El gi­gan­te de la pu­bli­ci­dad WPP cae en Bol­sa tras la sa­li­da de su fun­da­dor y pri­mer eje­cu­ti­vo

Mar­tin So­rrell di­mi­te tras una in­ves­ti­ga­ción so­bre el mal uso de fon­dos de la em­pre­sa

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y NEGOCIOS - NAHIARA S. ALONSO, Ma­drid

Las ac­cio­nes de WPP, el ma­yor gru­po pu­bli­ci­ta­rio del mun­do, ca­ye­ron ayer en la aper­tu­ra de la Bol­sa de Lon­dres has­ta un 4% de­bi­do a que su fun­da­dor, Mar­tín So­rrell, anun­ció el do­min­go por la no­che que de­ja­ba su car­go co­mo con­se­je­ro de­le­ga­do con efec­to in­me­dia­to tras 33 años en el car­go. El mo­ti­vo es una in­ves­ti­ga­ción so­bre el mal uso de fon­dos de la em­pre­sa. Los tí­tu­los de la com­pa­ñía lle­ga­ron a des­plo­mar­se ayer has­ta un 7% con un mí­ni­mo de 1.106,5 li­bras. Al cie­rre las ac­cio­nes ca­ye­ron el 6,48%, a un pre­cio de 1.111 li­bras, frente a las 1.188 del cie­rre de la se­sión pre­ce­den­te.

WPP emi­tió el do­min­go un co­mu­ni­ca­do en el que in­for­ma­ba de la re­nun­cia de So­rrell des­pués de que el con­se­jo in­ves­ti­ga­ra al eje­cu­ti­vo por un su­pues­to ca­so de uti­li­za­ción irre­gu­lar de di­ne­ro de la em­pre­sa. Sin em­bar­go, WPP no re­ve­ló el re­sul­ta­do del pro­ce­di­mien­to. “La in­ves­ti­ga­ción ha con­clui­do. Las alegaciones no afec­ta­ban a can­ti­da­des sig­ni­fi­ca­ti­vas”. An­te la re­nun­cia de So­rrell, el gru­po anun­ció que Ro­ber­to Quar­ta, pre­si­den­te de WPP, “asu­mi­rá el car­go de con­se­je­ro de­le­ga­do de for­ma in­te­ri­na, mien­tras se bus­ca un nue­vo di­rec­ti­vo”. La em­pre­sa acla­ró que So­rrell asis­ti­rá con el traspaso de po­de­res.

Ade­más, la com­pa­ñía co­mu­ni­có que la sa­li­da de So­rrell “se­rá con­si­de­ra­da co­mo una ju­bi­la­ción”, de ma­ne­ra que con­ti­nua­rá co­bran­do du­ran­te el pró­xi­mo quin­que­nio sus bo­nus en ac­cio­nes pen­dien­tes de co­bro en la me­di­da en que WPP lo­gre los ob­je­ti­vos de ren­ta­bi­li­dad. “Ob­via­men­te me sien­to tris­te por te­ner que aban­do­nar WPP des­pués de 33 años. Sin em­bar­go, creo que es la me­jor de­ci­sión pa­ra el ne­go­cio que me re­ti­re aho­ra. De­jo la com­pa­ñía en bue­nas ma­nos”, ase­gu­ró So­rrell.

“So­rrell ha si­do la fuer­za im­pul­so­ra de­trás de la ex­pan­sión de WPP y en su con­ver­sión en el lí­der mun­dial de ser­vi­cios de pu­bli­ci­dad. En nom­bre de la jun­ta, me gus­ta­ría re­co­no­cer sus lo­gros y agra­de­cer­le su com­pro­mi­so con el ne­go­cio du­ran­te más de tres dé­ca­das”, aña­dió Ro­ber­to Quar­ta en el co­mu­ni­ca­do de WPP.

Su mar­cha acen­túa la cri­sis de la com­pa­ñía; se­gún Fi­nan­cial Ti­mes, los úl­ti­mos 18 me­ses han si­do du­ros pa­ra los ac­cio­nis­tas de WPP, que han vis­to co­mo la em­pre­sa ha per­di­do un ter­cio del va­lor de mer­ca­do por la pre­sión de los re­cor­tes de pre­su­pues­to de los anun­cian­tes y la com­pe­ten­cia de Goo­gle y Facebook co­mo ca­na­les pu­bli­ci­ta­rios, entre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.