Las ayu­das a pa­ra­dos sin ingresos en­fren­tan a Em­pleo con va­rias co­mu­ni­da­des

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y NEGOCIOS - MA­NUEL V. GÓ­MEZ, Ma­drid

El Mi­nis­te­rio de Em­pleo y va­rias co­mu­ni­da­des dis­cre­pan so­bre có­mo reor­de­nar las ayu­das a pa­ra­dos de lar­ga du­ra­ción y sin ingresos. En abril aca­ban las dos crea­das du­ran­te la cri­sis. Em­pleo se com­pro­me­tió a ne­go­ciar con agen­tes so­cia­les y co­mu­ni­da­des la Dos sen­ten­cias del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal de­cla­ra­ron ile­gal la ges­tión de sen­das ayu­das ex­tra­or­di­na­rias a pa­ra­dos apro­ba­das en la cri­sis. Es­tos dos fa­llos y la ini­cia­ti­va le­gis­la­ti­va po­pu­lar de los sin­di­ca­tos pa­ra crear una ren­ta pa­ra to­dos los pa­ra­dos sin ingresos for­za­ron al Go­bierno a mo­ver fi­cha a la vuel­ta del ve­rano. Se com­pro­me­tió a pre­sen­tar una reor­de­na­ción de las ayu­das an­tes de que aca­ba­ran esos dos pro­gra­mas: Pro­gra­ma de Ac­ti­va­ción pa­ra el Em­pleo (PAE) y Pre­pa­ra. En esa re­es­truc­tu­ra­ción tam­bién es­ta­ría in­clui­da la otra ayu­da de úl­ti­mo re­cur­so pa­ra des­em­plea­dos, la Ren­ta Ac­ti­va de In­ser­ción (RAI).

En las úl­ti­mas se­ma­nas Em­pleo ha pre­sen­ta­do a las co­mu­ni­da­des y a los agen­tes so­cia­les las lí­neas bá­si­cas de su pro­pues­ta. Ayer en un en­cuen­tro entre di­rec­to­res ge­ne­ra­les au­to­nó­mi­cos y los res­pon­sa­bles mi­nis­te­ria­les, un en­cuen­tro pre­pa­ra­to­rio de la reunión de hoy, ya pre­sen­tó el tex­to ar­ti­cu­la­do.

La ofer­ta uni­fi­ca to­das es­tas ayu­das de úl­ti­mo re­cur­so en una so­la, a la que lla­ma Ren­ta Com­ple­men­ta­ria de Des­em­pleo (RED). En al­gu­nos ca­sos, co­mo el de ma­yo­res de 45 años que ago­tan la pres­ta­ción, am­plía el pe­rio­do por el que se pue­den co­brar, lo ele­va de la va­rie­dad ac­tual de si­tua­cio­nes has­ta 72 me­ses o seis años.

Pe­ro la pro­pues­ta no ha sa­tis­fe­cho, por aho­ra, ni a UGT y CC OO ni a to­das las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas, con­cre­ta­men­te a nue­ve, en es­te gru­po es­tán las que go­bier­na el PSOE y, al me­nos, una más. Creen que la ofer­ta que ha­ce Em­pleo es más apa­ren­te re­es­truc­tu­ra­ción, pe­ro las po­si­cio­nes es­tán le­ja­nas. Hoy Em­pleo se reúne con las au­to­no­mías, aun­que ayer hu­bo una ci­ta pre­pa­ra­to­ria. Va­rias pre­sen­ta­ron una al­ter­na­ti­va a la pro­pues­ta ofi­cial, cri­ti­ca­ron que el Eje­cu­ti­vo no pre­sen­ta­ra un tex­to ar­ti­cu­la­do has­ta ayer y que su­po­ne una caí­da de be­ne­fi­cia­rios. Una mu­jer en­tra en una ofi­ci­na de em­pleo de Ca­ta­lu­ña. Plan pre­pa­ra fue­ron crea­dos co­mo ayu­das ex­tra­or­di­na­rias en la cri­sis pa­ra los pa­ra­dos de lar­ga du­ra­ción o sin te­nían ingresos. La ter­ce­ra, la Ren­ta Ac­ti­va de In­ser­ción, es más an­ti­gua y es­tá destinada a los co­lec­ti­vos pa­ra los que es más di­fí­cil su in­ser­ción en el mer­ca­do la­bo­ral. que efec­ti­va. Se­ña­lan que en un pri­mer mo­men­to pue­de pa­re­ce que am­plía la co­ber­tu­ra frente al pa­ro, pe­ro cuan­do se ha­ce un aná­li­sis de­ta­lla­do se lle­ga a la con­clu­sión de que no es así. Se­gún sus cálcu­los, se de­du­ce que en po­cos ca­sos me­jo­ra­ría la pro­tec­ción de los pa­ra­dos.

