El pre­si­den­te por­tu­gués de­fien­de la aco­gi­da de mi­gran­tes

Re­be­lo de Sou­sa, de vi­si­ta ofi­cial en Es­pa­ña, re­cuer­da que no exis­ten eu­ro­peos pu­ros

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - MI­GUEL GON­ZÁ­LEZ, Ma­drid

El pre­si­den­te por­tu­gués, Mar­ce­lo Re­be­lo de Sou­sa, ad­vir­tió ayer en Ma­drid de que la xe­no­fo­bia, el po­pu­lis­mo y el na­cio­na­lis­mo son ma­ni­fes­ta­cio­nes de “la des­con­fian­za ha­cia el otro y la ne­ga­ción de la aper­tu­ra al mun­do que mar­có la his­to­ria de Es­pa­ña y Por­tu­gal”. En un ac­to en la Uni­ver­si­dad Car­los III, du­ran­te la pri­me­ra jor­na­da de su vi­si­ta de Es­ta­do a Es­pa­ña, el pre­si­den­te lu­so lla­mó a re­for­zar el pro­yec­to eu­ro­peo y de­fen­dió la aco­gi­da de los in­mi­gran­tes por ne­ce­si­dad, ya que Eu­ro­pa es un con­ti­nen­te vie­jo, y por prin­ci­pios. “No hay eu­ro­peos pu­ros, to­dos son una mez­cla y la mi­gra­ción es un va­lor esen­cial en Eu­ro­pa”, ad­vir­tió. Tam­bién cri­ti­có la idea de cons­truir una UE de va­rias ve­lo­ci­da­des que, a su jui­cio, su­po­ne “la ne­ga­ción de Eu­ro­pa”. “Si te­ne­mos una Eu­ro­pa con cua­tro, cin­co o sie­te Estados que tie­nen el li­de­raz­go, una Eu­ro­pa de pri­me­ra y lue­go de se­gun­da o de ter­ce­ra es co­mo si acep­tá­se­mos que hay ciu­da­da­nos de pri­me­ra, de se­gun­da o de ter­ce­ra. No es de­mo­cra­cia, es apa­rien­cia de de­mo­cra­cia”, avi­só.

La cordialidad pre­si­dió la pri­me­ra vi­si­ta a Es­pa­ña de un je­fe de Es­ta­do por­tu­gués des­de 2006. Los Re­yes qui­sie­ron evi­den­ciar que, más que un ve­cino, se tra­ta­ba de re­ci­bir a un her­mano. Tras sub­ra­yar la “amis­tad, fra­ter­ni­dad y afec­to” que une a am­bos paí­ses y la “con­fian­za per­so­nal” entre sus man­da­ta­rios, Fe­li­pe VI re­cor­dó en la ce­na de gala que Por­tu­gal y Es­pa­ña “son na­cio­nes ibé­ri­cas, eu­ro­peas e ibe­roa­me­ri­ca­nas que com­par­ten pro­fun­das afi­ni­da­des asen­ta­das en si­glos de his­to­ria, en va­lo­res co­mu­nes y en una mis­ma vi­sión de fu­tu­ro”. El Mo­nar­ca se fe­li­ci­tó por­que ha­yan que­da­do atrás los tiem­pos en que am­bos paí­ses se die­ron la es­pal­da: “Hoy nos da­mos la mano y ca­mi­na­mos jun­tos”, di­jo. Fe­li­pe VI.

Los Re­yes ofre­cie­ron una co­mi­da a Re­be­lo en La Zar­zue­la y una ce­na de gala en el Pa­la­cio Real. El pre­si­den­te lu­so via­ja con una de­le­ga­ción de la que for­man par­te el mi­nis­tro de Asun­tos Ex­te­rio­res, el rec­tor de la Uni­ver­si­dad de Coim­bra, la pre­si­den­ta de la Fun­da­ción Gul­ben­kian, el pre­si­den­te de la pa­tro­nal y va­rios dipu­tados, pe­ro sin pri­me­ra da­ma ya que, ca­tó­li­co prac­ti­can­te, se se­pa­ró de su es­po­sa y no ha for­ma­li­za­do la re­la­ción con su ac­tual pa­re­ja.

La vi­si­ta de Es­ta­do de Re­be­lo es de­vo­lu­ción de la que hi­cie­ron los Re­yes a Por­tu­gal en no­viem­bre de 2016 y es la pri­me­ra de un man­da­ta­rio eu­ro­peo du­ran­te el rei­na­do de Fe­li­pe VI. Am­bos se han en­con­tra­do, sin em­bar­go, en nu­me­ro­sas oca­sio­nes, la úl­ti­ma en fe­bre­ro, en la cum­bre COTEC en Lis­boa. El Rey tie­ne pre­vis­to ade­más acom­pa­ñar hoy a su hués­ped a una ex­po­si­ción so­bre Fernando Pes­soa en el Mu­seo Rei­na So­fía y ma­ña­na se des­pla­za­rá con él a Sa­la­man­ca pa­ra asis­tir a una pre­sen­ta­ción de start ups (em­pre­sas emer­gen­tes) y a la con­me­mo­ra­ción del 800º aniver­sa­rio de la fun­da­ción de la uni­ver­si­dad sal­man­ti­na.

La par­te más po­lí­ti­ca de la vi­si­ta es la reunión que hoy man­ten­drá con Ma­riano Ra­joy, con quien abor­da­rá la co­ne­xión ener­gé­ti­ca entre los dos paí­ses y la con­cer­ta­ción de am­bos an­te la ne­go­cia­ción de los nue­vos pre­su­pues­tos de la UE, ya sin Reino Uni­do.

/C.R.

Mar­ce­lo Re­be­lo de Sou­sa, ayer con los Re­yes en el Pa­la­cio Real.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.