Bru­se­las cri­ti­ca que el ban­co ma­lo en­ca­de­ne pér­di­das des­de 2012

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y NEGOCIOS - ÍÑIGO DE BARRÓN, Ma­drid

La Co­mi­sión Eu­ro­pea con­si­de­ra que el ban­co ma­lo ha me­jo­ra­do su mar­gen bru­to, pe­ro re­cuer­da que si­gue con re­sul­ta­dos fi­nan­cie­ros ne­ga­ti­vos, lo que requiere una “ma­yor ac­ción” en lo que res­pec­ta a su ad­mi­nis­tra­ción. Bru­se­las lle­va años in­sis­tien­do en la ne­ga­ti­va si­tua­ción de la Sa­reb, que to­da­vía tie­ne 37.875 mi­llo­nes en ac­ti­vos ava­la­dos por el Es­ta­do. La Sa­reb per­dió 565 mi­llo­nes en 2017, un 15% me­nos que el ejer­ci­cio an­te­rior. Es­ta en­ti­dad re­ci­bió en no­viem­bre de 2011 unos 200.000 ac­ti­vos por va­lor de 50.781 mi­llo­nes, de los que el 80% eran prés­ta­mos y cré­di­tos al pro­mo­tor y el 20% in­mue­bles, gran par­te sue­lo. Es­tos ac­ti­vos eran los peo­res que te­nían en sus car­te­ras las ca­jas de aho­rros que­bra­das.

Las cuen­tas de la Sa­reb es­tán las­tra­das por los al­tos cos­tes ope­ra­ti­vos, 683 mi­llo­nes, de­bi­do a los im­pues­tos de las vi­vien­das, co­mo el IBI, los gas­tos de las co­mu­ni­da­des de ve­ci­nos, los cos­tes de se­gu­ri­dad y los de man­te­ni­mien­to. La Sa­reb tie­ne, ade­más, 77 mi­llo­nes de cos­tes de amor­ti­za­cio­nes. El re­sul­ta­do ope­ra­ti­vo es po­si­ti­vo en sie­te mi­llo­nes, pe­ro los 541 mi­llo­nes de gas­tos fi­nan­cie­ros y los 31 mi­llo­nes de im­pues­tos, le lle­van a pér­di­das. Los gas­tos fi­nan­cie­ros son al­tos, pe­se a la caí­da de los ti­pos de in­te­rés, por­que par­te de su deu­da es­tá a pre­cio fi­jo.

La Co­mi­sión Eu­ro­pea tam­bién apun­ta que “com­ple­tar” la pri­va­ti­za­ción de Ban­kia, de la que el Es­ta­do tie­ne el 60% del ca­pi­tal, per­mi­ti­ría “re­for­zar” más el sector ban­ca­rio. Bru­se­las pi­de que se ace­le­ren los pla­nes de des­in­ver­sión de las fun­da­cio­nes ban­ca­rias en las ca­jas de aho­rros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.