‘Cold War’, favorita a los pre­mios del ci­ne eu­ro­peo

El País (País Vasco) - - CULTURA - GREGORIO BELINCHÓN,

La ola de Cold War, del po­la­co Pa­wel Paw­li­kows­ki, no de­cae. Tras su pre­mio a la me­jor di­rec­ción en el fes­ti­val de Can­nes y el éxi­to en ta­qui­lla allá don­de se es­tre­na (en Es­pa­ña lle­va ya 170.000 es­pec­ta­do­res), se ha con­ver­ti­do en la gran favorita de los pre­mios del ci­ne eu­ro­peo, tras con­se­guir cin­co can­di­da­tu­ras, las má­xi­mas po­si­bles, y com­pe­tir en me­jor pe­lí­cu­la, di­rec­ción, ac­tor, ac­triz y guion. Paw­li­kows­ki ya triun­fó en la ga­la de 2014 de es­tos ga­lar­do­nes, gra­cias a Ida, que se lle­vó cua­tro pre­mios y el del pú­bli­co.

De­trás han que­da­do, con cua­tro se­lec­cio­nes, las ita­lia­nas Dog­man, de Mat­teo Ga­rro­ne, y Laz­za­ro fe­liz, de Ali­ce Rohr­wa­cher, re­cién es­tre­na­das en Es­pa­ña, y la sue­ca Bor­der, de Ali Ab­ba­si. Tam­bién es­te trío de pe­lí­cu­las em­pe­zó su re­co­rri­do en el cer­ta­men fran­cés: Rohr­wa­cher se lle­vó el ga­lar­dón a me­jor guion, el ita­liano Mar­ce­llo For­te fue el me­jor ac­tor por Dog­man y Bor­der, que arran­ca co­mo un fil­me rea­lis­ta pa­ra sal­tar al gé­ne­ro fan­tás­ti­co, ob­tu­vo el pre­mio a me­jor pe­lí­cu­la en la sec­ción Una cier­ta mi­ra­da. La da­ne­sa The Guilty ha lo­gra­do tres, que se con­vier­ten en cua­tro gra­cias a su can­di­da­tu­ra a Des­cu­bri­mien­to del año. Son pe­lí­cu­las in­con­tes­ta­bles, pe­ro en es­ta edi­ción pa­re­ce que ha­brá pa­seo mi­li­tar de Paw­li­kows­ki.

Cold War des­cri­be una his­to­ria de amor des­de 1945 has­ta ini­cios de los años se­sen­ta. Do­lo­ro­sa y de­vas­ta­da, co­mo el pai­sa­je eu­ro­peo que re­co­rren. Por­que Cold War es un dra­ma amo­ro­so, aun­que tam­bién una ra­dio­gra­fía de una Eu­ro­pa des­tro­za­da. Y so­lo has­ta el úl­ti­mo plano el es­pec­ta­dor no po­drá dis­cer­nir si hay es­pe­ran­za pa­ra el amor y pa­ra el con­ti­nen­te.

Can­di­da­tos es­pa­ño­les

Ha­brá can­di­da­tos es­pa­ño­les: Bár­ba­ra Len­nie com­pi­te a me­jor ac­triz gra­cias a Pe­tra; el do­cu­men­tal El si­len­cio de otros, de Al­mu­de­na Ca­rra­ce­do y Ro­bert Bahar, es el fa­vo­ri­to en su apar­ta­do; al igual que el fil­me de ani­ma­ción Un día más con vi­da, de Raúl de la Fuen­te y Da­mian Ne­now. En cor­to­me­tra­jes tam­bién ha en­tra­do en­tre los 15 can­di­da­tos Los que desean, de Elena Ló­pez Rie­ra, al ha­ber ga­na­do en Lo­carno.

La lec­tu­ra de las can­di­da­tu­ras se reali­zó ayer den­tro del fes­ti­val del Ci­ne Eu­ro­peo de Se­vi­lla y la en­tre­ga de pre­mios tam­bién se ce­le­bra­rá en la ca­pi­tal an­da­lu­za, el pró­xi­mo 15 de di­ciem­bre. Los dos pre­mios de ho­nor ya ha­bían si­do pre­via­men­te anun­cia­dos: a Carmen Mau­ra, por su ca­rre­ra, y a Ralph Fien­nes co­mo me­jor lo­gro eu­ro­peo en el ci­ne mun­dial.

/ AN­NE DOKTER

El di­rec­tor de or­ques­ta Gus­ta­vo Gi­meno tra­ba­ja so­bre una par­ti­tu­ra en el Tea­tro Co­lón de Bue­nos Ai­res, Ar­gen­ti­na, en 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.