El ge­ne­ral Ba­lles­te­ros se­rá el nue­vo di­rec­tor ge­ne­ral de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - ANA­BEL DÍEZ/ EL­SA GAR­CÍA DE BLAS, Ma­drid

El Con­se­jo de Mi­nis­tros apro­ba­rá hoy el nom­bra­mien­to del ge­ne­ral Mi­guel Án­gel Ba­lles­te­ros co­mo di­rec­tor ge­ne­ral de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal. Su elec­ción frus­tra la can­di­da­tu­ra del co­ro­nel en la re­ser­va Pe­dro Ba­ños, con­tro­ver­ti­do por su es­cep­ti­cis­mo El prin­ci­pio que Pe­dro Sán­chez ha que­ri­do se­guir en la elec­ción de mi­nis­tros y al­tos car­gos es el de que ca­da nom­bra­mien­to re­cai­ga en per­so­na­li­da­des con ex­pe­rien­cia en la ma­te­ria y un cu­rrícu­lo só­li­do. Por es­ta ra­zón, el Con­se­jo de Mi­nis­tros nom­bra­rá al ge­ne­ral Mi­guel Án­gel Ba­lles­te­ros di­rec­tor ge­ne­ral de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal, con de­pen­den­cia di­rec­ta del je­fe de ga­bi­ne­te de Pre­si­den­cia. Es­te mi­li­tar es ac­tual­men­te Di­rec­tor del Ins­ti­tu­to Es­pa­ñol de Es­tu­dios Es­tra­té­gi­cos (IEES), de­pen­dien­te del Cen­tro Su­pe­rior de Es­tu­dios de la De­fen­sa Na­cio­nal (Ce­se­den), y es ex­per­to en geo­po­lí­ti­ca y es­tra­te­gia.

El pre­si­den­te pla­nea in­tro­du­cir al­gu­nos cam­bios en los co­me­ti­dos de es­te pues­to. Des­de la pers­pec­ti­va je­rár­qui­ca, an­tes el in­ter­lo­cu­tor era el ad­jun­to al je­fe de Ga­bi­ne­te, mien­tras que aho­ra la re­la­ción es di­rec­ta con el se­gun­do. Se tra­ta de que for­me par­te del nú­cleo cer­cano al pre­si­den­te pa­ra in­te­grar la de­fen­sa na­cio­nal en to­da la po­lí­ti­ca na­cio­nal.

Ba­lles­te­ros es pro­fe­sor aso­cia­do de la Fa­cul­tad de Cien­cias Po­lí­ti­cas y So­cia­les de la Uni­ver­si­dad Com­plu­ten­se de Ma­drid. Di­plo­ma­do en Es­ta­do Ma­yor, tie­ne un am­plio ba­ga­je aca­dé­mi­co na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal. Es­te mi­li­tar ha si­do el ele­gi­do fi­nal­men­te fren­te a An­to­nio Ba­ños, ex­per­to en te­rro­ris­mo yiha­dis­ta y cu­ya elec­ción se ha des­car­ta­do tras co­no­cer­se res­pec­to a las lla­ma­das in­je­ren­cias ru­sas. El Con­se­jo da­rá luz ver­de a los nom­bres de los nue­vos de­le­ga­dos de Go­bierno en las co­mu­ni­da­des, en­tre los que des­ta­ca el de An­da­lu­cía, un pues­to pa­ra el que Pe­dro Sán­chez ha ele­gi­do a un histórico ri­val de Su­sa­na Díaz. que co­la­bo­ra fre­cuen­te­men­te con el ca­nal del Go­bierno ru­so en es­pa­ñol RT y de su agen­cia her­ma­na Sput­nik, y po­ne en te­la de jui­cio en li­bros y con­fe­ren­cias la im­por­tan­cia de las in­je­ren­cias ru­sas en las re­des so­cia­les.

El Con­se­jo de Mi­nis­tros apro­ba­rá hoy tam­bién los nom­bra­mien­tos de se­cre­ta­rios de Es­ta­do y de­le­ga­dos de Go­bierno en las au­to­no­mías. Con los úl­ti­mos nom­bres co­no­ci­dos, los ri­va­les de Su­sa­na Díaz ga­nan pe­so en el Go­bierno. El pre­si­den­te so­cia­lis­ta ha ele­gi­do co­mo de­le­ga­do del Go­bierno en An­da­lu­cía a Al­fon­so Ro­drí­guez Gó­mez de Ce­lis, ac­tual se­cre­ta­rio de Re­la­cio­nes Ins­ti­tu­cio­na­les del PSOE y di­ri­gen­te an­da­luz en­fren­ta­do des­de ha­ce dé­ca­das a la pre­si­den­ta de An­da­lu­cía, cuan­do for­mó par­te del equi­po de Sán­chez en las pri­ma­rias del PSOE.

Sán­chez lan­za así un men­sa­je de au­to­ri­dad a los ba­ro­nes y a quien fue su má­xi­ma ri­val in­ter­na: des­pués de va­rios años de cues­tio­na­mien­to, aho­ra ejer­ce el po­der des­de La Mon­cloa. Ya ha­bía nom­bra­do a otro ri­val de Díaz en el Go­bierno: Luis Pla­nas, mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra, tra­tó de dispu­tar el li­de­raz­go del PSOE an­da­luz a la pre­si­den­ta re­gio­nal en 2013.

El Con­se­jo de Mi­nis­tros nom­bra­rá ma­ña­na tam­bién a Jo­sé Ma­nuel Ro­drí­guez Uri­bes (di­rec­tor del Ins­ti­tu­to de De­re­chos Hu­ma­nos Bar­to­lo­mé de las Ca­sas de la Uni­ver­si­dad Car­los III) de­le­ga­do del Go­bierno en Ma­dridy a Te­re­sa Cu­ni­lle­ra de­le­ga­da en Ca­ta­lu­ña. El ex­rec­tor de la UNED Ale­jan­dro Tia­na se­rá se­cre­ta­rio de Es­ta­do de Edu­ca­ción y la dipu­tada Ana Ma­ría Bo­te­lla Gó­mez se­cre­ta­ria de Es­ta­do de Se­gu­ri­dad. CON LA CÚ­PU­LA DEL EJÉR­CI­TO DE TIE­RRA. La mi­nis­tra de De­fen­sa, Mar­ga­ri­ta Ro­bles, pre­si­dió ayer el Con­se­jo Su­pe­rior del Ejér­ci­to de Tie­rra (en la ima­gen). Ro­bles con­fir­mó al ge­ne­ral Fer­nan­do Ale­jan­dre Martínez co­mo Je­fe de Es­ta­do Ma­yor de la De­fen­sa y a Fé­lix Sanz Rol­dán en el CNI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.