His­pa­nia de­cla­ra hos­til la opa del fon­do Blacks­to­ne

La so­ci­mi ase­gu­ra que bus­ca­rá al­ter­na­ti­vas pa­ra me­jo­rar la ofer­ta

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL PAÍS, Ma­drid El ca­se­ro con más ho­te­les

La so­ci­mi His­pa­nia, ob­je­to de una opa pre­sen­ta­da es­te mes por el fon­do es­ta­dou­ni­den­se Blacks­to­ne, ca­li­fi­có ayer la ofer­ta co­mo “no so­li­ci­ta­da” y anun­ció que bus­ca­rá al­ter­na­ti­vas a esa ope­ra­ción pa­ra ma­xi­mi­zar el va­lor.

La so­cie­dad de in­ver­sión in­mo­bi­lia­ria afir­mó que no te­nía co­no­ci­mien­to de las in­ten­cio­nes del fon­do ni del pa­so pre­vio a la opa, que fue la com­pra del 16,56% del ca­pi­tal de His­pa­nia que po­seía el mag­na­te Geor­ge So­ros, se­gún ase­gu­ró en su co­mu­ni­ca­ción a la Co­mi­sión Na­cio­nal del Mer­ca­do de Va­lo­res (CNMV).

En el co­mu­ni­ca­do al su­per­vi­sor de los mer­ca­dos, His­pa­nia afir­ma que has­ta que el pa­sa­do 5 de abril se co­mu­ni­ca­ron los he­chos re­le­van­tes en los que Bid­co, una so­cie­dad con­tro­la­da por Blacks­to­ne, anun­cia­ba tan­to la ad­qui­si­ción de la par­te de So­ros co­mo la ofer­ta por el 100% de la so­ci­mi a un pre­cio de 17,45 eu­ros por ac­ción (lo que sig­ni­fi­ca­ba va­lo­rar His­pa­nia en unos 1.900 mi­llo­nes de eu­ros), no te­nía cons­tan­cia de nin­gu­na de las dos co­sas. “En con­se­cuen­cia, se tra­ta de una ofer­ta no so­li­ci­ta­da”, con­clu­ye. Una for­ma de con­si­de­rar hos­til la ope­ra­ción.

La so­cie­dad anun­ció que ha con­tra­ta­do los ser­vi­cios de ase­so­ra­mien­to de va­rios ban­cos —Gold­man Sachs, UBS y J. P. Mor­gan—, así co­mo des­pa­chos de abo­ga­dos pa­ra “asis­tir­le en la va­lo­ra­ción de aque­llas ac­cio­nes que va­yan en­ca­mi­na­das a ma­xi­mi­zar el va­lor pa­ra los ac­cio­nis­tas”.

Asi­mis­mo, re­ve­ló que el con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción de la so­ci­mi se pro­nun­cia­rá en su de­bi­do mo­men­to so­bre la opa pre­sen­ta­da por Blacks­to­ne.

El fon­do de in­ver­sión es­ta­dou­ni­den­se Blacks­to­ne, el ma­yor del mun­do, anun­ció el pa­sa­do día 5 su in­ten­ción de ha­cer­se con la so­cie­dad es­pa­ño­la, a un pre­cio de 17,45 eu­ros por ca­da ac­ción, con­di­cio­na­da a la acep­ta­ción de un por­cen­ta­je de ac­cio­nis­tas que le per­mi­tie­ra ha­cer­se con al me­nos la mi­tad más uno de los tí­tu­los de la so­cie­dad. De con­fir­mar­se la ope­ra­ción, a la que His­pa­nia se opo­ne, Blacks­to­ne se­rá el ca­se­ro con más ho­te­les en su car­pe­ta de to­da Es­pa­ña, pues su­ma­ría a sus 14 ho­te­les con 3.100 ha­bi­ta­cio­nes los 46 (13.100 ha­bi­ta­cio­nes) que His­pa­nia tie­ne en su car­te­ra. Eso no quiere de­cir que va­ya a ges­tio­nar­los. De he­cho, en la car­te­ra de His­pa­nia hay ho­te­les de al­gu­nas de las ca­de­nas es­pa­ño­las más im­por­tan­tes.

Blacks­to­ne, que ya es el ma­yor ac­tor in­mo­bi­lia­rio en Es­pa­ña, tie­ne in­ten­ción de au­men­tar su car­te­ra de ho­te­les, in­ver­sio­nes muy ju­go­sas an­te la bue­na mar­cha del sector turístico en Es­pa­ña. Con la ope­ra­ción, con­for­ma­rá un gi­gan­te de ac­ti­vos ho­te­le­ros, y el pri­mer pro­pie­ta­rio de es­te ti­po de es­ta­ble­ci­mien­tos en el país.

El fon­do su­ma­rá los 46 ho­te­les que con­for­man la car­te­ra de la so­ci­mi, a los ca­tor­ce es­ta­ble­ci­mien­tos de es­te ti­po que com­pró el pa­sa­do año a una fir­ma del ban­co Sa­ba­dell.

En la actualidad, y tras la sa­li­da de So­ros, los prin­ci­pa­les so­cios de referencia de His­pa­nia son fon­dos ex­tran­je­ros, co­mo Fi­de­lity, que cuenta con una par­ti­ci­pa­ción del 7%, Co­ne­pa con un 6%, y Bank of Mon­treal y Blac­kRock, con un 3% ca­da uno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.