MO­VI­LI­DAD SOS­TE­NI­BLE

Los pro­ble­mas de trans­por­te, la con­ta­mi­na­ción y las res­tric­cio­nes al trá­fi­co han pro­pi­cia­do que los nue­vos ser­vi­cios de mo­tos­ha­ring ha­yan des­pe­ga­do con fuer­za en la ciudad de Ma­drid.

El País - Retina - - Negocio - RE­TI­NA PA­RA AC­CIO­NA

La mo­vi­li­dad y la con­ta­mi­na­ción son dos de los ma­yo­res pro­ble­mas en las ciu­da­des. Uno de los responsables es el vehícu­lo pri­va­do, una op­ción de trans­por­te que ha­ce al usua­rio per­der tiem­po por cul­pa del trá­fi­co y que no sue­le com­pen­sar eco­nó­mi­ca­men­te. En los úl­ti­mos años, no obs­tan­te, han apa­re­ci­do nue­vos mo­de­los de mo­vi­li­dad com­par­ti­da, co­no­ci­dos co­mo ser­vi­cios de cars­ha­ring y mo­tos­ha­ring. Es una op­ción de trans­por­te que ga­na adep­tos y que, en el ca­so de las mo­to­ci­cle­tas, es­tá re­gis­tran­do un enor­me cre­ci­mien­to, con seis com­pa­ñías ope­ran­do ya en Ma­drid y un par­que de vehícu­los que su­pera con cre­ces las 4.000 uni­da­des en la ciudad y no ha­ce sino au­men­tar.

Las mo­to­ci­cle­tas, eléctricas y de ti­po scoo­ter, cuen­tan con una po­ten­cia que os­ci­la en­tre 50 y 125 cen­tí­me­tros cú­bi­cos, por lo que es ne­ce­sa­rio te­ner 18 años y un car­né de moto (AM o A1) o co­che (B1) pa­ra uti­li­zar es­tos ser­vi­cios. Además, to­das las ope­ra­do­ras em­plean una app pa­ra te­lé­fo­nos mó­vi­les que ha­brá que des­car­gar e ins­ta­lar en el dis­po­si­ti­vo pa­ra re­gis­trar­se y crear una cuen­ta de usua­rio. A tra­vés de ella el clien­te po­drá tan­to lo­ca­li­zar las mo­tos y ac­ce­der a ellas co­mo rea­li­zar los pa­gos, que en la ma­yo­ría de las com­pa­ñías se ta­ri­fi­can por mi­nu­tos o por se­gun­dos.

To­das las ope­ra­do­ras ofre­cen un ser­vi­cio in­te­gral que va­ría en fun­ción de ca­da pla­ta­for­ma. Ac­cio­na Mo­bi­lity, la úl­ti­ma en en­trar en el mer­ca­do, brin­da una moto con más po­ten­cia y au­to­no­mía que mu­chos de sus com­pe­ti­do­res. Con­cre­ta­men­te, ofre­cen dos mo­da­li­da­des de con­duc­ción: Stan­dard (has­ta 50 km/h y re­co­men­da­da pa­ra ciudad) y Cus­tom (has­ta 80 km/h y pen­sa­da pa­ra vías rá­pi­das). Además, to­das las mo­tos es­tán equi­pa­das con dos cas­cos, pa­ta de ca­bra y ca­ba­lle­te, so­por­te pa­ra smartp­ho­ne, re­de­ci­llas, toa­lli­tas hú­me­das y man­ta. Así­mis­mo, se re­car­gan con ener­gía 100% de ori­gen re­no­va­ble.

La au­to­no­mía de es­tos vehícu­los eléc­tri­cos se si­túa en­tre 45 y 100 ki­ló­me­tros se­gún la pla­ta­for­ma. En ge­ne­ral, la pres­ta­ción del ser­vi­cio cu­bre en Ma­drid el in­te­rior de la M-30, aun­que hay ope­ra­do­ras que abar­can al­gu­na zo­na más y, con­si­de­ran­do las pers­pec­ti­vas de continuo cre­ci­mien­to de las com­pa­ñías de mo­tos­ha­ring, es de pre­ver que su ra­dio de ac­ción au­men­te. En es­te sen­ti­do, Ac­cio­na Mo­bi­lity ha anun­cia­do su in­ten­ción de am­pliar el ser­vi­cio a otras zo­nas pe­ri­fé­ri­cas en fun­ción de la de­man­da, así co­mo un plan de ex­pan­sión que abar­ca­rá otras ciu­da­des en Es­pa­ña y fue­ra de ella.

Una de las ven­ta­jas de es­te ti­po de ser­vi­cios re­si­de en el he­cho de que no re­quie­ren una in­fra­es­truc­tu­ra es­pe­cial pa­ra su pues­ta en mar­cha: un equi­po se sue­le en­car­gar de sus­ti­tuir las ba­te­rías ca­da no­che, y otro de re­co­ger y re­ubi­car las mo­tos por la ciudad. •

UN SEC­TOR AL AL­ZA Es­pa­ña es una de las po­ten­cias mun­dia­les del mo­tos­ha­ring: on­ce ciu­da­des cuen­tan con un ser­vi­cio de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas, con Ma­drid (4.465scoo­ters, in­clu­yen­do las de Ac­cio­na Mo­bi­lity) y Bar­ce­lo­na (2.530 mo­tos) a la ca­be­za. Un es­tu­dio de Eco­lo­gis­tas en Ac­ción ofre­ce da­tos muy es­cla­re­ce­do­res so­bre la con­ve­nien­cia de es­tos mo­de­los de mo­vi­li­dad com­par­ti­da: en Es­pa­ña, un vehícu­lo pri­va­do es­tá es­ta­cio­na­do el 97% del tiem­po y el pro­me­dio de ocu­pa­ción es de 1,2 per­so­nas por tra­yec­to. Ca­da vehícu­lo com­par­ti­do, sin em­bar­go, equi­va­le en su uso a 20 pri­va­dos, se­gún la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de Cars­ha­ring (AEC). •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.