El fes­ti­val de Al­ma­gro ex­tien­de el Si­glo de Oro a La­ti­noa­mé­ri­ca

El País (País Vasco) - - CULTURA - R. GAR­CÍA, Ma­drid

“So­ñe­mos al­ma, so­ñe­mos otra vez”. Las pa­la­bras de Cal­de­rón de la Bar­ca, ele­gi­das co­mo le­ma de la 41ª edi­ción del Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Tea­tro Clá­si­co de Al­ma­gro, dan cuenta del sue­ño del nue­vo res­pon­sa­ble de la mues­tra, Ig­na­cio Gar­cía, quien tie­ne co­mo ob­je­ti­vo cen­trar la mi­ra­da en el mun­do his­pa­noha­blan­te, en la he­ren­cia clá­si­ca es­cri­ta a am­bos la­dos del océano y que com­par­ten más de 500 mi­llo­nes de per­so­nas. Co­lom­bia se­rá el país in­vi­ta­do en es­ta edi­ción, que se ce­le­bra­rá del 5 al 29 de ju­lio con un pre­su­pues­to de un mi­llón y me­dio de eu­ros.

Nom­bra­do director del fes­ti­val en oc­tu­bre pa­sa­do en sus­ti­tu­ción de Na­ta­lia Me­nén­dez, quien es­tu­vo a su frente sie­te años, el director de es­ce­na Ig­na­cio Gar­cía (Ma­drid, 1977) bus­ca ha­cer de es­te en­cuen­tro del tea­tro del Si­glo de Oro un re­fe­ren­te mun­dial. “Que­re­mos que Al­ma­gro sea un lu­gar en el que es­tén pre­sen­tes to­dos los gé­ne­ros del Si­glo de Oro, la mís­ti­ca, la pi­ca­res­ca, la mú­si­ca, la dan­za, la pin­tu­ra o el au­to sacramental. El Si­glo de Oro lo hi­ci­mos entre to­dos, los de es­te la­do y los del otro la­do del océano. Bus­ca­mos que Al­ma­gro sea un puer­to de en­tra­da a la crea­ción la­ti­noa­me­ri­ca­na, no so­lo pa­ra la re­crea­ción de los tex­tos, sino tam­bién pa­ra el pen­sa­mien­to”, ase­gu­ra. “Te­ne­mos que de­jar de apro­piar­nos del Si­glo de Oro pa­ra com­par­tir­lo y en­ten­der que jun­tos po­de­mos ha­cer un Si­glo de Oro más ri­co y plu­ral”, aña­de.

En to­tal, en las tres se­ma­nas y me­dia que du­ra el fes­ti­val, se su­ce­de­rán 31 es­tre­nos, de ellos 19 ab­so­lu­tos, en los es­pa­cios es­cé­ni­cos de la ciu­dad. El ac­tor Car­los Hi­pó­li­to re­ci­bi­rá el premio Co­rral de Co­me­dia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.