UN MUN­DO FE­LIZ

El País - Retina - - Entorno - Gui­ller­mo Ve­ga Edi­tor de la web EL PAÍS Re­ti­na

El amor y el re­ce­lo ha­cia la tec­no­lo­gía se al­ter­nan a la hora de go­ber­nar el pen­sa­mien­to

pre­do­mi­nan­te. In­ter­net no es la res­pues­ta; Diez ra­zo­nes pa­ra bo­rrar tus re­des so­cia­les; El fil­tro bur­bu­ja; Atra­pa­dos; Peo­ple vs Tech; La lo­cu­ra del so­lu­cio­nis­mo tec­no­ló­gi­co; Una his­to­ria crí­ti­ca de In­ter­net… To­dos ellos tí­tu­los de li­bros que pue­blan las lis­tas de éxi­tos de li­bre­rías fí­si­cas y vir­tua­les; to­dos ellos mues­tras pre­ci­sas del tec­no­fó­bi­co es­pí­ri­tu que pa­re­ce anun­ciar es­ta épo­ca y que con­tras­ta con el op­ti­mis­mo/uto­pis­mo de ha­ce ape­nas diez años.

No es un de­ba­te nue­vo. Des­de el Neo­lí­ti­co (año arri­ba o aba­jo), el ser hu­mano vi­ve per­ma­nen­te­men­te en­tre las tensiones pro­vo­ca­das por el pro­gre­so y su re­sis­ten­cia a cam­biar.

Y tam­po­co es un de­ba­te ex­tra­ño. Los mó­vi­les se han con­ver­ti­do en la in­ter­faz pre­di­lec­ta con la que nos re­la­cio­na­mos con nues­tro en­torno. Tan­to es así, que con­te­ni­dos de to­do ti­po se adap­tan ca­da vez más pa­ra po­der ser con­su­mi­dos a tra­vés de ellos.

Nun­ca es­tá de más re­cor­dar que Al­dous Hux­ley te­mía un mun­do anes­te­sia­do por in­ter­fa­ces au­dio­vi­sua­les, en el que no ha­bría ne­ce­si­dad de cen­su­rar li­bros por­que na­die es­ta­ría in­tere­sa­do en ellos y en el que ver­da­des sin in­te­rés se ven eclip­sa­das por fal­se­da­des emo­cio­nan­tes. El fu­tu­ro es­tá por es­cri­bir. Y ca­si es me­jor que sea dis­tin­to al pre­sen­te. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.