Co­lom­bia y el nar­co­trá­fi­co

LUIS CAR­LOS VI­LLE­GAS

El País (País Vasco) - - OPINIÓN -

que en 2016 se erra­di­ca­ron ma­nual­men­te 18.000 hec­tá­reas de cul­ti­vos ilí­ci­tos, en 2017 se fi­jó una me­ta de erra­di­ca­ción de 50.000 hec­tá­reas, que efec­ti­va­men­te fue su­pe­ra­da en cer­ca del 10%. Pa­ra es­te año, la me­ta es lo­grar la erra­di­ca­ción for­zo­sa de 70.000 hec­tá­reas. Son 120.000 hec­tá­reas erra­di­ca­das for­zo­sa­men­te en­tre el año pa­sa­do y es­te, que mar­can sin du­da un hi­to en la lu­cha con­tra las dro­gas; de ese to­tal lle­va­mos ya a es­ta fe­cha 72.000 hec­tá­reas. En ju­lio pró­xi­mo en­tre­ga­re­mos un to­tal de 11 par­ques na­cio­na­les na­tu­ra­les li­bres de co­ca.

Co­lom­bia ha si­do uno de los paí­ses que más ha lu­cha­do con­tra el pro­ble­ma de las dro­gas. Las ac­cio­nes de la fuer­za pú­bli­ca es­tán sien­do en­fo­ca­das tam­bién en com­ba­tir el es­la­bón de la co­mer­cia­li­za­ción que pro­du­ce 20 ve­ces más que el res­to de la ca­de­na del nar­co­trá­fi­co. De acuer­do con Na­cio­nes Uni­das, te­ne­mos el me­jor re­sul­ta­do en in­cau­ta­cio­nes de co­caí­na lle­gan­do a un ter­cio del to­tal de dro­ga in­cau­ta­da en el mun­do. En­tre 2015 y 2017 se in­cau­ta­ron de más de mil to­ne­la­das de co­caí­na pura, en lo que va de es­te año he­mos in­cau­ta­do 150 to­ne­la­das. ¿Qué otro país in­tere­sa­do en aca­bar con la dro­ga pue­de mos­trar es­tos re­sul­ta­dos?

Asi­mis­mo, Co­lom­bia ha rea­li­za­do un es­fuer­zo im­por­tan­te con otros paí­ses pa­ra in­cre­men­tar las in­cau­ta­cio­nes. En 2010 la co­caí­na in­cau­ta­da en otros paí­ses gra­cias a in­for­ma­ción de in­te­li­gen­cia co­lom­bia­na no al­can­za­ba la to­ne­la­da; sin em­bar­go, en 2017 fue de 110 to­ne­la­das. Re­sal­ta­mos el re­cien­te ca­so en que el tra­ba­jo con­jun­to en­tre la in­te­li­gen­cia co­lom­bia­na y la es­pa­ño­la lo­gra­ron la in­cau­ta­ción de cer­ca de nue­ve to­ne­la­das de co­caí­na en el puer­to de Al­ge­ci­ras (España), el ma­yor de­co­mi­so rea­li­za­do en una so­la ope­ra­ción coor­di­na­da con au­to­ri­da­des de otros paí­ses. Es­te año la coo­pe­ra­ción ma­rí­ti­ma con EE UU y Mé­xi­co ha da­do con la in­ter­dic­ción más im­por­tan­te de co­caí­na pura en esas aguas.

La co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal pue­de es­tar tran­qui­la de que las Fuer­zas Ar­ma­das co­lom­bia­nas no han ce­di­do ni un cen­tí­me­tro en la lu­cha fron­tal con­tra el nar­co­trá­fi­co y que con­ti­nua­rán ade­lan­tán­do­la ca­da vez con ma­yor con­tun­den­cia, aún al pre­cio de nu­me­ro­sas vi­das de nues­tros sol­da­dos y po­li­cías. Luis Car­los Vi­lle­gas es mi­nis­tro de De­fen­sa de Co­lom­bia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.