Trans­gre­dir los lí­mi­tes crea­ti­vos, con­ju­gar he­ren­cia y van­guar­dia: es cla­ve pa­ra triun­far.

El País - Shopping & Style - - Reportaje -

Pepa Sa­la­zar

MO­DA DE KI­LÓ­ME­TRO CE­RO La di­se­ña­do­ra pre­vé un 2018 re­ple­to de to­ques glit­ter en el que su fir­ma tam­bién bri­lla­rá en la Ciu­dad de la Luz. For­ma­da en la Es­cue­la Na­cio­nal de Sas­tres y, más tar­de, en el ta­ller de Isa­bel Sán­chez, el pa­tro­na­je guía de ma­ne­ra ob­se­si­va el tra­ba­jo de la di­se­ña­do­ra Pepa Sa­la­zar (Va­len­cia, 1990). Allí asen­tó sus ti­je­ras, pa­ra des­pués ca­mi­nar so­la has­ta ga­nar la pri­me­ra edi­ción del Mer­ce­des-Benz Fas­hion Ta­lent en 2013 y tra­ba­jar más tar­de en el de­par­ta­men­to ready

to-wear de Loe­we. Hoy, es una de las crea­do­ras más nom­bra­das du­ran­te la Madrid Fas­hion Week, pa­sa­re­la a la que acu­di­rá de nue­vo el pró­xi­mo mes de enero, tras un an­te­rior desfile que su­pu­so el cam­bio esen­cial en su tra­yec­to­ria, y que le ha lle­va­do a te­ner un show­room en Pa­rís. “Abrir en la ca­pi­tal fran­ce­sa un pun­to pa­ra que co­noz­can mi co­lec­ción ha si­do im­por­tan­te: es una ma­ne­ra de in­ter­na­cio­na­li­zar la fir­ma, pues al fi­nal sa­les en otro ti­po de me­dios y eso se tra­du­ce en más ventas”, con­fir­ma Sa­la­zar, que es­tá con­ven­ci­da de que un di­se­ña­dor de mo­da es­pa­ñol de­be sa­lir del país pa­ra ex­pan­dir su mer­ca­do: “Es im­por­tan­te e in­dis­pen­sa­ble pa­ra un crea­dor jo­ven sa­lir fue­ra ya que en Es­pa­ña no te­ne­mos la fi­gu­ra de un com­pra­dor po­ten­te”.

Sus úl­ti­mas co­lec­cio­nes ha­blan de re­ci­cla­je, “de la ma­ne­ra en la que de­be­mos apren­der a usar los des­per­di­cios y po­der ha­cer­los uti­li­za­bles”. Por eso, Sa­la­zar pre­sen­tó en un mer­ca­do de Madrid una se­rie de pren­das es­truc­tu­ra­das, con geo­me­trías, don­de el fi­nal de una pie­za era el prin­ci­pio de to­do con el fin de apro­ve­char to­do el te­ji­do. “Uti­li­zo mues­tras de fa­bri­ca­ción de pieles, les doy un nue­vo uso y las mo­di­fi­co con lá­ser. Así lan­zo tam­bién el men­sa­je de que la mo­da pue­de ir más allá de seis me­ses”, aña­de la crea­do­ra, que siem­pre tra­ba­ja con per­so­nas –pa­tro­nis­tas, pro­vee­do­res…–, he­rra­mien­tas y ma­te­ria pri­ma de su al­re­de­dor, co­mo si fue­ra un chef que co­ci­na pro­duc­tos de ki­ló­me­tro ce­ro: “Co­ci­na y mo­da tienen el mis­mo pro­ce­so crea­ti­vo: los gran­des cocineros uti­li­zan ingredientes de pro­duc­to­res cer­ca­nos y los di­se­ña­do­res or­ga­ni­zan su ta­ller de igual ma­ne­ra. Te­ne­mos que in­ci­dir en la edu­ca­ción del pú­bli­co pa­ra ser to­dos cons­cien­tes de lo que com­pra­mos. Aun­que al­go sea más ca­ro, tie­ne su por­qué, pues se­gu­ro que son pie­zas con­fec­cio­na­das en Es­pa­ña con otros ma­te­ria­les más es­co­gi­dos”, aña­de. En 2018, au­gu­ra mo­da glit­ter, muy bri­llan­te, “por to­dos la­dos”.

La di­se­ña­do­ra Pepa Sa­la­zar con­ci­be la mo­da co­mo al­go me­nos efí­me­ro de lo que pue­da pa­re­cer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.