EDU­CA­CIÓN Y DIÁ­LO­GO PA­RA LOS MENORES

El País - Retina - - Negocio -

El ci­ber­cri­men per­mea to­das las ca­pas de la so­cie­dad. Los menores no es­tán al mar­gen. El año pa­sa­do se re­por­ta­ron 926 ca­sos de ame­na­zas y coac­cio­nes a menores a tra­vés de me­dios di­gi­ta­les, así co­mo 704 de­li­tos se­xua­les (ex­clui­dos las agre­sio­nes o abu­sos), se­gún da­tos de In­te­rior re­co­gi­dos en el in­for­me Es­tu­dio so­bre ci­ber­cri­mi­na­li­dad en Es­pa­ña 2017.

¿Qué po­de­mos ha­cer pa­ra que ni­ños y ado­les­cen­tes es­tén más pro­te­gi­dos? “Yo su­gie­ro, prin­ci­pal­men­te, edu­ca­ción”, es­pe­ta Ra­fael Pé­rez, de la Uni­dad Cen­tral de Ci­ber­de­lin­cuen­cia de la Po­li­cía Na­cio­nal. “De­be­mos con­cien­ciar­nos de los pe­li­gros de­ri­va­dos del mal uso de la nue­vas tec­no­lo­gías y tras­la­dar­lo a nues­tros hi­jos. Por ejem­plo, cual­quier ar­chi­vo, co­men­ta­rio o fo­to­gra­fía que su­ba­mos a la Red pue­de ser uti­li­za­do pa­ra fi­nes muy dis­tin­tos de la in­ten­ción de quien lo subió. Nues­tros menores de­ben ser cons­cien­tes de esa pér­di­da de pro­pie­dad”, ex­pli­ca.

El Incibe cuen­ta con un por­tal, In­ter­net se­gu­ra for kids (is4k.es), con in­for­ma­ción pa­ra los pa­dres. “El acom­pa­ña­mien­to de­be em­pe­zar cuan­do son pe­que­ños, al­re­de­dor de los 4 o 5 años, y fi­na­li­zar so­bre los 13 o 14. To­do lo que no se ha­ya he­cho has­ta en­ton­ces ya no se po­drá ha­cer”, ase­gu­ra el di­rec­tor del Incibe, Al­ber­to Her­nán­dez: “A par­tir de esa edad, los menores em­pe­za­rán a fun­cio­nar por su cuen­ta y nos pue­den en­ga­ñar si in­ten­ta­mos im­po­ner­les re­glas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.