IM­PRI­MIR EL AR­COÍ­RIS

EL OB­JE­TO /

El País - Retina - - Sumario - Por Án­gel Luis Su­ca­sas

La Da Vin­ci su­po­ne un sal­to en im­pre­so­ras 3D en co­lor pa­ra uso do­més­ti­co.

Po­co a po­co, la im­pre­sión 3D se va con­so­li­dan­do co­mo otra com­mo­dity más de nues­tro día a día. El úl­ti­mo ejem­plo es la Da Vin­ci Co­lor Mi­ni, una im­pre­so­ra 3D que per­mi­te crear ob­je­tos a to­do co­lor con una re­so­lu­ción de en­tre 100 y 400 mi­cro­nes. Es­to sig­ni­fi­ca que el len­to y ar­te­sa­nal pro­ce­so de pin­tar una ma­que­ta pue­de re­sol­ver­se aho­ra au­to­má­ti­ca­men­te.

La proeza téc­ni­ca se lo­gra apli­can­do al mun­do de las im­pre­so­ras 3D el pro­to­co­lo de co­lor de to­da la vi­da: el CMY —por cyan, ma­gen­ta y ama­ri­llo—. Mi­cro­go­tas de tin­ta son de­po­si­ta­das so­bre el ma­te­rial en el que se im­pri­me el ob­je­to, pu­dien­do com­bi­nar­las pa­ra crear ga­mas cro­má­ti­cas de mi­llo­nes de ma­ti­ces. Ade­más, me­dian­te un ac­ce­so­rio ex­tra, la Da Vin­ci Mi­ni pue­de con­ver­tir­se tam­bién en una má­qui­na de gra­ba­do lá­ser con la que crear lo­go­ti­pos so­bre to­do ti­po de su­per­fi­cies.

El in­ge­nio ha si­do lan­za­do en la pla­ta­for­ma de crowd­fun­ding In­die­go­go y a fe­cha de cie­rre de es­ta re­vis­ta lle­va­ba re­cau­da­dos más de 10.000 eu­ros. El pre­cio co­mer­cial fi­nal de la Da Vin­ci Co­lor, se­gún ha in­for­ma­do XYZ Prin­ting, se­rá de 2.765 eu­ros pa­ra la ver­sión gran­de y de 1.383 eu­ros pa­ra la Da Vin­ci Mi­ni. Se la es­pe­ra pa­ra di­ciem­bre de es­te 2018.

IM­PRI­ME Y PIN­TA

Xyz­prin­ting desa­rro­lla im­pre­so­ras 3D des­de 2013. La Da Vin­ci Co­lor es la pri­me­ra que im­pri­me con más de 15 mi­llo­nes de com­bi­na­cio­nes cro­má­ti­cas fi­gu­ras de has­ta 12 cm.

La Da Vin­ci Co­lor per­mi­te crear ob­je­tos en 3D en co­lor con un pre­cio ase­qui­ble pa­ra el usuario do­més­ti­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.