Juan Mon­zón

El fun­da­dor de Exo­vi­te busca trans­for­mar el sec­tor mé­di­co gra­cias a unas fé­ru­las im­pre­sas en 3D que sus­ti­tu­yen a la es­ca­yo­la y unas ga­fas de reali­dad mix­ta pa­ra ayu­dar en pro­ce­sos qui­rúr­gi­cos.

El País - Retina - - Negocio_En Portada - CEO de Exo­vi­te

Exo­vi­te no se en­ten­de­ría sin la ex­pe­rien­cia per­so­nal de su CEO y fun­da­dor, Juan Mon­zón (Za­ra­go­za, 1982). Con 16 años, se rom­pió la pier­na y su­frió seis me­ses de in­mo­vi­li­za­ción y otros seis de reha­bi­li­ta­ción. Que­dó tan mar­ca­do que, des­de 2013, ha re­vo­lu­cio­na­do el sec­tor mé­di­co con sus fé­ru­las tri­di­men­sio­na­les y un sis­te­ma de es­ti­mu­la­ción. “Por fin va­mos a cam­biar el uso de la es­ca­yo­la. Con es­ta tec­no­lo­gía de im­pre­sión en 3D, con­se­gui­re­mos que cual­quier hos­pi­tal ten­ga en diez mi­nu­tos una pró­te­sis per­so­na­li­za­da”, ex­pli­ca.

La dis­rup­ción em­pren­di­da por Mon­zón tam­bién ha lle­ga­do a los qui­ró­fa­nos. Con la ayu­da de Exo­vi­te y las ga­fas de reali­dad mix­ta de Mi­cro­soft, las Ho­lo­lens, el pa­sa­do mes de oc­tu­bre los ci­ru­ja­nos del hos­pi­tal Gre­go­rio Ma­ra­ñón (Ma­drid) in­ter­vi­nie­ron un tu­mor mus­cu­lar ma­ligno. “Los mé­di­cos ten­drán más in­for­ma­ción mien­tras ope­ran. Si sur­ge cual­quier com­pli­ca­ción, la res­pues­ta se­rá más ágil”, pre­ci­sa. En es­te ca­mino por trans­for­mar el sec­tor mé­di­co, el co­fun­da­dor de Exo­vi­te ha abier­to un la­bo­ra­to­rio de I+D pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad en la aten­ción a los pa­cien­tes.

Mon­zón ha da­do ha­ce po­co otro sal­to en su ca­rre­ra pa­ra co­men­zar co­mo an­gel in­ves­tor en Ru­na­tor, app pa­ra co­rre­do­res. Que­ría co­no­cer la otra ca­ra del em­pren­di­mien­to, ex­pli­ca, y mues­tra su desacuer­do con el con­cep­to que hay en Es­pa­ña de las star­tups: “Se ha ter­gi­ver­sa­do su idea. No to­do lo que ten­ga tec­no­lo­gía lo es. Re­quie­re de un mo­de­lo de ne­go­cio que sea dis­rup­ti­vo pa­ra su en­torno”. / J. G.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.