El no-or­den

El País - Retina - - Carta De La Directora - VIR­GI­NIA LA­VÍN @vir­gi­nia­la­vin

He es­cri­to en una li­bre­ta es­te edi­to­rial pa­ra la re­vis­ta so­bre trans­for­ma­ción di­gi­tal que na­ce a raíz del éxi­to de una web y de un even­to. Ni sue­lo es­cri­bir a mano ni las re­vis­tas sue­len na­cer des­pués de sus webs, va con­tra el or­den ha­bi­tual. Y, en el fon­do, es muy cohe­ren­te con es­tos tiem­pos en los que las con­ven­cio­nes es­tán en en­tre­di­cho. Cam­biar, pro­bar, ha­cer, reac­cio­nar y per­se­ve­rar pa­ra so­bre­vi­vir son los ver­bos que más se re­pi­ten en es­tas pá­gi­nas. Lo di­cen los es­pe­cia­lis­tas, los ana­lis­tas, los em­pren­de­do­res que aún lo es­tán in­ten­tan­do y los que ya han to­ca­do el cie­lo con la pun­ta de los de­dos.

To­dos so­mos par­te de la trans­for­ma­ción: unos ele­gi­dos, de for­ma hi­per­ac­ti­va, re­vo­lu­cio­nan­do el mun­do más allá, a ve­ces, de lo que so­mos ca­pa­ces de asi­mi­lar; otros, en mo­do pa­si­vo, va­pu­lea­dos por la ve­lo­ci­dad de arras­tre. Y la ma­yo­ría, ab­sor­bien­do com­pul­si­va­men­te tec­no­lo­gías que nos lle­gan sin fil­tro. Es­tas pá­gi­nas son un es­pa­cio tác­til con tex­tu­ra po­ro­sa don­de pa­rar­se a ob­ser- var, co­no­cer y re­fle­xio­nar. Ha­blan de la nue­va ta­rea de com­pren­der a las má­qui­nas y de la vie­ja de en­ten­der a las per­so­nas, co­mo cuen­ta Je­sús Pérez, el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de Fin­tech, en nues­tro re­por­ta­je de por­ta­da. Van de ex­plo­rar qui­me­ras co­mo la in­mor­ta­li­dad, de con­ver­tir en un por­fo­lio grá­fi­co muy vi­si­ble con­cep­tos in­vi­si­bles co­mo “la nu­be” o el big da­ta, de en­ten­der có­mo es­cu­cha mú­si­ca ca­da ge­ne­ra­ción o de de­ba­tir­se en­tre lo fun­cio­nal y la es­cue­la emo­cio­nal pa­ra ex­pli­car el uso de la IA en el fút­bol.

Que la vi­da es cam­bio con­ti­nuo nos lo han di­cho des­de He­rá­cli­to has­ta la pu­bli­ci­dad de co­ches y Bru­ce Lee. Nun­ca hu­bo un lu­gar se­gu­ro en el que ale­tar­gar­se con­for­ta­ble­men­te, el úni­co lu­gar po­si­ble es el ca­mino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.