R. Lu­cas Platero «HAY VIO­LEN­CIA CO­TI­DIA­NA»

El ac­ti­vis­ta pien­sa que ser vi­si­bles es una he­rra­mien­ta efec­ti­va de reivin­di­ca­ción

El País - S Moda - - LA MIRADA DIVERSIDAD -

En los úl­ti­mos años se han apro­ba­do le­yes que pro­te­gen a las per­so­nas trans en va­rias co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas y hay vi­sos de que pron­to ha­brá una ley es­ta­tal. Ve­mos y ha­bla­mos de per­so­nas trans en las no­ti­cias, la mo­da, la po­lí­ti­ca, el tea­tro, el ci­ne y las se­ries de te­le­vi­sión (Án­ge­la Pon­ce, Caitlyn Jen­ner, An­dre­ja Pe­jic, La­ver­ne Cox...).

Y, sin em­bar­go, per­sis­te la dis­cri­mi­na­ción y las di­fi­cul­ta­des pa­ra po­der mos­trar­se pú­bli­ca­men­te y ha­cer la vi­da que se desea. Des­de el aco­so es­co­lar, que per­si­gue a las per­so­nas que rom­pen las nor­mas y la ex­pre­sión de gé­ne­ro; las di­fi­cul­ta­des pa­ra ter­mi­nar los es­tu­dios así co­mo pa­ra en­trar y per­ma­ne­cer en un mer­ca­do la­bo­ral pre­ca­ri­za­do, o la di­fi­cul­tad pa­ra ob­te­ner los apo­yos fa­mi­lia­res y del en­torno más di­rec­to… Las ba­rre­ras son in­con­ta­bles, es­pe­cial­men­te pa­ra las mu­je­res trans, pe­ro tam­bién pa­ra quie­nes en­car­nan cuer­pos ra­cia­li­za­dos, jó­ve­nes o ya ma­yo­res, po­bres o tie­nen una di­ver­si­dad fun­cio­nal o sim­ple­men­te no cuen­tan con los re­cur­sos ne­ce­sa­rios.

Lu­cha­mos ca­da día con una so­cie­dad que nos pre­gun­ta: ¿Te has ope­ra­do? ¿Qué tie­nes en­tre las pier­nas? ¿Cuán­do se te va a pa­sar? ¿Ejer­ces la pros­ti­tu­ción? Cues­tio­nes in­ju­rio­sas que nos des­hu­ma­ni­zan y que dan con­ti­nui­dad a la vio­len­cia co­ti­dia­na, que pa­re­ce de­cir­nos que no es­ta­mos bien o que lo que ha­ce­mos se ob­ser­va co­mo una ex­cep­ción.

La bue­na no­ti­cia es que es­ta­mos aquí pa­ra que­dar­nos. Usa­re­mos es­ta vi­si­bi­li­dad pa­ra se­guir lu­chan­do con otros mo­vi­mien­tos so­cia­les, co­mo los fe­mi­nis­mos o el an­ti­rra­cis­mo, y va­lo­rar así to­do ti­po de cor­po­ra­li­da­des, afec­tos y, so­bre to­do, pa­ra po­der de­ci­dir so­bre nues­tro pro­pio cuer­po y nues­tras vi­das. R. Lu­cas Platero es pro­fe­sor e in­ves­ti­ga­dor y ac­ti­vis­ta por los de­re­chos LGTBQ.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.