La co­mi­sa­ria de Justicia pi­de res­pe­to pa­ra la eu­ro­or­den

Ve­ra Jou­ro­vá re­cuer­da que la Co­mi­sión “no pue­de in­ter­fe­rir o in­fluir”

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - EL PAÍS, Bar­ce­lo­na

La co­mi­sa­ria eu­ro­pea de Justicia, la che­ca Ve­ra Jou­ro­vá, ha res­pon­di­do a los eu­ro­dipu­tados de Es­que­rra Re­pu­bli­ca­na de Ca­ta­lun­ya (ERC) Jo­sep-Ma­ria Te­rri­ca­bras y Jordi So­lé y al eu­ro­dipu­tado del PDeCAT Ra­mon Tre­mo­sa que ni la Co­mi­sión Eu­ro­pea ni los Go­bier­nos “pue­den in­ter­fe­rir o in­fluir” en de­ci­sio­nes ju­di­cia­les re­la­cio­na­das con ór­de­nes eu­ro­peas de de­ten­ción y en­tre­ga a otro país.

La pregunta par­la­men­ta­ria fue re­mi­ti­da al Eje­cu­ti­vo co­mu­ni­ta­rio a prin­ci­pios de fe­bre­ro, an­tes de que el ma­gis­tra­do del Tri­bu­nal Su­pre­mo Pa­blo Lla­re­na reac­ti­va­se las eu­ro­ór­de­nes con­tra el ex­pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat Car­les Puig­de­mont y los ex­con­se­je­ros hui­dos tras la de­cla­ra­ción de in­de­pen­den­cia del 27 de oc­tu­bre. Ade­más de los eu­ro­par­la­men­ta­rios ca­ta­la­nes ci­ta­dos tam­bién fir­ma­ron la pregunta Izas­kun Bil­bao (PNV), Li­dia Sen­ra (AGE) y Jo­su Jua­ris­ti (EH Bil­du). Otros eu­ro­dipu­tados ex­tran­je­ros se su­ma­ron a la pe­ti­ción, co­mo la na­cio­na­lis­ta ga­le­sa Jill Evans, la no­rir­lan­de­sa del Sinn Fein Mar­ti­na An­der­son, el fran­cés de Los Ver­des Jo­sé Bo­vé o la tam­bién eco­lo­gis­ta sue­ca Bo­dil Valero.

Es­tos eu­ro­dipu­tados cri­ti­ca­ban en la car­ta que Lla­re­na adop­ta­se en di­ciem­bre la “de­ci­sión sin pre­ce­den­tes” de re­ti­rar las eu­ro­ór­de­nes y afir­ma­ban que fue “un mo­vi­mien­to tác­ti­co pa­ra evi­tar la de­rro­ta en un tri­bu­nal bel­ga”.

An­te es­to, los dipu­tados eu­ro­peos pre­gun­ta­ban a la Co­mi­sión si es­te uso, a su jui­cio “in­de­bi­do”, de la eu­ro­or­den “pue­de afec­tar a la con­fian­za entre los sis­te­mas ju­di­cia­les de los Estados miem­bros” y tam­bién có­mo pien­sa el Eje­cu­ti­vo co­mu­ni­ta­rio evi­tar “el uso opor­tu­nis­ta de la or­den de de­ten­ción eu­ro­pea en el fu­tu­ro”. La en­ti­dad So­cie­tat Ci­vil Ca­ta­la­na ini­cia hoy en Ber­lín una gi­ra eu­ro­pea pa­ra “con­tra­rres­tar” la pro­pa­gan­da del se­ce­sio­nis­mo y el dis­cur­so del ex­pre­si­dent Car­les Puig­de­mont. El pro­gra­ma con­ti­nua­rá den­tro de dos se­ma­nas en Lu­xem­bur­go, Bru­se­las y Edimburgo. El co­lec­ti­vo quiere trans­mi­tir, en al­gu­nos de los paí­ses cu­yos tri­bu­na­les abor­dan las pe­ti­cio­nes de ex­tra­di­ción de los ex­di­ri­gen­tes fu­ga­dos, que Es­pa­ña es un Es­ta­do de de­re­cho. “Que­re­mos de­cir que de­fen­de­mos el diá­lo­go den­tro de la ley y que re­pre­sen­ta­mos a una ma­yo­ría de ca­ta­la­nes”, di­jo ayer Jo­sé Ro­si­ñol, pre­si­den­te de la en­ti­dad.

Jou­ro­vá, que per­te­ne­ce al par­ti­do li­be­ral, sub­ra­ya en su res­pues­ta de 13 de abril, que la or­den de de­ten­ción eu­ro­pea “es por en­te­ro un pro­ce­di­mien­to ju­di­cial ba­sa­do en las cir­cuns­tan­cias par­ti­cu­la­res de ca­da ca­so con­cre­to”.

En con­se­cuen­cia, aña­de, “ni la Co­mi­sión ni las au­to­ri­da­des gu­ber­na­men­ta­les de los Estados miem­bros pue­den in­ter­fe­rir o in­fluir en las re­so­lu­cio­nes de au­to­ri­da­des ju­di­cia­les es­pa­ño­las o bel­gas en re­la­ción con la or­den de de­ten­ción eu­ro­pea emi­ti­da con­tra Car­les Puig­de­mont y va­rios con­se­je­ros de su Go­bierno”. Jou­ro­vá re­cuer­da que Bru­se­las pu­bli­có en 2017 una guía pa­ra la emi­sión y eje­cu­ción de ór­de­nes de de­ten­ción eu­ro­peas con el fin de fa­ci­li­tar su uso y que se­gui­rá or­ga­ni­zan­do reunio­nes de ex­per­tos so­bre su apli­ca­ción. Car­men Cal­vo, ayer en rue­da de pren­sa en la se­de del PSOE, en Ma­drid.

/ ZIPI (EFE)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.