SO­NI­DO DE­PU­RA­DO —

El País - Retina - - Portada - Por Darío Manrique Nú­ñez Fo­to­gra­fía de Da­vit Ruiz

El mú­si­co y pro­duc­tor Ale­jo Sti­vel nos cuen­ta có­mo lle­gó a la con­clu­sión de cuá­les eran los au­ri­cu­la­res per­fec­tos.

Con el te­lé­fono mó­vil me arre­glo per­fec­ta­men­te, ca­da vez in­clu­yen más fun­cio­nes. Y aho­ra ade­más ten­go una smart TV”, di­ce Ale­jo Sti­vel (Bue­nos Ai­res, 1959) pa­ra ex­pli­car por qué nun­ca se ha com­pra­do un or­de­na­dor. Lo que sí tie­ne el ex Te­qui­la son unos au­ri­cu­la­res fe­ti­che, unos Bose Quiet­com­fort35... que ad­quie­re a pa­res. “Es­tu­ve in­ves­ti­gan­do du­ran­te me­ses pa­ra ver qué au­ri­cu­la­res que­ría, y al fi­nal me de­ci­dí por es­tos, que son inalám­bri­cos, se es­cu­chan muy bo­ni­to y tie­nen una fan­tás­ti­ca re­duc­ción de rui­do. Pe­ro a las dos se­ma­nas de com­prar­los me los ro­ba­ron en el AVE, y tu­ve que vol­ver a la tien­da”.

Ade­más de can­tar (aho­ra, en so­li­ta­rio, pre­sen­ta el ál­bum Yo era un ani­mal), Sti­vel ha pro­du­ci­do dis­cos de Sa­bi­na o M Clan, aun­que no se con­si­de­ra un gour­met pu­ro del so­ni­do: “De ni­ño es­cu­ché la dis­co­gra­fía de los Beatles en un to­ca­dis­cos cu­tre con al­ta­vo­ces in­cor­po­ra­dos. Lue­go, con 12 años, en mi ca­sa apa­re­cie­ron unos al­ta­vo­ces, a la vez que The Dark Si­de of the Moon [de Pink Floyd] y el pri­mer po­rro. Eso hi­zo que mi ce­re­bro se ex­pan­die­ra, y por eso es­ta­mos aquí ha­blan­do”.

Ale­jo Sti­vel se con­si­de­ra un “anal­fa­be­to tec­no­ló­gi­co”, has­ta que ha­bla­mos de so­ni­do. Sa­be lo que quie­re oír y có­mo lo quie­re oír. Con es­tos au­ri­cu­la­res.

SO­NI­DO FE­LINO Co­mo con­su­mi­dor, son per­fec­tos; co­mo pro­duc­tor, pa­ra che­quear una mez­cla, no. Pa­ra eso, la prue­ba del al­go­dón es oír el dis­co en el co­che”.

Los Bose Quiet­com­fort 35, se­ña­la Sti­vel, “tie­nen un so­ni­do ade­re­za­do pa­ra que to­das las fre­cuen­cias sue­nen bien, con mu­cho ran­go y bri­llo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.