TA­LEN­TO LA REI­NA DEL SUR

/ Ha­ce cua­tro años que las star­tups es­pa­ño­las y la­ti­noa­me­ri­ca­nas tie­nen una alia­da en Ma­ría Ben­ju­mea, la crea­do­ra del en­cuen­tro South Sum­mit.

El País - Retina - - Cargando… - Por Jai­me Su­san­na Fo­to­gra­fía de Ja­co­bo Me­drano

Co­rría el año 2012. Cuan­do mu­chos veían to­do ne­gro en la eco­no­mía es­pa­ño­la, Ma­ría Ben­ju­mea de­ci­dió apos­tar por un nue­vo mun­do em­pre­sa­rial. Ella lo vio cla­ro: la re­la­ción en­tre los ac­to­res de la eco­no­mía iba a cam­biar ra­di­cal­men­te. Dos años des­pués se ce­le­bra­ba la pri­me­ra edi­ción del South Sum­mit y Ben­ju­mea de­mos­tra­ba su acier­to. “Es una pla­ta­for­ma de in­no­va­ción y de en­cuen­tro de los ac­to­res pa­ra en­con­trar opor­tu­ni­da­des”, ex­pli­ca Ben­ju­mea. Es­te en­cuen­tro anual se ha con­ver­ti­do en una ci­ta ha­bi­tual en­tre star­tups e in­ver­so­res. To­do idea­do por ella. La edi­ción pa­sa­da con­gre­gó cer­ca de 650 in­ver­so­res de to­do el mun­do y más de 6.000 em­pren­de­do­res.

South Sum­mit es un es­ca­pa­ra­te pa­ra las em­pre­sas que bus­can fi­nan­cia­ción y vi­si­bi­li­dad, ga­nen o no el cer­ta­men. La ga­na­do­ra del año pa­sa­do fue Wall­box, una tien­da on­li­ne de pro­duc­tos pa­ra co­ches eléc­tri­cos. Por el po­dio tam­bién han pa­sa­do em­pre­sas co­mo Ca­ra­ve­lo, Dar­wi­nex o Spo­taho­me. A su vez, es­te even­to quie­re ser la puer­ta pa­ra nue­vas in­ver­sio­nes en nues­tro país. Es lo que ocu­rrió con el fon­do Ac­cess Part­ners, que hi­zo sus pri­me­ras in­ver­sio­nes en Es­pa­ña tras asis­tir a la pri­me­ra edi­ción.

Sin em­bar­go, no to­do son lu­ces en el nue­vo eco­sis­te­ma em­pre­sa­rial. La en­tra­da de nue­vos ac­to­res en el mer- ca­do no le ha sa­li­do gra­tis a al­gu­nos sec­to­res. Ben­ju­mea con­si­de­ra que “no se le pue­den po­ner puer­tas al cam­po”, y abo­ga por una com­pe­ten­cia en igual­dad de con­di­cio­nes. Aun­que tam­bién ad­vier­te que ya no es po­si­ble so­bre­vi­vir sin in­no­var: “O cam­bias, o mue­res”.

Des­de Spain Star­tup (la pla­ta­for­ma que or­ga­ni­za el South Sum­mit) tam­bién bus­can que em­pren­der sea más fá­cil en Es­pa­ña. Ben­ju­mea con­si­de­ra que aún hay ta­reas pen­dien­tes y por eso es­tán tra­ba­jan­do en una se­rie de pe­ti­cio­nes for­ma­les al Go­bierno. ”Hay que fa­ci­li­tar y vi­si­bi­li­zar la nor­ma­ti­va pa­ra apo­yar a las star­tups y que de ver­dad crez­can. Y una par­te im­por­tan­te de es­tas nor­mas es­tán vinculadas con la par­te fis­cal”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.