Un ví­deo mues­tra ex­ce­sos en el com­ba­te a Bo­ko Ha­ram en Ca­me­rún

Am­nis­tía In­ter­na­cio­nal acu­sa a sol­da­dos de ma­tar a mu­je­res y ni­ños

El País (Valencia) - - INTERNACIONAL - JO­SÉ NA­RAN­JO,

“Vas a mo­rir”, di­ce una voz en fran­cés. Una per­so­na ves­ti­da con uni­for­me mi­li­tar y ar­ma­da con un fu­sil gol­pea va­rias ve­ces en la ca­ra a una mu­jer que lle­va a una ni­ña de la mano. A su la­do ca­mi­na otra mu­jer con un be­bé a la es­pal­da. Am­bas, acu­sa­das de for­mar par­te o ser cóm­pli­ces de Bo­ko Ha­ram, es­tán ro­dea­das por hom­bres que pa­re­cen sol­da­dos. Tras con­du­cir­las has­ta un des­cam­pa­do, les ta­pan los ojos con pa­ñue­los y una ca­mi­se­ta y eje­cu­tan a ti­ros a los cua­tro: las dos mu­je­res, la ni­ña y el be­bé, ata­do aún a la es­pal­da de la ma­dre. Es­te ví­deo, su­pues­ta­men­te gra­ba­do en el nor­te de Ca­me­rún, se­ría la pri­me­ra evi­den­cia do­cu­men­tal de los ex­ce­sos en la lu­cha con­tra es­te gru­po te­rro­ris­ta, aun­que el Gobierno nie­ga su au­ten­ti­ci­dad.

La gra­ba­ción, de una gran cru­de­za, co­men­zó a cir­cu­lar el pa­sa­do mar­tes por las re­des so­cia­les y en ella se es­cu­cha una voz que, en fran­cés, iden­ti­fi­ca a las mu­je­res co­mo “BH”, las si­glas de Bo­ko Ha­ram, el gru­po te­rro­ris­ta que ha de­cla­ra­do la gue­rra al Gobierno ni­ge­riano des­de 2009 y que en 2015 ex­ten­dió su ac­ti­vi­dad al es­te de Ní­ger, el nor­te de Ca­me­rún y la re­gión del La­go en Chad. En la cin­ta se ase­gu­ra que am­bas mu­je­res fue­ron cap­tu­ra­das du­ran­te un ata­que a los yiha­dis­tas.

An­te el re­vue­lo que ge­ne­ró el ví­deo, el por­ta­voz del Gobierno ca­me­ru­nés, Is­sa Tchi­ro­ma Ba­kary, emi­tió un co­mu­ni­ca­do el miér­co­les en el que ase­gu­ra­ba que se tra­ta­ba de una “ho­rro­ro­sa fal­si­fi­ca­ción” y una “no­ti­cia fal­sa”, ne­gan­do to­da re­la­ción del Ejér­ci­to ca­me­ru­nés con los he­chos y acu­san­do a los au­to­res de la gra­ba­ción de pre­ten­der des­acre­di­tar al Eje­cu­ti­vo en su lu­cha con­tra Bo­ko Ha­ram. Pe­se a ello, el pre­si­den­te ca­me­ru­nés, Paul Bi­ya, quien aca­ba de anun­ciar que se pre­sen­ta a la re­elec­ción en oc­tu­bre tras 35 años en el po­der, “ha or­de­na­do la aper­tu­ra de una in­ves­ti­ga­ción”, di­jo Ba­kary.

Sin em­bar­go, Am­nis­tía In­ter­na­cio­nal (AI), or­ga­ni­za­ción que en los úl­ti­mos años ha de­nun­cia­do en reite­ra­das oca­sio­nes los ex­ce­sos y abu­sos co­me­ti­dos con­tra la po­bla­ción ci­vil en la lu­cha con­tra es­te gru­po te­rro­ris­ta tan­to en Ni­ge­ria co­mo en Ca­me­rún, ase­gu­ró el jue­ves que tie­ne “prue­bas creí­bles” de que miem­bros de las Fuer­zas Ar­ma­das ca­me­ru­ne­sas son los res­pon­sa­bles de es­tas eje­cu­cio­nes ex­tra­ju­di­cia­les.

“Un aná­li­sis ex­haus­ti­vo de las ar­mas, el diá­lo­go y los uni­for­mes que apa­re­cen en el ví­deo, jun­to a téc­ni­cas de ve­ri­fi­ca­ción di­gi­tal y tes­ti­mo­nios to­ma­dos so­bre el te­rreno, su­gie­ren de ma­ne­ra con­tun­den­te que los au­to­res de las eje­cu­cio­nes son sol­da­dos ca­me­ru­ne­ses”, afir­mó la or­ga­ni­za­ción en un co­mu­ni­ca­do.

Los ex­per­tos de AI des­co­no­cen la fe­cha de la gra­ba­ción, pe­ro creen sa­ber que se tra­ta de la zo­na de Ma­yo Tsa­na­ga, en la re­gión de Ex­tre­mo Nor­te ca­me­ru­ne­sa, jun­to a una ba­se mi­li­tar. La sub­di­rec­to­ra de AI pa­ra Áfri­ca oc­ci­den­tal, Sa­mi­ra Daoud, so­li­ci­tó la aper­tu­ra de una in­ves­ti­ga­ción in­de­pen­dien­te e im­par­cial y que los res­pon­sa­bles de “es­tos ac­tos abo­mi­na­bles” sean lle­va­dos an­te la Jus­ti­cia. “Ab­so­lu­ta­men­te na­da jus­ti­fi­ca crí­me­nes co­me­ti­dos por al­gu­nos miem­bros de las Fuer­zas Ar­ma­das”, aña­dió.

Una ONG ca­me­ru­ne­sa, la Red de De­fen­so­res de los De­re­chos Hu­ma­nos en Áfri­ca Cen­tral (Rhe­dac), se su­mó a la de­nun­cia ase­gu­ran­do que se en­con­tra­ba en dis­po­si­ción de con­fir­mar “la au­ten­ti­ci­dad” del ví­deo, se­gún in­for­mó la agen­cia Fran­ce Pres­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.