Ver­gon­zo­so ví­deo en Ar­ge­lia con­tra un ni­ño sub­saha­riano

El maltrato a un me­nor que pe­día li­mos­na crea po­lé­mi­ca en la so­cie­dad del país ma­gre­bí

El País (Valencia) - - PÁGINA 2 - Fran­cis­co Pe­re­gil

Las enor­mes di­fi­cul­ta­des —a ve­ces in­sal­va­bles— que las au­to­ri­da­des ar­ge­li­nas po­nen pa­ra con­ce­der vi­sa­dos a la pren­sa ex­tran­je­ra no im­pi­den que a ve­ces tras­cien­dan epi­so­dios es­can­da­lo­sos so­bre el tra­to a mi­gran­tes. Es­te miér­co­les co­men­zó a cir­cu­lar en las re­des so­cia­les un ví­deo don­de se ob­ser­va una es­ce­na a la al­tu­ra de las peo­res ve­ja­cio­nes ima­gi­na­das por Char­les Dic­kens en el si­glo XIX.

Es un día de llu­via. Un ni­ño sub­saha­riano pi­de li­mos­na a un adul­to, pre­su­mi­ble­men­te un chófer, en una es­ta­ción de au­to­bu­ses. El chi­qui­llo in­sis­te, co­rre de­trás del hom­bre y se le des­pren­de un za­pa­to en la ca­rre­ra. El hom­bre ti­ra al cha­val al­sue­lo de una bo­fe­ta­da an­te las ri­sas de la con­cu­rren­cia. El ni­ño se le­van­ta, el adul­to se me­te en el in­te­rior del vehícu­lo. Se si­guen oyen­do las ri­sas mien­tras el ni­ño llo­ra, con un pie des­nu­do so­bre el sue­lo mo­ja­do, so­lo en­tre dos au­to­bu­ses.

El me­dio di­gi­tal TSA, el más leí­do del país, pu­bli­có el jue­ves: “Una es­ce­na de lo más cho­can­te que re­cuer­da las con­di­cio­nes in­hu­ma­nas en las que vi­ven los mi­gran­tes sub­saha­ria­nos, so­bre to­do los ni­ños, y el com­por­ta­mien­to in­digno que, des­gra­cia­da­men­te, tie­nen ha­cia ellos mu­chos ar­ge­li­nos”.

El ví­deo ha es­can­da­li­za­do a bue­na par­te de la so­cie­dad. Las au­to­ri­da­des ar­ge­li­nas, que han re­ci­bi­do crí­ti­cas du­rí­si­mas de las or­ga­ni­za­cio­nes de de­fen­sa de los de­re­chos hu­ma­nos Am­nis­tía In­ter­na­cio­nal y de Hu­man Rights Watch so­bre el tra­to ha­cia los in­mi­gran­tes irre­gu­la­res, han reac­cio­na­do en es­te ca­so con efi­ca­cia y de­ter­mi­na­ción. Pron­to se su­po que la es­ce­na, fil­ma­da en un día de llu­via apa­ren­te­men­te in­ver­nal, su­ce­dió en la lo­ca­li­dad de An­na­ba, pró­xi­ma a la fron­te­ra con Tú­nez. El agre­sor y otros dos hom­bres, en­tre ellos el que fil­ma­ba el ví­deo, han si­do de­te­ni­dos.

En las re­des so­cia­les, al­gu­nos in­ter­nau­tas in­ten­tan jus­ti­fi­car el com­por­ta­mien­to del adul­to, pe­ro la ma­yo­ría se mues­tra indignados y abo­chor­na­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.