Well­ness.

Des­cu­bre el triatlón, tres de­por­tes pa­ra un cuer­po 10.

El País - Shopping & Style - - Shopping & Style - Por Eva Blan­co

Por qué con­for­mar­se con un so­lo de­por­te, cuan­do hay una dis­ci­pli­na que nos per­mi­te prac­ti­car tres a la vez. A pe­sar de su gran exi­gen­cia física y men­tal, el triatlón (prue­bas en las que se su­ce­den tra­mos de natación, ci­clis­mo y ca­rre­ra a pie) no pa­ra de su­mar adep­tas. Mien­tras que en el año 2000 en Es­pa­ña ha­bía 588 mu­je­res fe­de­ra­das, en 2016 el nú­me­ro de li­cen­cias as­cen­dió a 4.920, se­gún la Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Triatlón (FETRI), lo que supone un in­cre­men­to del 736%. Pe­ro, ¿cuál es la cla­ve de es­te cre­cien­te éxi­to? Pa­ra em­pe­zar, se tra­ta de uno de los de­por­tes más igua­li­ta­rios en su plan­tea­mien­to, ya que, des­de su na­ci­mien­to a fi­na­les de los se­ten­ta, tan­to las dis­tan­cias co­mo la do­ta­ción eco­nó­mi­ca de los pre­mios han si­do los mis­mos pa­ra hom­bres y mu­je­res. En­tre los prin­ci­pa­les be­ne­fi­cios fí­si­cos de es­ta dis­ci­pli­na des­ta­ca su con­tri­bu­ción a man­te­ner una sa­lu­da­ble ac­ti­vi­dad car­dio­vas­cu­lar, que ayu­da a pre­ve­nir en­fer­me­da­des co­mo la ar­tri­tis o la os­teo­po­ro­sis. Al tra­tar­se de un ejercicio ae­ró­bi­co, au­men­ta la ca­pa­ci­dad pul­mo­nar y la ca­vi­dad car­dia­ca, lo que fa­ci­li­ta la irri­ga­ción san­guí­nea del or­ga­nis­mo. Mien­tras que, des­de el pun­to de vis­ta emo­cio­nal, se re­du­ce el es­trés y la an­sie­dad con la li­be­ra­ción de en­dor­fi­nas. Ade­más, los en­tre­na­mien­tos gru­pa­les son una gran opor­tu­ni­dad pa­ra co­no­cer gen­te con gus­tos afi­nes a los nues­tros.

“Pa­ra mí lo tie­ne to­do”, ase­gu­ra la triatle­ta Mi­riam Ca­si­llas, de 25 años, que com­pi­tió en los Jue­gos Olím­pi­cos de Río de Ja­nei­ro, en 2016. “Es un de­por­te com­ple­to, moderno, que se prac­ti­ca al ai­re li­bre y que per­mi­te su­pe­rar­te en to­do mo­men­to”, aña­de. Ca­si­llas sa­be lo que di­ce cuan­do ha­bla de su­pera­ción. La jo­ven ex­tre­me­ña se gra­duó en me­di­ci­na po­co an­tes de su par­ti­ci­pa­ción en Río y, aun­que de mo­men­to no cur­sa­rá la es­pe­cia­li­za­ción, es­te año em­pe­za­rá un más­ter pa­ra se­guir for­mán­do­se en otros cam­pos. “To­da­vía es más fá­cil con­se­guir pa­tro­ci­nio pa­ra un hom­bre, pe­ro ca­da vez más em­pre­sas apues­tan por el de­por­te fe­me­nino, lo que supone un im­pul­so no­ta­ble”, con­clu­ye Ca­si­llas.

PA­RA TO­DOS LOS PÚ­BLI­COS

Aun­que nun­ca es­tá de más ha­cer pri­me­ro una prue­ba de es­fuer­zo, si se prac­ti­ca co­mo una ac­ti­vi­dad lú­di­ca –con la fi­na­li­dad de po­ner­se en for­ma y en­ri­que­cer nues­tra vi­da so­cial–, no hay especiales li­mi­ta­cio­nes de edad o con­di­ción física pa­ra su prác­ti­ca. Así lo con­si­de­ra Maribel Blan­co, pri­me­ra es­pa­ño­la en par­ti­ci­par en unos Jue­gos Olím­pi­cos (Sid­ney 2000) y ac­tual directora de la em­pre­sa de ser­vi­cios de­por­ti­vos Spor­tEl­se: “Es un de­por­te muy po­pu­lar, con to­do ti­po de dis­tan­cias y fór­mu­las”. La me­jor ma­ne­ra de to­mar con­tac­to con el triatlón, se­gún Blan­co, es a tra­vés de los clu­bes que tie­nen gru­pos de en­tre­na­mien­to de ini­cia­ción: “De es­ta ma­ne­ra es­ta­rán en bue­nas ma­nos, en con­tac­to di­rec­to con un téc­ni­co y otros com­pa­ñe­ros”. Es el ca­so de San­dra Bra­vo, quien des­cu­brió es­te de­por­te en 2014 al apun­tar­se al Club Triatlón Las Ro­zas (Ma­drid). “Las sen­sa­cio­nes son muy bue­nas. He me­jo­ra­do mu­cho las tres téc­ni­cas. Me ha cos­ta­do un po­co más aden­trar­me en el mun­do del ci­clis­mo, por­que re­quie­re de tiem­po, pe­ro es­te año lle­vo ya nue­ve com­pe­ti­cio­nes. La ver­dad, es­toy sú­per con­ten­ta.”

La prue­ba más du­ra de triatlón es el iron­man: 3,86 km de natación, 180 km de ci­clis­mo y 42,2 km de ca­rre­ra.

Las pla­yas de Ha­wái o la bahía de San Fran­ci­so son mar­co de com­pe­ti­cio­nes.

Pa­ra el triatlón de mon­ta­ña, a di­fe­ren­cia del ur­bano, se usa una bi­ci to­do te­rreno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.