MOODBOARD

Pro­duc­ción lo­cal, pau­sa­da, res­pon­sa­ble y sos­te­ni­ble

El País - S Moda - - SUMARIO - Tex­to NOE­LIA CO­LLA­DO

anadie es­ca­pa que vi­vi­mos en la era del Big da­ta, hip­no­ti­za­dos por al­go­rit­mos au­to­ma­ti­za­dos, atra­pa­dos en un bu­cle cons­tan­te de imá­ge­nes, ali­men­to y dro­ga de una so­cie­dad y una in­dus­tria in­sa­cia­bles. Pe­ro las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes no pa­re­cen es­tar dis­pues­tas a vivir al rit­mo im­pues­to por esa rue­da glo­bal es­qui­zo­fré­ni­ca. Aque­lla que pi­só el ace­le­ra­dor en los no­ven­ta y se en­gu­lló a una par­te im­por­tan­te de la in­dus­tria tex­til es­pa­ño­la. Mu­chas fábricas tu­vie­ron que echar el cie­rre en­ton­ces, cuan­do el can­to de las si­re­nas de Orien­te lle­gó a Eu­ro­pa. Fue­ron los años de la des­cen­tra­li­za­ción en fa­vor del ma­si­vo ma­de in Chi­na. Ya no. Aho­ra en las eti­que­tas se reivin­di­ca con or­gu­llo la pro­duc­ción lo­cal, pau­sa­da, res­pon­sa­ble, sos­te­ni­ble. Un cam­bio de men­ta­li­dad que ha ser­vi­do pa­ra equi­li­brar la ba­lan­za: lo que ha­ce unos años po­día an­to­jar­se co­mo un re­duc­to de la re­sis­ten­cia –for­ma­do por un gru­po ais­la­do de di­se­ña­do­res/so­ña­do­res em­pe­ña­dos en re­cu­pe­rar el mi­mo y la ca­den­cia de los vie­jos ta­lle­res lo­ca­les– hoy es una al­ter­na­ti­va in­dis­cu­ti­ble a la que ca­da vez se su­man más crea­ti­vos. «En los pri­me­ros años de la mar­ca, me ani­ma­ban a pro­du­cir en lu­ga­res don­de la pro­duc­ción fue­ra más eco­nó­mi­ca –re­cuer­da Ro­sa Es­te­va (Son Se­ve­ra, Mallorca, 1975), quien fun­dó Cortana en 2001–; pe­ro siem­pre he creí­do en un mo­de­lo cuidado, con aca­ba­dos ar­te­sa­na­les. Es un pla­cer ver có­mo es­ta for­ma de tra­ba­jar va ga­nan­do adep­tos y asi­mis­mo có­mo las clien­tas lo va­lo­ran más».

Cortana

«Me gus­ta pen­sar que nues­tras pren­das trans­mi­ten li­ber­tad y flui­dez», va­lo­ra es­ta di­se­ña­do­ra, que sien­te un víncu­lo muy es­tre­cho con el mar y la tie­rra de Mallorca, que in­flu­ye pro­fun­da­men­te en su ma­ne­ra

"LOS RE­TOS NOS HA­CEN CRE­CER" RO­SA ES­TE­VA

EL PUL­SO DE LA DAN­ZA En la pá­gi­na anterior, top Sua y fal­da Mora. Arri­ba, pon­cho de la­na. To­do de Cortana. A la de­re­cha, ima­gen de la que tie­ne la mar­ca en la ca­lle Pro­ven­za de Bar­ce­lo­na. De­ba­jo, la di­se­ña­do­ra ma­llor­qui­na, Ro­sa Es­te­va. bou­ti­que A la de­re­cha, la ac­triz Blan­ca Cues­ta, con un diseño de Cortana, en la úl­ti­ma edi­ción de los pre­mios Go­ya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.