La Unión Eu­ro­pea abre la puer­ta a su­mi­nis­trar ar­mas pa­ra mi­sio­nes de paz

El País (País Vasco) - - INTERNACIONAL - LU­CÍA ABE­LLÁN, Bruselas Cal­mar re­ce­los

Eu­ro­pa se dis­po­ne a des­te­rrar uno de los ta­búes que han li­mi­ta­do has­ta aho­ra su ac­ción ex­te­rior. El bra­zo di­plo­má­ti­co de la UE pro­po­ne in­ter­ve­nir más ac­ti­va­men­te en con­flic­tos que afec­ten al con­ti­nen­te, con la po­si­bi­li­dad de en­viar ar­ma­men­to a ter­ce­ros paí­ses. Aho­ra, el club co­mu­ni­ta­rio pue­de El tra­ta­do eu­ro­peo prohí­be ex­pre­sa­men­te des­ti­nar dinero de la UE a pro­yec­tos “que ten­gan im­pli­ca­cio­nes mi­li­ta­res o de de­fen­sa”. La Co­mi­sión Eu­ro­pea ya ha lo­gra­do sor­tear esa ba­rre­ra con la crea­ción del fon­do de de­fen­sa que in­ver­ti­rá 13.000 mi­llo­nes de eu­ros en el pe­rio­do 2021-2027 en in­ves­ti­ga­ción mi­li­tar y desa­rro­llo de equi­pos (no com­pra efec­ti­va). Pa­ra en­tre­gar —si los Es­ta­dos miem­bros lo creen ne­ce­sa­rio— ma­te­rial de­fen­si­vo a fuer­zas de otros paí­ses, Bruselas ha op­ta­do por un me­ca­nis­mo ba­sa­do en apor­ta­cio­nes na­cio­na­les, de­no­mi­na­do Ins­tru­men­to Eu­ro­peo de Paz. Los Es­ta­dos con­tri­bui­rán en fun­ción de su eco­no­mía.

“Te­ne­mos que ser ca­pa­ces de ac­tuar de ma­ne­ra más efi­caz. En el Sahel, por ejem­plo, la evo­lu­ción eco­nó­mi­ca es com­ple­ja por la fal­ta ase­so­rar y en­tre­nar a tro­pas ex­tran­je­ras con las que es­ta­blez­ca acuer­dos, pe­ro no su­mi­nis­trar­les ma­te­rial di­rec­ta­men­te. Pa­ra sor­tear esos obs­tácu­los, Bruselas ha di­se­ña­do un ins­tru­men­to ajeno al pre­su­pues­to co­mún que per­mi­ti­rá fi­nan­ciar las lla­ma­das mi­sio­nes de paz con un pre­su­pues­to de 10.500 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra sie­te años. de se­gu­ri­dad. Es un círcu­lo vi­cio­so y de­be­mos re­sol­ver­lo”, ex­pli­có ayer la al­ta re­pre­sen­tan­te pa­ra la Po­lí­ti­ca Ex­te­rior Eu­ro­pea, Fe­de­ri­ca Mog­he­ri­ni. La je­fa de la di­plo­ma­cia re­cu­rrió al ejem­plo más cla­ro que tie­ne Bruselas pa­ra ilus­trar esa fal­ta de me­dios.

La UE ya fi­nan­cia al lla­ma­do G5, una fuer­za que agru­pa a los cin­co paí­ses del Sahel pa­ra es­ta­bi­li­zar la re­gión. Eu­ro­pa tam­bién ges­tio­na una mi­sión pro­pia es­ta­ble­ci­da en uno de esos Es­ta­dos, Ma­lí, pe­ro su fun­ción es so­lo de en­tre­na­mien­to. El ac­tual ve­to a en­viar ar­ma­men­to li­mi­ta mu­cho la po­si­bi­li­dad de ac­tua­ción.

Cons­cien­te de que esa am­bi­ción de ga­nar pe­so mi­li­tar en el ex­te­rior in­quie­ta a al­gu­nos Es­ta­dos miem­bros, Bruselas ha pre­fe­ri­do no es­pe­ci­fi­car en la pro­pues­ta qué ti­po de ma­te­rial se pue­de su­mi­nis­trar. “Que­da abier­to, se es­tu­dia­rá ca­so por ca­so y siem­pre que­da­rá su­je­to a la apro­ba­ción del Con­se­jo [re­pre­sen­ta los paí­ses]. El ob­je­ti­vo es po­der en­viar el ma­te­rial que sea ne­ce­sa­rio, con to­das las pre­cau­cio­nes”, ex­pli­ca un al­to car­go co­mu­ni­ta­rio. La UE ya cuen­ta con un ins­tru­men­to ajeno al pre­su­pues­to pa­ra apo­yar ope­ra­cio­nes de paz. Pe­ro so­lo per­mi­te ac­tuar en Áfri­ca y con un so­cio re­gio­nal. De ser apro­ba­do, ese sal­to ade­lan­te si­tua­rá a la UE en las mis­mas con­di­cio­nes que la OTAN, que ca­re­ce de tra­bas en cuan­to al ti­po de ma­te­rial trans­fe­ri­ble (aun­que siem­pre se en­mar­ca en mi­sio­nes de asis­ten­cia ex­te­rior). Con el au­men­to de la ines­ta­bi­li­dad en to­dos Pues­to de man­do del G5 en Se­va­re (Ma­lí), en ma­yo. los ve­cin­da­rios eu­ro­peos y la pér­di­da de con­fian­za en el li­de­raz­go es­ta­dou­ni­den­se de Do­nald Trump, la UE lle­va me­ses in­ten­ta­do au­men­tar su múscu­lo mi­li­tar.

Al mis­mo tiem­po, la UE tra­ta de apla­car las sus­pi­ca­cias que ge­ne­ra en la OTAN (par­ti­cu­lar­men­te EE UU) el in­ten­to de po­ten­ciar la in­dus­tria eu­ro­pea. La co­mi­sa­ria del ra­mo, Elz­bie­ta Bien­kows­ka, se reunió ayer con los em­ba­ja­do­res de los 29 paí­ses de la Alian­za pa­ra ex­pli­car­les ese ins­tru­men­to, que ex­clu­ye a las fir­mas ex­tran­je­ras (en­tre ellas, las de EE UU) de la fi­nan­cia­ción eu­ro­pea. La re­pre­sen­tan­te es­ta­dou­ni­den­se tras­la­dó su preo­cu­pa­ción por que­dar fue­ra de un pro­gra­ma que su­fra­ga­rá has­ta un 30% de los desa­rro­llos mi­li­ta­res en los que par­ti­ci­pen al me­nos tres em­pre­sas de tres Es­ta­dos miem­bros. La co­mi­sa­ria ale­gó que se tra­ta de dinero eu­ro­peo des­ti­na­do a di­na­mi­zar el sec­tor en Eu­ro­pa, ex­pli­can fuen­tes co­no­ce­do­ras del en­cuen­tro.

/ S. RIEUSSEC (AFP)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.