El be­ne­fi­cio de Ikea en Es­pa­ña ba­ja un 19% por sus in­ver­sio­nes pa­ra ven­der a tra­vés de In­ter­net

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y NEGOCIOS - JAVIER SAL­VA­TIE­RRA, Ma­drid

Ins­ta­la­cio­nes de la tien­da de Ikea en Sa­ba­dell (Bar­ce­lo­na). Ikea fac­tu­ró en Es­pa­ña en el ejer­ci­cio 2017 (de 1 de sep­tiem­bre a 31 de agos­to) 1.466 mi­llo­nes de eu­ros, un 5,8% más que el año an­te­rior. No obs­tan­te, en un ejer­ci­cio en el que co­men­zó a ven­der a tra­vés de In­ter­net y en el que reali­zó in­ver­sio­nes en nue­vos Ikea Ibé­ri­ca su­mó 518 nue­vos em­pleos en el pa­sa­do ejer­ci­cio, has­ta ce­rrar con 8.676 tra­ba­ja­do­res. Se­gún ex­pli­ca­ron ayer fuen­tes de la em­pre­sa, los re­sul­ta­dos se vie­ron las­tra­dos por las in­ver­sio­nes y con­tra­ta­cio­nes rea­li­za­das pa­ra po­ner en mar­cha la ven­ta on­li­ne, que arran­có el pa­sa­do mes de no­viem­bre. Fue en­ton­ces cuan­do la mul­ti­na­cio­nal del mue­ble co­men­zó a en­tre­gar pe­di­dos a do­mi­ci­lio. Igual­men­te, la em­pre­sa es­gri­me las in­ver­sio­nes pa­ra po­ner en mar­cha nue­vos for­ma­tos co­mer­cia­les, co­mo las tien­das en el cen­tro de las ciu­da­des, y en trans­for­ma­ción di­gi­tal. “Ve­re­mos por tan­to dis­mi­nui­da nues­tra ren­ta­bi­li­dad has­ta que cu­bra­mos los gas­tos en los que in­cu­rri­mos pa­ra lle­var a ca­bo es­tos pla­nes”, afir­man. Aun­que for­ma­tos co­mer­cia­les, co­mo la tien­da en el cen­tro de Ma­drid de­di­ca­da a dor­mi­to­rios —abri­rá otra es­te ve­rano en la ca­lle de Go­ya—, los ingresos le die­ron me­nos de sí. El re­sul­ta­do de ex­plo­ta­ción se ha que­da­do en 130 mi­llo­nes, frente a los 150 del año an­te­rior, y el be­ne­fi­cio cae a 98 mi­llo­nes, un 19% me­nos. no des­glo­san los da­tos de ven­ta on­li­ne en Es­pa­ña, en los otros 13 mer­ca­dos don­de la ofre­ce su­po­ne entre el 3% y el 10% de las ven­tas.

En el ejer­ci­cio ce­rra­do el pa­sa­do 31 de agos­to, Ikea no abrió nin­gu­na tien­da en su for­ma­to ha­bi­tual —en Es­pa­ña tie­ne 16 de esos gran­des cen­tros, más un pun­to de en­tre­ga en Na­va­rra— y su úni­ca inau­gu­ra­ción fue la tien­da-es­ca­pa­ra­te de Se­rrano (Ma­drid), de­di­ca­da a los dor­mi­to­rios. La com­pa­ñía ex­pli­ca que ha rea­li­za­do pro­vi­sio­nes pa­ra con­tin­gen­cias por un to­tal de 22 mi­llo­nes, lo que tam­bién tie­ne su re­fle­jo en las cuen­tas.

Se­gún in­for­mó Ikea en una no­ta, ha me­jo­ra­do las ven­tas en to­das las re­gio­nes de Es­pa­ña (no in­clu­ye ni Ca­na­rias, que no con­ta­bi­li­za co­mo Ikea Ibé­ri­ca, ni Ba­lea­res, don­de fun­cio­na en ré­gi­men de fran­qui­cia). Ca­ta­lu­ña y Ma­drid, con 356 y 342,6 mi­llo­nes de eu­ros en ven­tas, en­ca­be­zan los mer­ca­dos na­cio­na­les de Ikea. Asi­mis­mo, la em­pre­sa afir­ma que las vi­si­tas a sus es­ta­ble­ci­mien­tos as­cen­die­ron a 40.6 mi­llo­nes, 200.000 más que el año an­te­rior. Su web re­gis­tró 108,7 mi­llo­nes de vi­si­tas, un 13,5% más.

Con vis­tas al fu­tu­ro, la em­pre­sa sos­tie­ne que Es­pa­ña si­gue sien­do un mer­ca­do es­tra­té­gi­co pa­ra la em­pre­sa, “mer­ca­do pi­lo­to de nue­vas fór­mu­las” co­mer­cia­les. Men­cio­na el “re­di­se­ño de su es­truc­tu­ra lo­gís­ti­ca en el país” pa­ra te­ner más co­ber­tu­ra pa­ra la ven­ta on­li­ne, que lle­gue a más po­bla­ción y en me­nos tiem­po.

/ MI­RIAM LÁ­ZA­RO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.