“Hay co­lec­ti­vos que con las lí­neas que nos han pre­sen­ta­do, apa­ren­te­men­te, se que­dan fue­ra de las ayu­das. Y, ade­más, no te­ne­mos el tex­to le­gal pa­ra con­fir­mar que es así”, apun­ta una fuen­te au­to­nó­mi­ca crí­ti­ca. Des­de otra co­mu­ni­dad son más con­tun­den­tes: “La pro­pues­ta que se ha he­cho es muy flo­ja. De­ja fue­ra a mu­chos co­lec­ti­vos”. Am­bas de­cla­ra­cio­nes se hi­cie­ron an­tes de la reunión pre­pa­ra­to­ria. En ella, los pri­me­ros re­ci­bie­ron por fin un tex­to ar­ti­cu­la­do que, se­gún una fuen­te pre­sen­te, no su­po­nía nin­gún cam­bio so­bre lo que ya sa­bían.

Entre los co­lec­ti­vos que per­de­rían con el cam­bio, apun­tan en va­rias au­to­no­mías, es­ta­rían al­gu­nos de los que per­ci­ben la RAI, una ayu­da que aho­ra co­bran quie­nes han co­ti­za­do muy po­co tiem­po o quie­nes vuel­ve al mer­ca­do la­bo­ral. En fe­bre­ro, la per­ci­bían 29.746 be­ne­fi­cia­rios y su­pu­so 77 mi­llo­nes, ca­si el do­ble de per­cep­to­res que los que co­bra­ban el PAE.

Con­trao­fer­ta au­to­nó­mi­ca

An­te es­ta si­tua­ción, las co­mu­ni­da­des des­con­ten­tas pre­sen­ta­ron una con­tra­pro­pues­ta. Co­mo en la ofer­ta del Mi­nis­te­rio, se uni­fi­can las tres ayu­das de úl­ti­mo re­cur­so que exis­ten aho­ra (RAI, PAE y Pre­pa­ra), “que se ex­tien­de a los menores de 45 años con car­gas fa­mi­lia­res” y que co­bra­ría, re­no­ván­do­se ca­da seis me­ses, mien­tras se den las cir­cuns­tan­cias que dan ac­ce­so a la ayu­da.

Des­de el Mi­nis­te­rio de Em­pleo, se ad­mi­te que to­da­vía no hay nin­gún acuer­do, ni con agen­tes so­cia­les ni con las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas, aun­que re­ba­jan im­por­tan­cia al des­en­cuen­tro. Ade­más, se ad­vier­te que to­da­vía hay tiem­po pa­ra lle­gar a un acuer­do. Con es­te ar­gu­men­to se re­fie­ren a que has­ta el 30 de abril se pro­lon­ga la vi­gen­cia del PAE y del Pre­pa­ra mien­tras que la ren­ta ac­ti­va de in­ser­ción, el más cuan­tio­so de los pro­gra­mas, no tie­ne fe­cha de ca­du­ci­dad.

/ C. CASTRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.