Ar­mo­nía des­de aba­jo

El País - S Moda - - LA MIRADA MOODBOARD -

La bai­lao­ra Blan­ca del Rey –Me­da­lla de oro al Mé­ri­to en las Be­llas Ar­tes, Pre­mio Na­cio­nal de Fla­men­co y Me­da­lla de oro de Cór­do­ba– no re­cuer­da cuán­tos pa­res ha ro­to ta­co­nean­do. «Ape­nas ha­bla­ba y ya bai­la­ba. De ni­ña le des­tro­za­ba los za­pa­tos a mi ma­dre, fui au­to­di­dac­ta y de­bu­té co­mo pro­fe­sio­nal en el ta­blao El Zo­co a los 12 años». A los 14 lle­gó al Co­rral de la Mo­re­ría de Madrid y ya no aban­do­nó es­ta ins­ti­tu­ción del fla­men­co, pro­pie­dad de la fa­mi­lia de su ma­ri­do, que pa­ra ella y sus hi­jos, que con­ti­núan el le­ga­do, «más que un ne­go­cio, es una de­vo­ción». Allí, la bai­la­ri­na y co­reó­gra­fa Pi­lar Ló­pez le en­se­ñó la im­por­tan­cia del cal­za­do pa­ra su­bir­se a un es­ce­na­rio: «De­cía que to­do lo que re­co­ge mu­cho el em­pei­ne ha­ce per­der be­lle­za a la pier­na, in­sis­tía en que el bai­le tam­bién es vi­sual», re­cuer­da.

Esa má­xi­ma ha guia­do sus pa­sos. Co­mo cuan­do in­ven­tó la so­leá del man­tón: «Pa­ra esa pie­za los za­pa­tos no po­dían te­ner he­bi­lla, por­que se en­gan­cha­ba, y di­se­ñé unos que lle­va­ban una go­ma fo­rra­da con un vo­lan­te a ca­da la­do. El cal­za­do es fun­da­men­tal en el bai­le». Por­que, sos­tie­ne, «sir­ve pa­ra ha­cer per­cu­sión mu­si­cal, es un ins­tru­men­to más en el que tie­nes que sa­ber sa­car el so­ni­do de la pun­ta, de la media pun­ta, de la plan­ta, los la­dos y el ta­cón». A sus 72 años, re­co­no­ce que no se acos­tum­bra a ir so­bre plano. Pa­ra ella, «el ta­cón es la cul­mi­na­ción del buen ves­tir, hay que ca­mi­nar con él co­mo si no lo lle­va­ras, por­que así se lo­gra la ar­mo­nía». In­clu­so pue­de re­for­zar la au­to­es­ti­ma: «Si tú te ves bo­ni­ta la pier­na con el ta­co­na­zo, pón­te­lo; no tie­nes por qué bus­car la acep­ta­ción del otro. Te acep­tas a ti mis­ma, que es lo más im­por­tan­te». Esa se­gu­ri­dad y pa­sión que des­pren­de Del Rey se plas­man en su de­fen­sa a ul­tran­za del gé­ne­ro al que ha de­di­ca­do su vi­da: «Los fla­men­cos lo ha­ce­mos to­do por na­da, nos de­ja­mos la sa­lud en un es­ce­na­rio. Hay que re­co­no­cer su va­lor de una vez por to­das en nues­tro país».

"EL TA­CÓN CUL­MI­NA EL BUEN VES­TIR" BLAN­CA DEL REY

Blan­ca del Rey lle­va ca­mi­se­ta de WOLFORD, fal­da de MAX MA­RA y san­da­lias de AQUAZZURA. Al­fom­bra de ZA­RA HO­ME.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.