Un alud de ro­cas se­pul­ta a una pa­re­ja en un co­che en Llei­da

Los Mos­sos tra­ta­ban ayer de lo­ca­li­zar los cuer­pos ba­jo las pie­dras

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - JORDI PUE­YO, Bar­ce­lo­na

Un des­pren­di­mien­to de ro­cas de gran­des di­men­sio­nes se­pul­tó ayer com­ple­ta­men­te un co­che que cir­cu­la­ba por la ca­rre­te­ra se­cun­da­ria LV-9124 a su pa­so por Cas­tell de Mur (Llei­da). Los Mos­sos d’Es­qua­dra y los Bom­be­ros de la Ge­ne­ra­li­tat bus­ca­ban a úl­ti­ma ho­ra de la tar­de ba­jo las pie­dras a los ocu­pan­tes del tu­ris­mo. Se­gún ex­pli­có el al­cal­de de la lo­ca­li­dad, Jo­sep Ma­ria Mu­llol, se tra­ta de un ma­tri­mo­nio de unos 75 años. El re­gi­dor dio por he­cho que el ma­tri­mo­nio per­dió la vi­da en el su­ce­so. Se­gún Mu­llol, un hi­jo de la pa­re­ja in­for­mó de que sus pa­dres no ha­bían re­gre­sa­do a su ca­sa, en el pue­blo ve­cino de Sant Es­te­ve de Sar­ga, des­pués de ha­ber­se des­pla­za­do al mer­ca­do de Tremp, la ca­pi­tal de la co­mar­ca del Pa­llars Jus­sà.

Mu­llol con­tó a es­te dia­rio que las ca­rac­te­rís­ti­cas del vehícu­lo ofre­ci­das por el fa­mi­liar de las víc­ti­mas coin­ci­dían con las de al­gu­nos res­tos en­con­tra­dos en el lu­gar del si­nies­tro, que tu­vo lu­gar a las tres y me­dia de la tar­de. El al­cal­de de Cas­tell de Mur ase­gu­ró que nun­ca ha­bía vis­to un des­pren­di­mien­to de ro­cas tan apa­ra­to­so en la zo­na co­mo el del ris­co que ce­dió ayer. “Cuan­do llue­ve caen al­gu­nas pie­dras pe­ro nun­ca obli­gan a cor­tar el trá­fi­co”, de­ta­lló. Per­ple­jo por la mala suer­te de la pa­re­ja, a la que co­no­cía per­so­nal­men­te y que cir­cu­la­ba por una ca­rre­te­ra con muy po­co trá­fi­co, Mu­llol ex­pli­có que a 400 me­tros del lu­gar del ac­ci­den­te exis­te una par­te del nú­cleo mu­ni­ci­pal aban­do­na­da, Les Es­plu­gues. Es­ta zo­na que­dó de­sier­ta ha­ce unos 70 años. Se­gún Mu­llol, los ma­yo­res del lu­gar ase­gu­ran que los ha­bi­tan­tes se fue­ron del si­tio en, par­te, por las caí­das de pie­dras, que en una oca­sión lle­ga­ron a des­tro­zar una vi­vien­da.

En el lu­gar de los he­chos tra­ba­ja­ron seis do­ta­cio­nes del cuer­po au­to­nó­mi­co de Bom­be­ros, ocho de los Mos­sos d’Es­qua­dra, una del Sis­te­ma de Emer­gen­cias Mé­di­cas (SEM) y un geó­lo­go del Ins­ti­tu­to Car­to­grá­fi­co de Ca­ta­lu­ña pa­ra eva­luar cuál era el es­ta­do del te­rreno afec­ta­do. Ro­cas des­pren­di­das en Cas­tell de Mur (Llei­da).

/ MOS­SOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.