Aquí y aho­ra

El País - Retina - - Carta De La Directora -

Cuan­do pen­sa­mos en de­di­car una por­ta­da a la trans­for­ma­ción del au­to­mó­vil, era inevi­ta­ble pro­yec­tar un fu­tu­ro lleno de má­qui­nas fas­ci­nan­tes. Pe­ro op­ta­mos por no ir tan le­jos y con­tar un aquí y aho­ra que no de­ja de sor­pren­der. Ser­gio Ama­doz des­cri­be el des­lum­bran­te bai­le de los ro­bots que él y la cá­ma­ra de Lino Es­cu­rís en­con­tra­ron al en­trar en la fá­bri­ca de Volks­wa­gen en Na­va­rra (pág 38). Des­pués de leer su relato so­bre la co­reo­gra­fía de las má­qui­nas in­te­li­gen­tes que construyen co­ches, uno pue­de visualizar el es­pec­tácu­lo. Es una reali­dad que ya co­no­cía­mos pe­ro que ne­ce­si­tá­ba­mos re­tra­tar en de­ta­lle pa­ra mos­trar la mag­ni­tud.

En es­te aquí y aho­ra, los nom­bres de uni­ver­si­da­des es­pa­ño­las co­mo la Po­li­téc­ni­ca de Va­len­cia y la Po­li­téc­ni­ca de Ma­drid apa­re­cen li­ga­dos, res­pec­ti­va­men­te, al de­sa­rro­llo de par­te de la tec­no­lo­gía más pun­te­ra usa­da en la fabricación de co­ches y a los tests de vehícu­lo au­tó­no­mo que In­dra es­tá rea­li­zan­do en la A-6 de Ma­drid (pág. 51). Lu­ca de Meo, pre­si­den­te de Seat y del Seat Me­tro­po­lis:lab Bar­ce­lo­na, cuen­ta có­mo es­tá vi­sua­li­zan­do ya un fu­tu­ro del ne­go­cio en el que se su­me a la pro­duc­ción de co­ches la operación de flo­tas in­te­li­gen­tes. Y Juan Pa­blo Ma­dri­gal, di­rec­tor de Mi­ni Es­pa­ña, nos ha­bla con va­len­tía de un usua­rio que em­pie­za a pen­sar que com­par­tir (co­che) es más in­tere­san­te que po­seer (pág. 55).

En es­te aquí y aho­ra ex­plo­ra­mos las nue­vas na­rra­ti­vas (pág. 72), el mis­mo ar­te de con­tar de siem­pre en nue­vos for­ma­tos. ¿Leeremos la pró­xi­ma no­ve­la en Ins­ta­gram Sto­ries? Quién sa­be. De mo­men­to, les pre­sen­ta­mos una bue­na se­lec­ción de au­to­res a los que se­guir en re­des, em­pe­zan­do por un gé­ne­ro clá­si­co, la poe­sía de El­vi­ra Sas­tre (pág.18).

VIR­GI­NIA LA­VÍN @vir­gi­nia­la­vin

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.