EL RO­BOT CI­RU­JANO

Un nue­vo mi­cro­dis­po­si­ti­vo ins­pi­ra­do en la si­lue­ta de una ara­ña aus­tra­lia­na pro­me­te re­vo­lu­cio­nar los qui­ró­fa­nos.

El País - Retina - - Cargando… - Por Án­gel Luis Su­ca­sas

Allá por 1874, el re­ve­ren­do Oc­ta­vio Pic­kard-cam­brid­ge admiraba em­bo­ba­do los co­lo­res que en­ga­la­na­ban el ab­do­men de una ara­ña aus­tra­lia­na. Con el tiem­po, el in­sec­to se ga­nó un nom­bre po­pu­lar muy ade­cua­do: la ara­ña pa­vo real. Si­glo y pi­co des­pués, un equi­po de in­ves­ti­ga­do­res del Ins­ti­tu­to Wyss pa­ra la In­ge­nie­ría ins­pi­ra­da por la Bio­lo­gía de la Uni­ver­si­dad de Har­vard, en co­la­bo­ra­ción con la Es­cue­la de In­ge­nie­ría y Cien­cias Apli­ca­das John A. Poul­son de Har­vard y la Uni­ver­si­dad de Bos­ton, se ha ins­pi­ra­do en es­te arác­ni­do pa­ra crear un ci­ru­jano en mi­nia­tu­ra.

Morph es una téc­ni­ca, ins­pi­ra­da por el ori­ga­mi, que per­mi­te cons­truir con ma­te­ria­les elás­ti­cos y sin­té­ti­cos ro­bots de ta­ma­ño mi­li­mé­tri­co con he­rra­mien­tas de mi­cras (mi­lé­si­mas de mi­lí­me­tro). Es­te pro­yec­to es un lo­gro por­que los ro­bots di­mi­nu­tos eran has­ta aho­ra muy sim­ples. Sin em­bar­go, es­te na­no­rro­bot cuen­ta con 18 gra­dos de libertad —par­tes de su cuer­po ca­pa­ces de va­riar la po­si­ción con in­de­pen­den­cia— y pue­de cam­biar su es­truc­tu­ra, co­lor y mo­vi­mien­to a pla­cer. La me­ta fu­tu­ra es re­vo­lu­cio­nar la ci­ru­gía mí­ni­ma­men­te in­va­si­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.