Sàn­chez po­ne en du­da en su de­cla­ra­ción la ob­je­ti­vi­dad e im­par­cia­li­dad de Lla­re­na

El País (País Vasco) - - PORTADA -

El ex­vi­ce­pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat Oriol Jun­que­ras, el nú­me­ro dos de Junts per Ca­ta­lun­ya y ex­pre­si­den­te de la ANC Jordi Sàn­chez, y el lí­der de Òm­nium Cul­tu­ral Jordi Cui­xart re­pro­cha­ron ayer al juez del Tri­bu­nal Su­pre­mo Pa­blo Lla­re­na que su ins­truc­ción es­tá vul­ne­ran­do la “li­ber­tad ideo­ló­gi­ca”.

El más du­ro fue, se­gún las fuen­tes con­sul­ta­das, Sàn­chez, que afeó al juez su “cla­ra fal­ta de ob­je­ti­vi­dad”. “No se pue­de ser juez y víc­ti­ma”, le es­pe­tó, en referencia a que, en el au­to en el que los pro­ce­sa por re­be­lión y en el úl­ti­mo au­to dic­ta­do pa­ra ne­gar al ex­lí­der de la ANC per­mi­so pa­ra acu­dir al pleno de in­ves­ti­du­ra, el ma­gis­tra­do se re­fie­re a la es­tra­te­gia in­de­pen­den­tis­ta co­mo “la es­tra­te­gia que su­fri­mos”.

Jun­que­ras, Sàn­chez y Cui­xart com­pa­re­cie­ron an­te Lla­re­na pa­ra que es­te les co­mu­ni­ca­ra que es­tán pro­ce­sa­dos por re­be­lión y, en el ca­so de Jun­que­ras, tam­bién por mal­ver­sa­ción. Se­gún fuen­tes pre­sen­tes en las de­cla­ra­cio­nes, los tres de­fen­die­ron que per­se­guir la in­de­pen­den­cia no es de­li­to y sos­tu­vie­ron que la cau­sa ju­di­cial se ha con­ver­ti­do en una cau­sa po­lí­ti­ca. Los pro­ce­sa­dos, que es­tán en pri­sión pre­ven­ti­va, des­ta­ca­ron el ca­rác­ter en su opinión “pa­ci­fis­ta” del pro­cés y afir­ma­ron que se es­tá “cri­mi­na­li­zan­do” la mo­vi­li­za­ción ciu­da­da­na.

Sàn­chez hi­zo referencia a una re­cien­te re­so­lu­ción del Co­mi­té de De­re­chos Hu­ma­nos de la ONU —que ad­mi­tía a trá­mi­te una de­nun­cia del dipu­tado e ins­ta­ba de for­ma ge­né­ri­ca a Es­pa­ña a ga­ran­ti­zar sus de­re­chos po­lí­ti­cos— y se que­jó de que el juez no la ha­ya te­ni­do en cuenta. Por su par­te, Jun­que­ras ase­gu­ró que “no se ha de­di­ca­do un so­lo eu­ro del Pre­su­pues­to al pro­ce­so” in­de­pen­den­tis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.