Pe­na Je­wels AMULETOS PA­RA 2018

El País - Shopping & Style - - Reportaje -

La di­se­ña­do­ra de Pe­na Je­wels apues­ta por pie­zas de oro que im­pli­quen una in­ten­ción en su crea­ción. El ba­rrio de la Pe­na, en Lis­boa, es un área jo­ven, di­ná­mi­ca, re­ple­ta de ar­tis­tas y uni­ver­si­ta­rios que cam­bian la sau­da­de por­tu­gue­sa por la crea­ti­vi­dad y el en­tu­sias­mo. Allí, en 2011, vi­vía Mi­riam Ál­va­rez (Madrid, 1981), don­de es­tu­dia­ba jo­ye­ría; allí tam­bién creó su fir­ma: Pe­na Je­wels (www. pe­na­je­wels.com). “Pe­na sig­ni­fi­ca plu­ma en por­tu­gués, y me pa­re­ció bo­ni­to que mi mar­ca tu­vie­ra al­go de aquel lu­gar”, afir­ma. 2017 le tra­jo la aper­tu­ra de su pri­me­ra tien­da en Madrid (ca­lle Al­men­dro, 10), y el pró­xi­mo año le acer­ca­rá a su pri­me­ra co­lec­ción en oro, un pa­so im­por­tan­te pa­ra una di­se­ña­do­ra de jo­yas. “Has­ta aho­ra so­lo tra­ba­já­ba­mos la pla­ta y el la­tón. El oro lo usá­ba­mos ex­clu­si­va­men­te en alian­zas y otras pie­zas por en­car­go. Es­ta se­rá una co­lec­ción ins­pi­ra­da en las jo­yas fa­mi­lia­res: mi pri­me­ra jo­ya fue un pen­dien­te de mi abue­la Go­ya, de oro y gra­na­tes, que trans­for­mé en co­llar; a par­tir de ahí, na­ció el pro­yec­to. Se tra­ta de un ho­me­na­je a mi abue­la y a to­das las de­más”, con­fie­sa.

Mi­riam mez­cla su es­ti­lo de ins­pi­ra­ción vin­ta­ge con una lí­nea más in­dus­trial, aun­que el mi­ni­ma­lis­mo se cue­la en cada uno de sus tra­ba­jos. 2018 tam­bién cree que su nue­va co­lec­ción le trae­rá suer­te, pues “los amuletos son uno de los cam­pos que más me in­tere­san ac­tual­men­te”. Pie­zas es­pe­cia­les a las que la crea­do­ra les aña­de una in­ten­ción, un de­seo, más allá de la me­ra or­na­men­ta­ción: “Pue­de ser un ani­llo o un co­llar, una jo­ya nue­va o he­re­da­da, pe­ro lo im­por­tan­te es que seas tú quien le dé esa ma­gia que las con­vier­te en amuletos”.

Cree que la ten­den­cia del pró­xi­mo año se­gui­rá por los co­lla­res cho­kers (ajus­ta­dos al cue­llo) y los ma­xi­pen­dien­tes, don­de el género se di­lu­ye (“hay que usar lo que nos ha­ce ser no­so­tros mis­mos, el género es­tá cada vez más di­lui­do tam­bién en el di­se­ño de jo­yas”). La na­tu­ra­le­za, el ci­ne, las ex­po­si­cio­nes que vi­si­ta o la mú­si­ca que acom­pa­ña sus ma­ña­nas ins­pi­ra sus di­se­ños. Aun­que ella pien­sa to­mar­se las uvas con una pie­za con­cre­ta: “El co­llar que me hi­ce con el pen­dien­te de oro y gra­na­tes de mi abue­la, mi amu­le­to”.

La di­se­ña­do­ra Pepa Sa­la­zar con­ci­be la mo­da co­mo al­go me­nos efí­me­ro de lo que pue­da pa­re­cer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.