum­bre cons­ti­tu­cio­nal, in­sis­tien­do en que la de­ci­sión fue to­ma­da en nom­bre del in­te­rés na­cio­nal pa­ra pre­ve­nir el su­fri­mien­to hu­mano. La pri­me­ra mi­nis­tra se re­fi­rió al ata­que con ar­mas quí­mi­cas en Du­ma —del que di­jo con­tar con prue­bas es­pe­cí­fi­cas que de­mues­tran la au­to­ría del ré­gi­men de Ba­char el Asad— co­mo “una man­cha en nues­tra hu­ma­ni­dad” que re­que­ría una ac­ción rá­pi­da.

Re­cha­zó May que cual­quier ac­ción militar co­mo la to­ma­da por el Go­bierno de­ba con­tar con la apro­ba­ción de Na­cio­nes Uni­das, co­mo reite­ró el lí­der de la opo­si­ción, el la­bo­ris­ta Je­remy Corbyn. Re­cor­dan­do el ve­to de Ru­sia a seis in­ter­ven­cio­nes en Si­ria des­de 2017, la pri­me­ra mi­nis­tra ar­gu­men­tó que es­pe­rar a una ac­ción de la ONU “sig­ni­fi­ca­ría un ve­to de Ru­sia en la po­lí­ti­ca ex­te­rior bri­tá­ni­ca”.

La com­pa­re­cen­cia en el Par­la­men­to, tres días des­pués de la ac­ción militar, es­tu­vo ro­dea­da de una ele­va­da ten­sión, de­bi­do al re­cha­zo que ha sus­ci­ta­do en las fi­las de la opo­si­ción la ne­ga­ti­va de May a con­vo­car a los dipu­tados de ma­ne­ra ex­tra­or­di­na­ria pa­ra que vo­ta­ran so­bre una de­ci­sión tan re­le­van­te co­mo el en­vío de tro­pas a una ope­ra­ción en un país ex­tran­je­ro. El pre­ce­den­te de la gue­rra de Irak aún pe­sa en la opinión pú­bli­ca bri­tá­ni­ca. Una en­cues­ta re­cien­te, rea­li­za­da po­co des­pués del ata­que so­bre Du­ma que des­en­ca­de­nó la res­pues­ta militar li­de­ra­da por EE UU, re­ve­ló que so­lo el 22% de los bri­tá­ni­cos apo­ya­ba la par­ti­ci­pa­ción en la re­pre­sa­lia, frente al 43% que la re­cha­za­ba.

May, al frente de un Go­bierno en mi­no­ría, qui­so de­jar cla­ro que es la res­pon­sa­bi­li­dad del Par­la­men­to pe­dir cuen­tas a la pri­me­ra mi­nis­tra, pe­ro di­jo que so­li­ci­tar la apro­ba­ción pre­via del Par­la­men­to no ha­bría si­do po­si­ble. La de­ci­sión“re­que­ría la eva­lua­ción de in­te­li­gen­cia e in­for­ma­ción, mu­cha de la cual no po­día ser com­par­ti­da con el Par­la­men­to”. “To­mar es­tas de­ci­sio­nes es mi res­pon­sa­bi­li­dad co­mo pri­me­ra mi­nis­tra”, di­jo, “y las to­ma­ré”. “Per­mí­tan­me ser ab­so­lu­ta­men­te cla­ra: he­mos ac­tua­do por­que ha­cer­lo va en nues­tro in­te­rés na­cio­nal. Es nues­tro in­te­rés na­cio­nal pre­ve­nir el uso de ar­mas quí­mi­cas en Si­ria y de­fen­der el con­sen­so glo­bal de que es­tas ar­mas no de­ben ser usa­das”, di­jo an­te una Cá­ma­ra re­ple­ta. “A na­die le de­be ca­ber nin­gu­na du­da de nues­tra de­ter­mi­na­ción pa­ra ase­gu­rar que exis­ta una si­tua­ción en que el uso de ar­mas quí­mi­cas es­té nor­ma­li­za­do”.

Corbyn, con una tra­yec­to­ria mar­ca­da por el an­ti­be­li­cis­mo, ya ha­bía de­ja­do cla­ro an­tes de la The­re­sa May se di­ri­ge ayer al Par­la­men­to. com­pa­re­cen­cia de May su re­cha­zo a una in­ter­ven­ción que con­si­de­ra “equi­vo­ca­da y mal con­ce­bi­da”, así co­mo “le­gal­men­te cues­tio­na­ble”. “Es­ta com­pa­re­cen­cia me re­cuer­da que la pri­me­ra mi­nis­tra de­be ren­dir cuen­tas al Par­la­men­to, y no a los ca­pri­chos del pre­si­den­te de EE UU”, di­jo el lí­der de la opo­si­ción.

Ian Black­ford, lí­der del Par­ti­do Na­cio­nal Es­co­cés (SNP) en West­mins­ter, fue uno de los que re­cor­dó a May que ha ro­to un com­pro­mi­so al­can­za­do tras la in­va­sión en Irak de 2003. “La pri­me­ra mi­nis­tra li­de­ra un go­bierno en mi­no­ría”, ma­ni­fes­tó Black­ford, “hu­bie­ra si­do perfectamente po­si­ble que la Cá­ma­ra hu­bie­ra si­do con­vo­ca­da con an­te­la­ción, ¿por qué no se hi­zo?”. Los Li­be­ra­les tam­bién ex­pre­sa­ron su re­cha­zo a que May no con­sul­ta­se a la Cá­ma­ra. Así lo afir­mó su lí­der Vin­ce Cable, quién pre­gun­tó a la pri­me­ra mi­nis­tra qué pa­sa­ría si hu­bie­ra un nue­vo ata­que con ga­ses tó­xi­cos.

/ AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.