Los pen­sio­nis­tas de Ca­ta­lu­ña, los que más no­ta­rán la re­ba­ja de IRPF

Ha­cien­da di­ce que el cam­bio afec­ta­rá a 3,5 mi­llo­nes de es­pa­ño­les

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y NEGOCIOS - C. DEL­GA­DO, Ma­drid

El Go­bierno si­gue ne­go­cian­do pa­ra sa­car ade­lan­te sus Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les de 2018. Mien­tras en el Congreso arran­ca­ron ayer las com­pa­re­cen­cias pa­ra de­ta­llar las fu­tu­ras cuen­tas —que tie­nen el apo­yo de Ciu­da­da­nos pe­ro ne­ce­si­tan tam­bién, al me­nos, el del PNV—, Ha­cien­da bus­có res­pal­do po­nien­do ci­fras a los be­ne­fi­cia­rios de las re­ba­jas fis­ca­les del IRPF que pro­po­ne. Si sa­len ade­lan­te los Pre­su­pues­tos (o se aprue­ba por de­cre­to lue­go la re­ba­ja fis­cal), la reducción por ob­ten­ción de ren­di­mien­tos del tra­ba­jo pa­sa­rá de los 3.700 eu­ros al año ac­tua­les a 5.565 eu­ros anua­les, lo que ele­va­rá el um­bral por el que es obli­ga­do tri­bu­tar por IRPF de 12.000 a 14.000 eu­ros anua­les. Eso se tra­du­ci­rá, se­gún el de­par­ta­men­to de Cris­tó­bal Mon­to­ro, en un aho­rro me­dio anual pa­ra 3,5 mi­llo­nes de es­pa­ño­les de unos 440 eu­ros. Entre es­tos, un mi­llón de pen­sio­nis­tas, en su ca­so con un aho­rro anual me­dio de 406 eu­ros.

La re­ba­ja se plan­tea exac­ta­men­te con el mis­mo me­ca­nis­mo pa­ra to­das las pro­vin­cias. Pe­ro por la dis­tri­bu­ción de co­ti­zan­tes y sus sa­la­rios, se­gún los da­tos pro­por­cio­na­dos por Ha­cien­da, los con­tri­bu­yen­tes en ge­ne­ral más be­ne­fi­cia­dos se con­cen­tran so­bre to­do en las pro­vin­cias de Ca­ta­lu­ña. Así, des­ta­can muy por en­ci­ma de la me­dia Ta­rra­go­na (con un aho­rro me­dio de 471 eu­ros), Cá­ce­res (468 eu­ros), Llei­da (476 eu­ros), Bar­ce­lo­na (463 eu­ros) y Gi­ro­na (462 eu­ros). En el ca­so de los con­tri­bu­yen­tes que son pen­sio­nis­tas, de nue­vo se co­lo­can en los pri­me­ros pues­tos las pro­vin­cias ca­ta­la­nas, aun­que Llei­da se que­da más atrás: el aho­rro ma­yor se da­rá en Ta­rra­go­na (457 eu­ros al año), Bar­ce­lo­na (441 eu­ros) y Gi­ro­na (441 eu­ros). En el otro la­do, el de los con­tri­bu­yen­tes que me­nos se be­ne­fi­cian de me­dia, es­tán los de Ceu­ta (369 eu­ros), Me­li­lla (378 eu­ros) y Las Palmas (407 eu­ros). Y si se tie­nen en cuenta los pen­sio­nis­tas, los de Al­ba­ce­te (347 eu­ros de me­dia al año), Jaén (363 eu­ros) y Me­li­lla (365 eu­ros). En nin­gu­na de las dos re­la­cio­nes es­tán el País Vas­co o Na­va­rra, por el ré­gi­men fis­cal pro­pio.

Ha­cien­da tam­bién pu­bli­có los po­ten­cia­les be­ne­fi­cia­rios de otras me­di­das de los Pre­su­pues­tos. En el ca­so de las des­gra­va­cio­nes del che­que guar­de­ría, con 346.710 po­si­bles be­ne­fi­cia­rios, el grue­so se si­túa en Ma­drid (75.765 per­so­nas), Bar­ce­lo­na (51.229 per­so­nas) y Va­len­cia (22.520). En cuan­to a las de­duc­cio­nes pen­sa­das pa­ra per­so­nas que ten­gan a su car­go a otra per­so­na con dis­ca­pa­ci­dad, pue­den be­ne­fi­ciar a 312.663 es­pa­ño­les. Des­ta­ca Bar­ce­lo­na, con 45.022 po­ten­cia­les so­li­ci­tan­tes, se­gui­do de Ma­drid (32.654 per­so­nas) y Va­len­cia (22.136 per­so­nas).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.