La voz con­tun­den­te de los ‘in­fluen­cers’

El País - Retina - - Singular - Por Pe­pe Ver­des Di­rec­tor de Li­bro­tea

Pa­re­ce exis­tir una­ni­mi­dad: las in­ver­sio­nes de los gru­pos edi­to­ria­les en mar­ke­ting se di­ri­gen de ma­ne­ra re­le­van­te a la com­pra de cam­pa­ñas a tra­vés de in­fluen­cers.

Los crea­do­res de la app Peoo­ple, con dos años de vi­da y 170.000 usua­rios que bus­can con­te­ni­dos re­co­men­da­dos (tam­bién li­bros) en su co­mu­ni­dad de ami­gos y en­tre sus

in­fluen­cers fa­vo­ri­tos, me con­fie­san que el fe­nó­meno ha co­men­za­do a bas­cu­lar en­tre los más jó­ve­nes (de 18 a 25) ha­cia una recomendación me­nos es­pe­cia­li­za­da, más cer­ca de la imi­ta­ción de un modo de vi­da que del con­se­jo de un ex­per­to lec­tor.

Los usua­rios de Peoo­ple pa­re­cen sen­tir­se más atraí­dos por las re­co­men­da­cio­nes de li­bros he­chas por de­ter­mi­na­dos in-

fluen­cers del sec­tor de la mo­da o la mú­si­ca, que por la de los ex­per­tos del sec­tor edi­to­rial. Es­to mar­ca un cam­bio im­por­tan­te: los jó­ve­nes com­pra­do­res de li­bros ya no bus­can una opi­nión con­tun­den­te; quie­ren ase­me­jar su con­su­mo al de aque­llas per­so­nas a quie­nes quie­ren pa­re­cer­se, ya sea a la ho­ra de cam­biar de co­lo­nia, de com­prar un pan­ta­lón o de leer un li­bro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.