LA SO­LU­CIÓN QUE SUR­GIÓ DE LA CRI­SIS

Una pe­que­ña con­sul­to­ra con un al­to com­po­nen­te tec­no­ló­gi­co com­pi­te con mul­ti­na­cio­na­les des­de Ca­na­rias. Es­pe­cia­li­za­da en el sec­tor ban­ca­rio, VERTA de­mues­tra que sin pre­jui­cios y con innovación se lle­ga mu­cho más le­jos.

El País - Retina - - Cargando… -

Las cri­sis des­tru­yen em­pre­sas, pe­ro tam­bién son te­rreno abo­na­do pa­ra la crea­ción de otras. Es el ca­so de VERTA, na­ci­da en 2012 co­mo con­se­cuen­cia de la cri­sis y re­es­truc­tu­ra­ción del sis­te­ma financiero es­pa­ñol.

A comienzos de es­ta dé­ca­da, el ger­men de lo que hoy es VERTA era un pro­vee­dor de pro­ce­sos ope­ra­ti­vos de Cai­xa­bank (en­ton­ces La Cai­xa) pa­ra Ca­na­rias. Pe­ro en 2012 la en­ti­dad ca­ta­la­na ad­qui­rió Ban­ca Cí­vi­ca, la en­ti­dad re­sul­tan­te de la fu­sión de va­rias ca­jas, y de­ci­dió ofre­cer la com­pra de una de sus par­ti­ci­pa­das, es­pe­cia­li­za­da en ex­ter­na­li­za­ción de ope­ra­ti­va fi­nan­cie­ra, a esos pro­vee­do­res tan efi­cien­tes de una es­qui­na del ma­pa.

Seis años des­pués, VERTA, aque­lla opor­tu­ni­dad ca­za­da al vue­lo en me­dio de un sec­tor que pa­re­cía de­rrum­bar­se, es una em­pre­sa que fac­tu­ra más de 1,2 mi­llo­nes de eu­ros y da em­pleo a unas 30 per­so­nas en sus dos se­des (Santa Cruz de Te­ne­ri­fe y Las Pal­mas de Gran Ca­na­ria). Su con­se­je­ra de­le­ga­da, So­nia Fe­rre­ra (en la fo­to), cuen­ta con or­gu­llo có­mo la in­su­la­ri­dad en­ten­di­da co­mo hán­di­cap es so­lo una de las ba­rre­ras que han de­rri­ba­do. “Nun­ca he­mos te­ni­do pre­jui­cios, nos con­si­de­ra­mos una em­pre­sa úni­ca, ra­di­cal­men­te di­fe­ren­te: te­ne­mos una plan­ti­lla con una me­dia de edad in­fe­rior a los 30 años, un por­cen­ta­je ele­va­dí­si­mo de mu­je­res y un ne­go­cio de con­sul­to­ría es­tra­té­gi­ca, or­ga­ni­za­cio­nal y de ope­ra­cio­nes pu­jan­te des­de una zo­na sin ape­nas em­pre­sas de es­te ti­po. Po­de­mos com­pe­tir con mul­ti­na­cio­na­les por­que ofre­ce­mos un mo­de­lo muy in­no­va­dor de ex­ter­na­li­za­ción de ser­vi­cios”, ex­pli­ca.

Fe­rre­ra re­cal­ca su pro­gre­si­va di­ver­si­fi­ca­ción y so­fis­ti­ca­ción: “No nos de­di­ca­mos so­lo al out­sour­cing de ope­ra­cio­nes, ha­ce­mos más que pi­car da­tos. Gra­cias a no­so­tros, los clien­tes ban­ca­rios pue­den sen­tir­se mu­cho más se­gu­ros”, afir­ma, “y es­ta­mos de­fi­nien­do nue­vas lí­neas de ne­go­cio li­ga­das a la innovación y la trans­for­ma­ción de to­do ti­po de or­ga­ni­za­cio­nes”.

Cap­tar más ne­go­cio, tras su éxi­to en el sec­tor financiero, es el ob­je­ti­vo de VERTA. “Se ha­bla mu­cho de star­tups y de fin­tech, pe­ro el sec­tor financiero de­be fi­jar­se más en con­sul­to­ras acre­di­ta­das”, di­ce es­ta eje­cu­ti­va de 47 años. “Lo bueno de la cri­sis”, de­fien­de Fe­rre­ra, “es que se eli­mi­na­ron pre­jui­cios: las en­ti­da­des más con­so­li­da­das bus­ca­ron al­ter­na­ti­vas y en­con­tra­ron so­lu­cio­nes co­mo VERTA”. •

«PO­DE­MOS COM­PE­TIR CON MUL­TI­NA­CIO­NA­LES POR­QUE OFRE­CE­MOS UN MO­DE­LO MUY IN­NO­VA­DOR DE EX­TER­NA­LI­ZA­CIÓN DE SER­VI­CIOS».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.