« LOS RO­BOTS HAN SA­LI­DO DE LA ‘ JAU­LA’ »

Fer­nan­do Sán­chez, CEO de la fi­lial es­pa­ño­la de KUKA AG (lí­der mun­dial en ro­bó­ti­ca in­dus­trial), ana­li­za las cla­ves de la fabricación au­to­ma­ti­za­da.

El País - Retina - - Negocio -

Ya ha­ce años que gra­cias a sen­so­res y vi­sión ar­ti­fi­cial los ro­bots son ca­pa­ces de adap­tar­se y op­ti­mi­zar pro­ce­sos. A tra­vés de la co­nec­ti­vi­dad pue­den ac­ce­der a la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial”, re­su­me Fer­nan­do Sán­chez, CEO de KUKA Ro­bots Ibé­ri­ca, fi­lial es­pa­ño­la del prin­ci­pal fa­bri­can­te mun­dial de ro­bó­ti­ca in­dus­trial. El co­reó­gra­fo y bai­la­rín tai­wa­nés Huang Yi in­clu­so dan­za con uno de ellos en el es­ce­na­rio. En una fá­bri­ca de co­ches no ha­ce fal­ta tan­to, pe­ro el es­pec­tácu­lo tam­bién ad­mi­ra.

¿Has­ta qué pun­to los ro­bots se co­mu­ni­can en­tre ellos en una ca­de­na de pro­duc­ción?

Los ro­bots ha­ce años que es­tán co­nec­ta­dos me­dian­te re­des o bu­ses industriales, lo que per­mi­te su in­te­gra­ción en ni­ve­les su­pe­rio­res, la co­ne­xión con he­rra­mien­tas o en­tre sí pa­ra desa­rro­llar ta­reas de for­ma sin­cro­ni­za­da.

¿Có­mo in­flu­ye esa co­nec­ti­vi­dad en la fabricación?

La au­to­ma­ti­za­ción se vuel­ve más sen­ci­lla, se evi­tan erro­res. El diag­nós­ti­co de ave­rías y su so­lu­ción se ace­le­ra, y las me­jo­ras en la ca­li­dad del pro­ce­so se pue­den iden­ti­fi­car y apli­car de for­ma in­me­dia­ta.

Qui­zá sea pron­to pa­ra sa­ber­lo, pe­ro ¿qué gra­do de au­to­no­mía al­can­za­rán los ro­bots en el fu­tu­ro?

Re­cien­te­men­te a los ro­bots industriales se les ha aña­di­do la po­si­bi­li­dad de la mo­vi­li­dad y la sen­si­bi­li­dad, por lo que ca­da vez son ca­pa­ces de rea­li­zar ta­reas más com­ple­jas y adap­tar­se a un en­torno cam­bian­te y a la de­man­da del mer­ca­do. La se­gu­ri­dad es cla­ve, ya que los ro­bots han sa­li­do de su jau­la por pri­me­ra vez.

¿Y có­mo se re­la­cio­nan con el en­torno?

Con la vi­sión y el tac­to. La vi­sión ar­ti­fi­cial ase­gu­ra la ca­li­dad y sim­pli­fi­ca mu­chos pro­ce­sos. Pe­ro ha si­do con el tac­to con lo que se ha da­do un gran sal­to en la in­dus­tria. Los ro­bots sen­si­ti­vos y co­la­bo­ra­ti­vos per­mi­ten rea­li­zar ta­reas que has­ta aho­ra es­ta­ban li­mi­ta­das a los se­res hu­ma­nos o a má­qui­nas de gran com­ple­ji­dad. Ta­reas du­ras, su­cias, re­pe­ti­ti­vas... aho­ra son asu­mi­bles por los ro­bots, que co­la­bo­ran con los ope­ra­rios.

¿Po­drán adap­tar­se al ser hu­mano, a las reac­cio­nes im­pre­vis­tas?

Sí. Además de la ro­bó­ti­ca in­dus­trial es­tá la de ser­vi­cio, y ve­mos mu­chos ejem­plos ya en el cui­da­do de per­so­nas ma­yo­res, en los qui­ró­fa­nos, en el en­tre­te­ni­mien­to... Ca­da vez es­tá más en con­tac­to con el ser hu­mano. Con sis­te­mas de in­for­ma­ción co­nec­ta­dos, los ro­bots se­rán ca­pa­ces de reac­cio­nar y to­mar de­ci­sio­nes an­te las si­tua­cio­nes ines­pe­ra­das. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.