Obs­truc­cio­nis­mo ru­so

El País (País Vasco) - - OPINIÓN -

Des­de que se pro­du­jo el ata­que con ar­mas quí­mi­cas en la ciu­dad si­ria de Du­ma el pa­sa­do 7 de abril, Mos­cú ha es­ta­do ne­gan­do la im­pli­ca­ción del ré­gi­men si­rio en la ac­ción que cau­só de­ce­nas de muer­tos, entre ellos nu­me­ro­sas mu­je­res y ni­ños. De he­cho, me­dios ru­sos han ido más le­jos y han es­ta­do re­pi­tien­do sis­te­má­ti­ca­men­te la te­sis de que se tra­ta de un mon­ta­je de la opo­si­ción que com­ba­te la dic­ta­du­ra de Ba­char el Asad. Han ase­gu­ra­do, por ejem­plo, que los ni­ños que apa­re­cían con con­vul­sio­nes en reali­dad tem­bla­ban de frío por­que los te­nían des­nu­dos.

Si­guien­do es­ta lí­nea de ar­gu­men­ta­ción, re­sul­ta sor­pren­den­te que aho­ra tan­to Ru­sia co­mo Si­ria ha­yan ne­ga­do el ac­ce­so a Du­ma a los ins­pec­to­res en­via­dos a Si­ria por la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Prohi­bi­ción de las Ar­mas Quí­mi­cas (OPAQ). Ale­gan “asun­tos de se­gu­ri­dad que to­da­vía hay que re­sol­ver”. Los ins­pec­to­res lle­ga­ron a Da­mas­co el sá­ba­do y des­de en­ton­ces es­tán lis­tos pa­ra co­men­zar in­me­dia­ta­men­te su la­bor.

En su mo­men­to, la UE exi­gió ins­pec­to­res so­bre el te­rreno que acla­ra­ran los he­chos an­tes de pro­nun­ciar­se so­bre po­si­bles san­cio­nes o ac­cio­nes mi­li­ta­res. Y con pos­te­rio­ri­dad al bom­bar­deo de ob­je­ti­vos en Si­ria, rea­li­za­do en la ma­dru­ga­da del pa­sa­do sá­ba­do por Estados Unidos, Reino Uni­do y Fran­cia, los mi­nis­tros de Ex­te­rio­res de los 28 han pre­fe­ri­do, en aras del con­sen­so, “en­ten­der” an­tes que en­do­sar sin fi­su­ras la ope­ra­ción militar alia­da.

La UE tie­ne ra­zón al se­ña­lar que las ac­cio­nes mi­li­ta­res, pa­ra ser efi­ca­ces, de­ben ir acom­pa­ña­das de ini­cia­ti­vas di­plo­má­ti­cas. Ru­sia, que apo­ya a El Asad, se ha com­pro­me­ti­do en va­rias oca­sio­nes a lo­grar el des­man­te­la­mien­to de los ar­se­na­les quí­mi­cos si­rios. Pe­ro el dic­ta­dor si­rio ha he­cho ca­so omi­so. Eu­ro­pa de­be pre­sio­nar a Ru­sia, in­clu­so con san­cio­nes, pa­ra que Si­ria per­mi­ta el ac­ce­so a los ins­pec­to­res a Du­ma y pa­ra que des­man­te­le de­fi­ni­ti­va­men­te los ar­se­na­les de ar­mas quí­mi­cas uti­li­za­das por las tro­pas de Da­mas­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.