El con­se­jo de Aber­tis apo­ya la opa con­jun­ta de ACS y Atlan­tia

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y NEGOCIOS - R. MUÑOZ / M. Á. NOCEDA, Ma­drid

El con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción de Aber­tis, ce­le­bra­do ayer, emi­tió una opinión fa­vo­ra­ble a la opa con­jun­ta pre­sen­ta­da por ACS y Atlan­tia pa­ra ha­cer­se con la con­ce­sio­na­ria por 18.181 mi­llo­nes eu­ros, in­for­ma­ron en fuen­tes cer­ca­nas al con­se­jo. En su in­for­me, el má­xi­mo ór­gano de go­bierno de Aber­tis acon­se­ja a los ac­cio­nis­tas que acu­dan a la ofer­ta y ven­dan su par­ti­ci­pa­ción. Cri­te­ria Cai­xa, prin­ci­pal ac­cio­nis­ta de Aber­tis con un 21,55% del ca­pi­tal, ha ex­pre­sa­do tam­bién su in­ten­ción de res­pal­dar la opa y des­pren­der­se de su por­cen­ta­je de ca­pi­tal.

Vía li­bre pa­ra la ad­qui­si­ción de Aber­tis por la es­pa­ño­la ACS y la ita­lia­na Atlan­tia. El con­se­jo de Aber­tis re­fren­dó ayer su apo­yo a la opa con­jun­ta al en­ten­der que se tra­ta­ba de una ope­ra­ción que apor­ta va­lor a la em­pre­sa y es be­ne­fi­cio­sa pa­ra los ac­cio­nis­tas.

Ade­más de la po­si­ción del con­se­jo, los con­se­je­ros emi­tie­ron sus res­pec­ti­vos informes co­mu­ni­can­do que acu­di­rán a la opa y ven­de­rán sus par­ti­ci­pa­cio­nes. De la mis­ma for­ma, Cri­te­ria Cai­xa, ac­cio­nis­ta de referencia de Aber­tis, ex­pre­só su de­seo de apo­yar la ope­ra­ción, in­for­ma­ron a EL PAÍS en fuen­tes cer­ca­nas al con­se­jo.

Aho­ra se­rá el res­to de ac­cio­nis­ta el que de­ba po­si­cio­nar­se. En pri­mer lu­gar, los fon­dos de in­ver­sión (Bur­ling­ton Loan, Blac­kRock, La­zard, Elliot Ca­pi­tal, Ly­xor, So­cié­té Gé­né­ra­le, JP Mor­gan y Fa­rra­lon Ca­pi­tal), que has­ta el mo­men­to no han mos­tra­do nin­gu­na po­si­ción. Y, en se­gun­do tér­mino, los 70.000 pe­que­ños ac­cio­nis­tas que po­seen tí­tu­los de Aber­tis.

A to­dos ellos, ACS, Hoch­tief y Atlan­tia les ofre­ce 18,36 eu­ros por ac­ción, con pa­go en efec­ti­vo, lo que to­ta­li­za 18.181 mi­llo­nes de eu­ros en to­tal. Es­tá pre­vis­to que Aber­tis co­mu­ni­que ofi­cial­men­te hoy la pos­tu­ra de su con­se­jo a la Co­mi­sión Na­cio­nal del Mer­ca­do de Va­lo­res (CNMV). Los ac­cio­nis­tas tie­nen has­ta el 8 de ma­yo pa­ra de­ci­dir si acu­den o no a la opa.

Pre­ci­sa­men­te ayer, ACS, a tra­vés de su fi­lial ale­ma­na Hoch­tief, ce­rró un ma­cro­cré­di­to con un lis­ta­do de 27 en­ti­da­des fi­nan­cie­ras pa­ra ga­ran­ti­zar la opa con­jun­ta por 18.181 mi­llo­nes de eu­ros, el mis­mo im­por­te al que as­cien­de la ope­ra­ción. Se tra­ta del prés­ta­mo puen­te con el que se cos­tea­rá ini­cial­men­te la opa, ya que pos­te­rior­men­te, ACS y Atlan­tia sus­ti­tui­rán es­te cré­di­to por la fi­nan­cia­ción que ya tie­nen di­se­ña­da pa­ra la ope­ra­ción una vez la ofer­ta se li­qui­de y las tres em­pre­sas pa­sen a con­tro­lar el gru­po de au­to­pis­tas a tra­vés de una so­cie­dad con­jun­ta.

El BBVA, Ban­kia, San­tan­der y Cai­xa­Bank son los cua­tro ban­cos es­pa­ño­les que participan en el cré­di­to, con 2.074 mi­llo­nes, el 11,4% de la fi­nan­cia­ción to­tal.

Por otra par­te, Edi­zio­ne Hol­ding, la em­pre­sa fa­mi­liar de la fa­mi­lia Be­net­ton, com­pra­rá de­fin­ti­va­men­te el 29,9% del ca­pi­tal de Cell­nex, por 1.489 mi­llo­nes de eu­ros. Al no ha­ber­se pre­sen­ta­do una ofer­ta más atrac­ti­va, Atlan­tia ha de­ci­di­do eje­cu­tar la op­ción de ven­ta pac­ta­da con su prin­ci­pal ac­cio­nis­ta.

/ JAI­ME VI­LLA­NUE­VA

El pre­si­den­te de ACS, Flo­ren­tino Pé­rez, entre Mar­ce­lino Fer­nán­dez Ver­des, con­se­je­ro de­le­ga­do de la em­pre­sa (a la de­re­cha), y el ho­mó­lo­go de es­te úl­ti­mo en Atlan­tia, Gio­van­ni Cas­te­lluc­ci, en Ma­drid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.