Ha­cien­da di­ce aho­ra que no pu­bli­ca­rá la lis­ta de la am­nis­tía fis­cal

El País (Valencia) - - ECONOMÍA Y TRABAJO - J. S. G.,

La mi­nis­tra de Ha­cien­da, Ma­ría Je­sús Mon­te­ro, re­co­no­ció ayer que el Gobierno no va a po­der pu­bli­car el nom­bre de los con­tri­bu­yen­tes que se aco­gie­ron a la am­nis­tía fis­cal de 2012, ya que la ley no per­mi­te apli­car con ca­rác­ter re­tro­ac­ti­vo una mo­di­fi­ca­ción de ti­po fis­cal. El anun­cio con­tra­di­ce la pos­tu­ra ini­cial del PSOE en la opo­si­ción, que re­cla­mó in­sis­ten­te­men­te la pu­bli­ca­ción ín­te­gra de es­ta lis­ta. “Us­ted se­ñor Ra­joy ha vuel­to a prohi­bir la pu­bli­ca­ción de la am­nis­tía fis­cal de los de­frau­da­do­res que apro­ba­ron en el año 2012. Le di­go una co­sa: pu­bli­que esa lis­ta, por­que si no lo ha­re­mos no­so­tros en cuan­to lle­gue­mos al Gobierno”, pro­nun­ció Pe­dro Sán­chez ha­ce un par de años en el Con­gre­so.

Mon­te­ro ex­pli­có ayer que el Gobierno “ha es­tu­dia­do es­ta po­si­bi­li­dad”, y ha con­clui­do que so­lo se po­dría ha­cer­lo pa­ra fu­tu­ras am­nis­tías fis­ca­les si se mo­di­fi­ca la ley pe­ro que “aho­ra no hay ca­pa­ci­dad ju­rí­di­ca pa­ra ha­cer­lo con las am­nis­tías pa­sa­das”. La mi­nis­tra des­car­tó al ins­tan­te que se va­ya a rea­li­zar una nue­va am­nis­tía.

La re­gu­la­ri­za­ción tri­bu­ta­ria fue una de las me­di­das más po­lé­mi­cas del an­te­rior Eje­cu­ti­vo de Mariano Ra­joy. La apro­bó en 2012, al po­co de lle­gar a La Mon­cloa. Pre­ten­día in­gre­sar unos 2.500 mi­llo­nes en un mo­men­to de brus­ca caí­da de la re­cau­da­ción. La De­cla­ra­ción Tri­bu­ta­ria Es­pe­cial (DTE), co­mo bau­ti­za­ron a la am­nis­tía, per­mi­tía le­ga­li­zar el di­ne­ro ne­gro a cam­bio de pa­gar so­la­men­te un 10%.

Re­cau­dó la mi­tad

Du­ran­te el pro­ce­so sur­gie­ron du­das res­pec­to a la ga­ran­tía que ten­drían los de­frau­da­do­res y Ha­cien­da emi­tió un dic­ta­men ga­ran­ti­zán­do­les la in­mu­ni­dad. Ade­más, li­mi­tó el pa­go del tri­bu­to a los años no pres­cri­tos. Es­to pro­vo­có que, por ejem­plo, pa­gan­do un 3% se pu­die­ra blan­quear to­do lo que un eva­sor te­nía en Sui­za.

Aun­que se pre­sen­ta­ron 31.500 de­cla­ra­cio­nes ape­nas se in­gre­só 1.200 mi­llo­nes, la mi­tad de lo pre­vis­to. El an­te­rior mi­nis­tro de Ha­cien­da, Cris­tó­bal Mon­to­ro, ter­mi­nó pi­dien­do per­dón en el Con­gre­so por ha­ber apro­ba­do la me­di­da. Fi­nal­men­te, el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal de­cla­ró nu­la la am­nis­tía fis­cal el año pa­sa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.